LA IMPORTANCIA DE ELEGIR CON CUIDADO LOS NOMBRES EN TU HISTORIA

¿QUÉ HAY CON LOS NOMBRES?

Mucho, cuando estamos hablando de fantasía y ciencia ficción

Si encontrar el nombre ideal para tu personaje en una narración realista es complicado, los nombres para personajes de fantasía o ciencia ficción son peor. Y es que no puede ser diferente pues la importancia de un nombre en una narración determina al personaje. Además de dar una visión aproximada a quién es, ya que nos permite conocer sobre su procedencia, su lenguaje y hasta sus costumbres, el nombre es el primer acercamiento que tenemos a un mundo completamente nuevo.

Normalmente, un paisaje es propuesto y descrito en las primeras páginas de una novela de fantasía. Solo se necesita una pequeña descripción para comprender si nos encontramos ante un mundo medieval, artúrico, una utopía matriarcal, un lugar totalmente desconocido o de pronto un espacio familiar.

Si deseas zambullir al lector a ese nuevo mundo o si prefieres adentrarlo paso a paso depende en gran parte de la nomenclatura que crees. Los nombres de las personas, los lugares, las cosas y hasta de los animales otorgan una parte importante de la percepción del entorno, cargando de familiaridad al paisaje, al mismo tiempo que brinda, de manera indirecta ecos culturales.

Cuando el escritor no tiene en cuenta la importancia de los nombres en una narración y asigna a su mundo y a sus personajes nombres que no pondrías ni a tu hámster, entonces lo que logra es la ruptura del trato con el lector, quien simplemente no se creerá la historia y la dejará de lado. La consistencia es particularmente importante.

Fuente

Imágen: Jack Dorsey (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s