4 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN CUANDO ESTÁS SOBRECARGADO DE IDEAS

Así como existe el bloqueo del escritor, también existe la sobrecarga de ideas. Muchas veces estar muy lleno de ideas puede ser tan malo como no tener ninguna ya que esto detiene el proceso creativo de una historia: si no puedes fijar una idea sobre la cual trabajar, todavía te encuentras muy alejado de terminar una historia y trabajar en más de una hará que el tiempo que tardes en completarlas sea mayor, aumentando las posibilidades que que abandones alguna por el camino.

¿Qué hacer, entonces, cuando tienes muchas ideas en la cabeza?

1-Escoge tres conceptos para tu historia

Reduce tus pensamientos a solo tres ideas generales. Si eres de los que les gusta variar, cada idea podría ser de un género distinto. Si ya habías escogido uno de antemano, esas tres historias pueden ser tres direcciones distintas de un mismo concepto.

2-Dedica 5 minutos a pensar cada una

Imagina los personajes y su concepto. Tómate un tiempo y desarrolla sus historias por encima. Intenta familiarizarte con cada uno de ellos. Darle a este paso 5 minutos te ayudará a no caer directo a otro infierno de ideas y te dará el suficiente tiempo para que puedas hacer el siguiente paso: escribir

3-Escríbelas

Escoge una al azar y describe el escenario de la historia. Dedícale otros 5 minutos a escribir cada concepto. Describe donde se sitúa, el tema central o algo que creas que puede funcionar. Eso te ayudará a saber qué tanto te interesa la idea. Escribir sobre los detalles que harán parte de la narración te ayudarán a probar tu devoción por cada opción.

4- Abandona

Si el paso anterior te dio un ganador, empieza a trabajar en él. Si estas inseguro ordénalas de mayor a menor de acuerdo con el interés que te causaron, desecha las últimas dos.

Recuerda que este paso es más para evaluarte que para castigarte. Si tienes temor de perder alguna de las ideas que has escrito, es porque esa es la indicada.


Esperamos que este artículo te sirva para ayudarte a enfocar en una idea para tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Andrés Nieto Porras (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s