PERSONAJES CON GAFAS PARA ESCRITORES SIN GAFAS

¿Tu personaje usa gafas pero tú no? No te preocupes, con esta guía conocerás todos los detalles que necesitas saber sobre el uso de anteojos.

Estás planeando una historia en la que alguno de tus personajes usa gafas, o ya la escribiste y estás editando, pero tienes el pequeño problema de que nunca las has usado y no quieres caer en los mismos clichés de siempre. Bueno, en esta pequeña guía que he escrito para ti, podrás conocer de primera mano lo que se siente usar una par de esos accesorios que hacen ver a las personas más sexys e intelectuales:

1- ¿Por qué usar gafas?

Hay muchas razones por las que la gente necesita usar gafas o lentes de contacto. No es solamente decir “no puedo ver”, como todo en tu historia, este detalle de tu personaje debe tener una justificación.

Miopía: Cuando no se puede ver de lejos. Los personajes con miopía probablemente no usarán las gafas todo el tiempo dependiendo de la severidad de su enfermedad.

Hipermetropía: Cuando no se puede ver de cerca. De nuevo, depende de la severidad de la enfermedad el uso permanente de las gafas.

Astigmatismo: Cuando la visión está distorsionada o borrosa.

Presbicia: Ataca a las personas mayores. Es la dificultad para enfocarse en objetos pequeños o impresiones finas. Para corregirlo, se usan lentes bifocales.

Esotropía: Conocida también como estrabismo u ‘ojo perezoso’, es cuando uno o los dos ojos se desvían como consecuencia de la debilidad de los músculos que lo sostienen. Usar gafas de forma permanente durante muchos años puede ayudar a corregirlo.

2- Limpieza

Probablemente has vista esta escena un montón de veces: un personaje con gafas usa su aliento para empañarlas y luego limpiarlas con el borde de la camiseta.

Bueno, así sea algo que por reflejo tendemos a hacer quienes tenemos gafas, déjame decirte que eso no funciona para limpiarlas ya que además de rayar los lentes puede dejar pequeñas pelusas en ellos. El agua tampoco es muy efectiva. Por eso, lo mejor para limpiarlas es el líquido de limpieza para gafas y una toallita.

Si tu personaje hace trabajos físicos es muy probable que sus gafas se ensucien rápidamente y eso afectará su visibilidad ya que el toque más sutil a los lentes tiende a dejarlos sucios.

3- Curiosidades sobre las gafas

Unas buenas gafas son costosas: Por esta razón la mayoría de las personas que usan lentes de contacto tienen unas gafas feas como apoyo. Compran las más baratas porque no quieren gastar mucho dinero en algo que usarán de vez en cuando. También hay muchos que compran gafas de lectura. Aunque las prescripciones no son perfectas y no hay mucho que elegir, también ayudan a mejorar la visión y a descansar los ojos.

Los marcos y los lentes se venden por separado: Si rompes el marco tienes que comprar uno nuevo, si compras el mismo puedes poner los lentes que ya tenías en él. Si compras uno diferente, necesitaras lentes hechos a la medida del nuevo. Si por el contrario se rompen los lentes, tienes que comprar el lente que rompiste y mandarlo a sustituir. El proceso de arreglar las gafas puede tomar entre unos días o unas semanas.

Las películas 3D son terribles: Si necesitas usar gafas para ver una película lo más probable es que odies las películas 3D ya que deberás usar esas gafas molestas sobre tus propias gafas y por lo general deriva en dolores físicos de la nariz y de la cabeza.

Si se caen no van a rebotar 2 metros.

La luz se distorsiona: Mirar las luces de la calle con gafas y sin gafas es raro. Sin gafas se ven normales, pero con gafas parecen antorchas brillantes.

El vapor viene y se va rápidamente: Toma pocos segundos empañar las gafas, pero lo único que tiene que hacer tu personaje es mirar hacia el otro lado de la fuente de vapor para que en cuestión de segundos estén normales. Lo sé, es molesto.

La lluvia es terrible: Si está lloviendo tu personaje será lo suficientemente inteligente como para quitárselas. De lo contrario será como intentar ver a través de una ventana mojada, lo que no te permitirá ver nada.

La presión constante de ¿si no me las pongo ¿me perderé de algo? No usar tus gafas significará perderte de las cosas que suceden rápido. Si tienes un personaje al que no le gusta usar gafas pero que tampoco le gusta perderse ni un solo detalle de lo que sucede se la pasará poniéndoselas y quitándoselas (lo cual sería algo engorroso, pero bueno, allá tú).

Que otras personas te quiten las gafas y se las pongan puede agrandarlas o romperlas: El marco de tus gafas está ajustado de acuerdo con el tamaño de tu cabeza, pero si permites que otras personas con diámetros más grandes jueguen con ellas lo que obtendrás será un desajuste. El tiempo es otro factor que las desajusta. Si tu personaje lleva usando las mismas gafas por más de tres años lo más probables es que ya no le queden bien.

Las fórmulas cambian: Cada cierto tiempo las personas que usan gafas necesitan una fórmula en los lentes mayor o menor a la que tienen. Esto significa nuevos lentes y posiblemente nuevos marcos ya que por lo general los modelos de marcos tienden a descontinuarse. Así que no es muy real que tu personaje use el mismo par de gafas durante muchos años, a menos, claro está que sea un descuidado.

Tener una nueva fórmula junto con lentes nuevos es como estar en el cielo: El mundo se ve lleno de magia. Todo es mágico.

No puedes manejar sin gafas (o lentes de contacto): Y cuando hace mucho frio y los vidrios de tu carro se empañan, lo mismo sucede con tus gafas.

Usar sombreros o diademas duras es terrible: Usar algo que tenga que sostenerse en tus orejas además de tus gafas hará que los brazos del marco se muevan y será muy molesto ya que no dejan que las gafas se sujeten como deberían hacerlo.

Acostarte de lado es imposible: Y por lo general es una de las causas de que las gafas se desajusten rápidamente.

Los marcos grandes necesitan que los ajustes constantemente: Debido a que se deslizan nariz abajo. Lo mismo sucede con los lentes que son pesados.

Los marcos pequeños dejan una línea roja en la nariz: Y además te dan dolores de cabeza. Las gafas en general aumentan la cantidad de dolores de cabeza.

Aquellos que se burlan de personas con gafas son niños: En verdad. Cuando era niña quienes solían burlarse de que usara gafas eran los niños, y hoy en día son los niños los que hacen algún tipo de comentario respecto a ellas. También son los que más intentan agarrarlas para jugar con ellas, y los que más las rompen. De todas formas, es totalmente apegado a la realidad qie los personajes jóvenes con gafas sean molestados por usarlas.

Salir sin gafas es aterrador: Si por alguna razón no pudiste usar tus gafas (las están arreglando o se te quedaron en casa) es de las cosas más aterradoras que puedas experimentar dependiendo de que tanto las necesites para ver. Tendrás que depender de lo que digan otras personas para hacer muchas cosas, como cruzar una calle larga en la que no puedes ver a lo lejos los objetos que vienen hacia ti.

No puedes ver por los lados: Las gafas te hacen tener puntos ciegos y por eso la visión periférica apesta. Si algo va volando hacia tu personaje por el lado, lo más probable es que no lo vea a tiempo.

Usar citan para “arreglar” los marcos rotos no es tan efectivo como pareciera: Es muy difícil pegar el brazo roto de tu marco de una forma apropiada para tu cara. Las gafas pegadas por lo general se sueltan y terminan en el piso.

Te meterás en problemas si no usas tus gafas: Si estás en el colegio (o en el trabajo) y se te rompen tus gafas y estás esperando a que te entreguen las nuevas, hay una gran posibilidad de que te metas en problemas por no ver. Si alguna vez leíste ‘A Portrait of the Artist as a Young Man’ sabrás a lo que me refiero. Profesores o jefes regañándote por no ser capaz de ver o hacer es algo muy común.

En conclusión: Tu personaje tendrá limitaciones si tiene que usar gafas.

4- Tropos

Ceguera sin gafas: Por alguna razón muchos personajes con gafas quedan ciegos cuando las pierden (pensemos por un momento en Vilma Dinkley de Scooby Doo). Y por lo general pierden sus gafas y no las pueden encontrar luego. Aun así estos personajes no son ‘legalmente ciegos’. Solo aquellos que son ciegos no podrán ver las gafas cuando se caen al piso. Este tropo es cliché y aburrido.

Aun así hay enfermedades que hacen que sea difícil encontrar las cosas sin usar las gafas.

Gafas= Nerd vengativo: ya está mandado a recoger. No todos los que usan gafas son resentidos sociales en busca de venganza.


Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tus historias. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos tus experiencias con tus gafas o con tus personajes con gafas. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Camera Eye Photography (vía Flickr)
Anuncios

Un comentario en “PERSONAJES CON GAFAS PARA ESCRITORES SIN GAFAS

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s