EL ARTE DE REIR: CÓMO ESCRIBIR UNA BUENA SÁTIRA

Muchos comediantes profesionales y escritores de comedia consideran que la sátira es la forma más sofisticada de humor. Esto se debe a que la sátira no es solamente humor en nombre del humor, sino que es un comentario sobre el paisaje político del momento histórico en el que se encuentra quien escribe. Durante muchos siglos, humoristas talentosos han usado la sátira para denunciar problemas sociales. De hecho, la sátira puede ser altamente influenciable, tanto así que muchos cambios y mejoras en diferentes lugares y épocas, fueron el resultado de una sátira bien escrita.

¿Qué es una sátira?

La sátira es un trabajo realizado en diferentes formatos artísticos que combina la crítica con el humor con el fin de situar el foco de atención en una falla, problema o defecto específico. La sátira usa el humor para resaltarlo con el fin de que se puedan mejorar. Una sátira bien escrita no solo entretendrá al público, sino también hará que consideren problemas que de otras formas no se hubieran planteado y busquen generar cambios que ayuden a mejorar la situación.

¿Qué deberías saber cuándo escribes sátira?

1- Saber qué es lo que quieres: Principalmente tienes que tener claro lo que quieres lograr. A pesar de lo que algunos escritores puedan decir, una buena sátira está escrita con una meta específica en mente. Con el fin de lograr que tu sátira sea exitosa, debes ser capaz de identificar qué problema o defecto quisieras cambiar antes de empezar a escribir. Esta meta específica puede cambiar a medida en la que vas escribiendo y descubriendo nueva información, pero lo importante es que nunca dejes de tener una meta en mente antes de empezar a escribir.

2- Conocer tu audiencia: Una descripción general del tipo de gente que va a leer tu trabajo es un aspecto importante para lograr éxito en la sátira. Es obvio que lo que una audiencia de viudos retirados entienda como gracioso va a ser muy diferente a lo que una audiencia de universitarios considere sobre el tema. Las diferencias no deben ser exageradas tampoco. Por ejemplo, el material del que se pueden reír las parejas casadas puede ser diferente al material que haga reír a los solteros pero aún así debes tener en cuenta estas diferencias en el momento de escribir tu sátira para que sea todo un éxito.

Como dice el dicho “el cliente siempre tiene la razón”. Esto también aplica a la escritura de la sátira ya que será graciosa solo si tus lectores consideran que es graciosa.

3- Los límites del buen gusto: Este es un problema muy común en el mundo de la sátira. La sátira que cruza la línea del buen gusto no es únicamente una mala escritura. Es un objeto que puede causar mucho daño. Por ejemplo, mucha gente clasificaba al semanario Charlie Hebdo como un periódico satírico, y aunque la reacción de los musulmanes no puede ser escusada, es bueno recalcar que esa masacre no hubiera ocurrido si su sátira no hubiera sobrepasado los límites del buen gusto. Aunque la línea que separa el buen gusto del mal gusto es difícil de ver es importante respetar los límites. Es mucho mejor escribir de manera conservadora y asegurarte que no vas a ofender a nadie con ningún tema sensible.

Un consejo final para los escritores de sátira:

La sátira puede ser una herramienta poderosa para lograr un cambio. Una sátira bien escrita puede ofrecer cambios más positivos para una sociedad de lo que puede lograr las armas y la violencia. Sin embargo, si se usa de manera indiscriminada, puede traer cambios negativos que causen mucho daño e incluso la pérdida de vidas. Por eso, si vas a meterte en el terreno de la sátira es importante que tomes decisiones sabias y seas prudente.

Fuente
Imagen: Matthew G (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s