PEQUEÑA GUÍA PARA CREAR UN GOBIERNO OPRESIVO

Conviértete en un tirano y oprime a todos en tu mundo de ficción con esta pequeña guía para crear un gobierno opresivo y dale a tu historia una dosis adicional de conflicto

1) Concreta los detalles

Antes de empezar es importante que determines cuáles van a ser los detalles importantes del mundo que estás creando así no los vas a mencionar en tu historia. La clave está en que el mundo y sus reglas estén establecidos desde el comienzo para que luego no vayas a tener contradicciones que puedan afectar la credibilidad de la historia.

Escenario:

Escoge una locación o locaciones especificas en la que se desarrolle tu trama, incluso si luego no va a ser reconocida durante la historia. Los detalles geográficos como montañas, ríos, lagos y océanos siempre estarán ubicados en el mismo lugar, así que es bueno que puedas ubicarte en tu propio mapa.

Decide cómo se verá tu escenario. ¿Es una metrópolis futurista híper-tecnológica? ¿O de pronto una civilización destartalada construida sobre las cenizas de un mundo quemado? ¿Es una cuidad, un pueblo, una villa? ¿Una nación entera, tal vez? También debes decidir en qué año se ubica la historia ya que es importante tener una idea general de la línea de tiempo con la que estás trabajando. Igualmente es importante que determines los límites geopolíticos.

Flora y fauna:

¿Qué animales y plantas viven en tu mundo, y cómo la gente interactúa con ellas? ¿Los habitantes cazan y pescan? ¿Tienen ganado? ¿mascotas? ¿recogen las plantas? ¿Tienen cultivos?

Gente:

¿Quiénes habitan tu mundo? ¿Hay divisiones sociales o culturales? ¿Dónde y cómo viven? ¿Cómo se ven y cómo se visten? ¿Cómo suplen sus necesidades básicas? ¿Qué tipo de cuidados medicos tienen? ¿Tienen religión? ¿Hay pandillas, hermandades u otro tipo importante de grupos? ¿Tienen sistema de educación? ¿Qué idioma hablan?

Política:

¿Qué tipo de gobierno tiene tu mundo? ¿Quiénes son los jugadores importantes? ¿Qué hace que tu gobierno sea opresivo? Aunque no es fácil encontrar información imparcial sobre este tema, es bueno que investigues un poco sobre los gobiernos opresivos que han existido a lo largo de la historia, ya que eso te servirá para sacar ideas sobre la dinámica de tu gobierno.

¿Cómo se relaciona con otros gobiernos? ¿Hay conflictos actuales?

Economía:

¿Qué tipo de sistema económico tiene tu mundo? ¿Qué moneda se usa? ¿Qué industrias son las que aportan dinero a tu mundo? ¿Qué es importado y qué es exportado? ¿De dónde y a dónde?

Leyes:

¿Cuál es el sistema legislativo? ¿Cuáles son las leyes y como se cumplen? ¿Hay un sistema judicial? ¿Abogados? ¿Policías? ¿Cárceles? ¿Cuáles son las consecuencias de romper las leyes?

Tecnología:

¿Qué nivel de tecnología está disponible en tu mundo? ¿Es el mismo para todo el mundo o cambia de acuerdo al lugar o las clases sociales? ¿Qué tipo de sistema de transporte usan? ¿Qué tipo de tecnología militar poseen? ¿Qué tipo de tecnología usan en el hogar? ¿Tienen radio o television?

Historia:

¿Que eventos llevaron a la creación de este mundo y este gobierno específicamente? ¿Qué eventos históricos son importantes para tu gente? ¿Solamente los recuerdan o celebran algún tipo de aniversario?

Así estos detalles no aparezcan en tu historia, tenerlos te ayudará a crear un mundo mucho más rico y creíble.

2) Conoce tu historia

Si no la tienes todavía, descubre cómo será la trama básica de tu historia y quiénes serán los personajes. ¿Qué tipo de historia es? ¿Una distopía? ¿Ciencia ficción? ¿Romance? ¿Hay algún mensaje que quieras dar con tu historia? ¿Cuáles son los arcos de crecimiento personal para tu personaje principal?

3) Escoge tus temas

Los temas son una idea universal o mensaje que se desarrollan a través de una historia ¿Qué temas desarrollaras a través de tu narración? Conocer este aspecto te ayudará a mantener el tono de lo que quieres transmitir con tu novela.

4) Inspírate

Dibuja mapas, guarda imágenes que te inspiren para tu novela, crea listas de reproducción, mira películas sobre gobiernos opresivos, moldea a tus personajes, guarda citas sobre gobiernos opresivos.

5) ¡ESCRIBE!

Lo más importante que puedes hacer luego de tener los detalles de tu historia establecidos es sentarte a escribir. Confíate la historia que quieres contar y verás que lo lograrás. Descubrirás cosas en la medida en la que avanzas que necesitarás arreglar, complementar o repensar y está perfectamente bien que lo hayas pasado por alto en el primer borrador. Solo anota lo que tienes que arreglar o investigar.

Imagen: Jesus Solana (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s