9 FORMAS PODEROSAS DE DESCRIBIR EL LENGUAJE CORPORAL EN TUS PERSONAJES

El dialogo es una de las mejores herramientas para entablar las relaciones entre tus personajes y profundizar la conexión emocional con el público. Sin embargo, si solo utilizas los diálogos para mostrar como tus personajes interactúan, estas desperdiciando otros recursos que pueden enriquecer tu historia.

Cuando tu obra está pensada para el teatro o la pantalla es mucho más fácil mostrar este tipo de interacciones. Pero cuando el formato para el que está destinada es el escrito, las cosas se complican. Para crear personajes creíbles y atrapantes es importante buscar las diferentes formas de comunicar el lenguaje corporal en tu escritura.

1- Gestos

Muchos gestos son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos son los más universalizados: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado o agresividad.

Es importante recordar que los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Los gestos con las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. A continuación una pequeña lista de gestos comunes y lo que significan:

Acariciarse la mandíbula: Toma de decisiones

Entrelazar los dedos: Autoridad

Dar un tirón al oído: Inseguridad

Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos: Impaciencia

Apretarse la nariz: Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza: Interés

Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo

Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Comerse las uñas: Inseguridad o nervios

Cabeza descansando sobre las manos o mirada hacia el suelo: Aburrimiento

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento

Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud defensiva

Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento

Manos en las mejillas: Evaluación

Frotarse un ojo: Dudas

Tocarse ligeramente la nariz: Mentir, dudar o rechazar algo

2- Expresiones faciales

Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores. Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. Las seis emociones básicas (sorpresa, miedo, cólera, disgusto, felicidad y tristeza) se pueden observar en el rostro de la siguiente manera:

Sorpresa: Cejas levantadas, curvas y elevadas, piel estirada debajo de las cejas, arrugas horizontales en la frente, párpados abiertos: párpado superior levantado, y párpado inferior bajado, el blanco del ojo suele verse por encima del iris, la mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.

Miedo: Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo, las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente, párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado, boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.

Disgusto: Labio superior levantado, labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante, nariz arrugada, mejillas levantadas, aparecen líneas debajo del párpado inferior, cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.

Cólera: Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo, líneas verticales entre las cejas, párpado inferior tenso; puede estar levantado o no, párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas, mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes, labios en una de estas dos posiciones: continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran, las pupilas pueden estar dilatadas.

Felicidad: Comisuras de los labios hacia atrás y arriba, la boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes, el pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios, mejillas levantadas, aparecen arrugas debajo del párpado inferior, las arrugas denominadas ‘patas de gallo’ van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.

Tristeza: Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba, la piel de las cejas forma un triángulo, el ángulo interior del párpado superior aparece levantado, las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.

3- Tono de voz y cadencia:

El tono de voz es una parte tan crucial de la comunicación que a veces puede tener más importancia que las palabras que se usan. La premisa “no es lo que dices, si no como lo dices” puede dar cuenta de ello.

El tono de voz es básicamente definido como la cualidad de la voz de una persona. Dichas cualidades están compuestas por el tono, las características y el volumen de la voz, así como la forma en la cual se envían las palabras y la manera en la que se habla. Las palabras cortantes, de volumen alto y ásperas pueden demostrar enojo. Los tonos suaves y susurrantes pueden expresar placer o felicidad. Un tono más alto al final de una oración indica una pregunta, mientras que un tono nasal y cortante expresa irritación.

El tono de voz y la cadencia ayudan a crear la percepción de una persona. Si el tono es claro, fuerte y exuberante se asocia con la seguridad, si alguien titubea o habla muy bajo puede ser considerado débil, tímido o simplemente miedoso. La falta de entonación, sin importar qué tan inteligente sea el personaje, hará que parezca aburrido.

4- El contacto físico:

El contacto físico que se utiliza en las conversaciones cambia muchísimo en función del contexto en el que tenga lugar, la edad de los interlocutores, y fundamentalmente de la relación que tengan las personas. Utilizar el tacto durante las interacciones sociales cumple dos funciones, por un lado es una manera de dar a conocer actitudes y emociones. A través del tacto informamos que sentimos afecto, amor, cordialidad, solidaridad. Tocar es señal de expresividad y de extraversión. En algunos casos, es además indicativo de diferencia de estatus, cuando el contacto físico es unidireccional. Por el otro, es una señal que regula la interacción social. Es el caso de los saludos, las despedidas, las felicitaciones o los gestos habituales de cortesía como ponerle el abrigo a una mujer.

La utilización del contacto físico como un recurso comunicativo se suele utilizar más en unas situaciones que en otras: Cuando damos consejo, más que cuando lo pedimos, al dar una orden, más que cuando la recibimos, al pedir un favor, frente al hecho de aceptarlo, al intentar persuadir de algo, más que cuando estamos siendo persuadidos, en conversaciones sobre temas emotivos y profundos, en ambientes distendidos, como fiestas, conciertos, etc., cuando tratamos de transmitir estado de excitación, más que cuando estamos del lado de la persona que escucha, cuando recibimos mensajes de preocupación, más que cuando somos nosotros los que transmitimos preocupación, entre otros.

5- Postura

La postura es la posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Es importante saber que existen diversos tipos de factores que pueden afectar a la postura corporal que tenga una persona. Así, por un lado, están los de tipo interno como pueden ser los fisiológicos y hereditarios, que tienen que ver con el tono muscular o la longitud de las extremidades, o bien los emocionales, que harán que esté más o menos erguida en base a su tristeza o alegría. Por otro lado, hay factores externos que determinan la postura de un individuo. Como puede ser la silla en la que se siente, la cama en la que duerma o incluso el tamaño y el peso la mochila que lleve a su espalda.

6- Proxémica o espacio personal

La proxémica una de las disciplinas que estudian la comunicación no verbal. Examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante.

Las cuatro formas de interacción que plantea esta disciplina son:

Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 3.60m en adelante.

Social: Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero con la que no se tiene una relación interpersonal. El espacio que se establece es de aproximadamente 1.20m.

Personal: El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Puede ser de 45cm.

Intimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante ya que el espacio entre ambos es nulo.

 7- Apariencia Física:

La apariencia física es el conjunto de características físicas y estéticas que nos diferencian de otros seres humanos. Es un factor importante en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. La imagen es, sin lugar a dudas, el aspecto en el que reflejamos de una forma más precisa nuestra personalidad. Algunas diferencias en la apariencia física de un ser humano son genéticas, mientras que otras son el resultado de una mayor edad o una enfermedad, y muchas son consecuencia del adorno personal. A continuación unos ejemplos de las diferencias que se pueden tener en cuenta a la hora de aplica este punto a los personajes:

Diferencias fisiológicas: altura, peso corporal, tono de piel, órganos sexuales, lunares, pecas, color y tipo de pelo, color de ojos, forma de la nariz, forma de los oídos, forma del cuerpo, deformaciones, mutilaciones y otras variaciones como amputaciones, cicatrices, quemaduras y heridas. La modificación genital y la mutilación son comunes en algunas culturas.

Cambios fisiológicos a largo plazo: envejecimiento y pérdida de pelo.

Cambios fisiológicos a corto plazo: rubor, llanto, desmayo, hipo, excitación sexual, enrojecimiento de la piel debido al flujo de sangre aumentado por el esfuerzo, sudoración, temblores, hemorragia nasal, y color de piel diferente debido a la luz del sol.

Ropa y aspecto personal: vestidos, sombrero, calzado, ropa moldeante (corsés, panties de apoyo, sujetador); corte de pelo (trenzas, cola de caballo, peluca, horquilla, pelo facial, barba y bigote); cosméticos, maquillaje y pinturas; modificaciones corporales como piercings y tatuajes; objetos decorativos (joyería) como collares, pulseras y anillos; dispositivos médicos que cambian la forma del cuerpo (dientes postizos, vendas, audífonos, collarines, lentes de contacto de colores diferentes, gafas).

Otros objetos funcionales temporalmente unidos al cuerpo: joyería, gafas de sol, anteojos, reloj, auriculares, electrónica (PDA, teléfono móvil), armas, adornos en el pelo, sombreros y gorros.

 8- Acciones

Las acciones hacen parte del lenguaje corporal ya que le dan sentido al personaje. La forma como responde a ciertos estímulos externos dice mucho de cómo el personaje es realmente y lo define. De la misma forma hay que tener en cuenta que al igual que nosotros, los personajes evolucionan y cambian y la forma como actúan en las diferentes situaciones que los pongas son las que le demuestran al público esta condición. Nunca olvides que todas las acciones que realizamos los seres humanos son profundamente influenciadas por nuestras emociones.

 9- Sensaciones físicas

Las sensaciones son impresiones producidas en las personas por un estímulo exterior o interior y que por lo general involucra los sentidos. Al describir algo nos referimos casi siempre a las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están más preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se le da a la comunicación una riqueza mucho mayor. Al introducir en nuestro lenguaje texturas, roces, sabores o esencias generamos empatía con el público. A continuación una lista de ejemplos de sensaciones físicas:

1.- Sensaciones visuales: Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos.

2.- Sensaciones auditivas: Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.

3.- Sensaciones olfativas: Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire.

4.- Sensaciones gustativas: Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo).

5.- Sensaciones táctiles: Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

6.- Sensaciones térmicas: Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco).

7.- Sensaciones de dolor: Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

8-Sensaciones kinestésicas: Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros.

9.- Sensaciones de orientación: Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.

10-Sensaciones cenestésicas: Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

11.-Sensaciones de equilibrio: Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.

Otras consideraciones:

  • El lenguaje corporal refuerza la connotación emocional de las palabras, evita las grandes cantidades de dialogo y sirve como alternativa para las etiquetas en los diálogos.
  • Asegúrate de que estas conectando la cadena de emociones, pensamientos, motivaciones, acciones y reacciones. No aturdas a tu público con una sobredosis de información pero tampoco dejes cosas ambiguas.
  • Usa diferentes formas de lenguaje corporal. No confíes todo el desarrollo narrativo a solo uno de ellos. En este caso pensar en variedad puede enriquecer tu obra.
  • Muchas veces todo se reduce a lo que los personajes no hacen o dejan de hacer. Recuerda que existen muchas personalidades que se reprimen actuar de determinada manera en diferentes circunstancias. En estos casos lo que dejan de hacer dice tanto como lo que hacen.
  • Asegúrate de incluir acciones intencionales así como reacciones inconscientes para darle más profundidad a tus personajes.
  • Utiliza el lenguaje corporal para crear una marca personal en tus personajes. Una risa que lo hace único, una muletilla, la forma de estornudar o hasta la forma de reaccionar a determinadas situaciones son elementos que le dan personalidad a tus personajes.

Esperamos que este artículo te sirva para implementar el lenguaje coproral en tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos de qué forma podrías hacer que tus personajes se comuniquen con lenguaje corporal. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Gideon (Vía Flickr)
Anuncios

2 comentarios en “9 FORMAS PODEROSAS DE DESCRIBIR EL LENGUAJE CORPORAL EN TUS PERSONAJES

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s