¿QUÉ SON LOS ARCOS NARRATIVOS Y CÓMO PUEDEN MEJORAR TU HISTORIA?

Un arco es una trama que se desarrolla a través de una serie de historias como en una saga de películas, una serie de TV o una saga de libros. El término se usa comúnmente para referirse a los eventos que crean la estructura de la historia. Cuando hablamos de arcos de la historia nos estamos refiriendo tanto a Arco narrativo (o argumentativo) como el Arco de series.

Arco Narrativo:

tumblr_inline_nj9hzpbyId1rwq5sj

En términos simples es lo que conocemos como ‘inicio, nudo y final’ de una historia y todo lo que viene en medio. Piensa en el arco como la curva de una campana, donde la parte plana del comienzo representa el inicio de la historia, la introducción de los personajes, la locación, etc. Luego, cuando el arco empieza a levantarse es cuando sucede el incidente que incita a la historia, eso que ocurre y que obliga al personaje a actuar.

Todo lo que sigue es la acción creciente, el tire y afloje mientras los personajes trabajan en busca de sus metas, superando obstáculos y en algunas ocasiones siendo vencidos por ellos. Luego, la parte superior de la curva es el clímax, la gran confrontación entre el protagonista y la fuerza antagónica. Cuando la curva empieza a bajar es la acción que decae, donde toda la tensión de la confrontación se libera. Finalmente, la última parte de la campana es cuando todo se resuelve y se termina la historia.

Arco de series:

tumblr_inline_nj9hxq70xN1rwq5sj

El arco de series es exactamente lo mismo pero usando los eventos de cada historia en la serie. Una forma fácil de pensarlo es imaginando una serie de tres libros. El primer libro representa el comienzo de la historia con la presentación del mundo y del problema. El segundo libro es la mitad de la historia donde las cosas empeoran gradualmente. Y el tercer libro es el clímax y el final de la historia donde ocurre la confrontación final y todo se resuelve.

Ahora, es importante entender que cada uno de los libros tiene esos elementos individuales, pero su magnitud sigue la curva de la campana. Por ejemplo, el incidente y el clímax del primer libro sirven como preparación para los eventos venideros. Si hay una confrontación importante en cada libro, la del primero servirá como abrebocas a la que se presentará en el último libro. La confrontación en el segundo libro servirá para aumentar la tensión. De esta manera, la que se presente en el último libro será la ‘Gran Batalla’ entre el protagonista y la fuerza antagónica.

Una buena forma de planear el arco de series es escribir cada elemento de la siguiente forma:

Libro Uno Preparación:

Libro Dos Preparación:

Libro tres Preparación:

Libro Uno Incidente Incitante:

Libro Dos Incidente Incitante:

Libro tres Incidente Incitante:

Etc.

Cuando lo termines de llenar te darás cuenta que la importancia de los eventos aumenta con cada libro.

 Fuente

Imagen: Kamil Porembiński (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s