PLANEANDO UNA HISTORIA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ‘PUNTO CRUCIAL’?

El ‘punto crucial’ es ese momento de gran importancia en el que una historia cambia y afecta de ahí en adelante el desarrollo de los personajes y su desenlace. Es cuando algo se descubre e incita a la acción. Es esa esperanza cuando ya todo se creía perdido.

A continuación una lista de las características más importantes que debes tener en cuenta al estructurarlo en tu historia:

1- Es importante:

El punto crucial es ese momento de gran importancia que gira entorno del personaje principal y causa los cambios en la historia.

2-Algo debe causarlo:

Debe revelarse como una suerte de epifanía, como un momento de encontrar respuestas o como un evento que cambia la actitud de tu personaje respecto al problema que le estas presentando.

3- Tu personaje debe cambiar:

El ‘punto crucial’ debe cambiar a tu personaje de alguna manera. Puede ser la motivación, el significado de lograr las metas, su relación con otro personaje principal, sus creencias morales, su personalidad, etc.

4- Tiene que darse en el momento más oscuro:

Puede haber más de un ‘punto crucial’ en tu historia. Los conflictos pueden causar cambios de planes, a los personajes se les pueden ocurrir ideas nuevas o cosas por el estilo. Sin embargo, el más importante de todos debe ocurrir en el momento más oscuro que esté atravesando el personaje, cuando todas las esperanzas se han perdido tanto para él como para el lector. Este punto se podría situar en el momento anterior al clímax y por lo general causa cambios significativos en el personaje, las relaciones y/o la dirección de la obra.

5- El cambio se debe mostrar:

Muestra cómo cambian tus personajes a raíz de esto. No uses frases cursis en las que tu personaje dice que debe cambiar. Demuéstralo con sus actitudes. Haz que cambie en serio, y muéstralo a través de sus acciones y sus diálogos.

6- Debe avivar la trama:

El ‘punto crucial’ no es solo un cambio en el personaje. Debe influir la trama para que siga avanzando en una nueva dirección. Es un empujón extra.

Imagen: Derrick Tyson (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s