PSICOLOGÍA DEL PERSONAJE: ¿CUÁL ES LA MOTIVACIÓN DE LOS VILLANOS?

Un villano sólido y bien elaborado puede ayudar a remontar una historia, pero un villano simple y cliché lo único que va a lograr en tu narración es llenar un espacio de la trama. Una de las claves de crear un buen villano es la de darle una motivación adecuada que justifique lo que hace.

Hay que aceptarlo: hemos escuchado las frases “conquistar el mundo”, “destruir el planeta” y “llenar la tierra de oscuridad” un millón de veces, y aunque estas metas son perfectas para un villano, son vacías a menos de que haya un empuje genuino detrás de ellos.

Para eso, la autora Casey Lynn Covel nos propone un modelo de motivación como forma de aproximación a la perspectiva psicológica del personaje:

1- Eficacia: ¿Tú villano es capaz de alcanzar sus metas?

La primera y más importante de las preguntas que te debes hacer es esta: ¿La personalidad de mi villano le permitirá alcanzar sus metas?

Revisemos un poco el cliché de ‘Conquistar al mundo’. Si tu villano quiere hacerse con el control supremo del planeta ¿tiene los recursos para hacerlo? ¿Es una mente maestra con un IQ de 300 capaz de influenciar al mundo a través de rayos gama de control mental? Quizás no puedan hacer mucho físicamente, pero puede tener la proeza técnica de crear un ejército de cyborgs para lograr su cometido.

Si tu villano habla constantemente sobre conquistar el planeta (o el universo, o la galaxia, o lo que sea que quieran conquistar), los lectores deben sentir que el personaje se lo merece. Un villano que planee gobernar el mundo con un ejército de alienígenas invasores, pero que no sea capaz de crear un transmisor para comunicarse con ellos carecerá de credibilidad. A menos de que quieras usarlo como parte de una sátira, asegúrate de darle cerebro, fuerza física, habilidades o algún tipo de capacidades para luchar por sus objetivos.

Esta es una de las razones por las que se dice que un villano debe ser igual o más fuerte que el héroe. La palabra clave aquí es capacidad.

2-Gestión: ¿Hay algo que evita que mi villano logre sus metas?

Sé que estás pensando: ¡Claro que hay algo que evita que mi villano logre sus metas! ¡Se llama ‘héroe’! Bueno, puede que tengas razón. Sin embargo eso no es lo que ´Gestión’ significa aquí.

Mientras que la eficacia es una barrera interna, la gestión es una barrera externa. El villano debe sentir que está ‘permitido’ luchar por lo que quiere. Claro, la mayoría de los villanos no va con eso de las reglas, así que es poco probable que esperen un permiso para hacer lo que están haciendo.

Lo que es más probable que se interponga entre sus mestas es una circunstancia externa que ni él, ni nadie más, pueda controlar. Por ejemplo, si tu villano está buscando un poder oculto en las profundidades de una ciudad subterránea, pero el aire en ese lugar es venenoso, entonces es probable es que deje de perseguirlo.

Claro que si cree que puede elaborar algo, como un aparato especial para respirar, que le ayude a sobrevivir a la toxina, entonces la motivación no va a morir. Pero, si por el contrario no hay ninguna forma de sobrevivir a la toxina, entonces lo más probable es que tu villano se olvide de eso y se busque una meta más fácil de lograr.

Otro factor externo común es el tiempo. ¿Tu villano tiene el tiempo suficiente para lograr su meta? ¿Es posible que tu villano logre recolectar las siete piezas del artefacto dañado antes de que se cumplan los tres días? o ¿Puede producir el elixir de inmortalidad antes de que suceda el eclipse lunar?

Los factores externos pueden ser cualquier cosa externa al personaje que atente directamente contra sus metas.

3. Influencia: ¿Cómo se siente el villano respecto a su meta?

Hay dos factores que afectan emocionalmente las metas de un personaje: las emociones y los estados de ánimo.

Los estados de ánimo son sentimientos que acompañan a tu villano por un tiempo prolongado y tiene mucho que ver con su personalidad. Un antagonista de la realeza, por ejemplo, puede tener un continuo sentimiento de superioridad y una actitud de ser más que los demás. Sus metas reflejarán sus sentimientos personales así que lo que sea que quieran lograr tiene mucho que ver con quienes son. Atacar y conquistar un reino vecino estaría directamente influenciado por su idea de superioridad y sería una acción lógica.

Las acciones están fuertemente influenciadas por los estados de ánimo. El antagonista se siente de cierta forma respecto a un personaje: amargado, humillado, contrariado etc. Y su estado de ánimo permanece constante alrededor de éste. Esto le brinda estabilidad mental para actuar. Bueno, el estado de ánimo respecto a una meta debe ser igual. Si tu villano “no la siente” significa que no la perseguirá.

Las emociones, por otro lado, son rápidas, fugaces y son disparados por eventos específicos. Por lo general sirven para motivar a los villanos a obtener metas de corto plazo, o quizá una meta pequeña en el camino de obtener la meta grande.

Tradicionalmente los villanos del tipo ‘científico loco’ y los ‘loco’ son fuertemente influenciados por emociones más que por sus estados de ánimo ya que actúan gracias a emociones fugaces gatilladas por pequeños eventos aislados, lo que los hace impredecibles e inestables. Sin un estado de ánimo a largo plazo, este tipo de personajes terminará por carecer de una motivación creíble.

4- El valor de la meta: ¿Qué tan importante es la meta para tu villano?

Esta es la clave para establecer una fuerte motivación, particularmente en un villano. ¿Qué tan importante es la meta de acuerdo a quién es tu villano? ¿Cómo beneficiaría su auto imagen alcanzarla?

Los villanos tienen metas egoístas, por consiguiente, sus metas tienen que servirles de alguna manera, incluso cuando creen que es una causa benevolente. Aún más importante, estas metas deben llenar algún aspecto de la manera en la que se ven a sí mismo y la manera en la que quieren que los otros los vean.

Para un villano, una meta debe tener dos propósitos: 1) lograr algo que el villano quiere y 2) llenar algún aspecto de su imagen. Los villanos no deberían hacer las cosas únicamente ‘porque son malos’. Es mucho mejor cuando tienen algo que ganar tanto material como individualmente.

5- Elección/ persistencia: ¿Podrá mi villano seguir persiguiendo la misma meta incluso cuando se le dan otras opciones?

Los ingredientes finales de la motivación son la persistencia y la elección. ¿El villano seguirá persiguiendo el mismo objetivo, a través de los mismos medios antagónicos, incluso cuando se le presenten otras opciones? Si la respuesta es ‘si’, entonces tu villano está bien motivado y no es tan factible que se eche para atrás.

Los villanos tienen una motivación fuerte cuando siguen eligiendo la misma opción incluso cuando se les ha ofrecido otras opciones diferentes para actuar.

Nota final:

Cuando estés desarrollando las motivaciones de tus villanos y su meta principal, ten en cuenta las siguientes preguntas:

1- ¿Mi villano es capaz de conseguir la meta personalmente? ¿Tiene las capacidades físicas y/o mentales o cualquier otro recurso que se requiera?

2- ¿Está permitido que el villano persiga su meta? ¿Hay factores externos que podrían ponerle fin de manera realista?

3- ¿Cuál es el estado de ánimo promedio de mi villano alrededor de la meta? ¿Qué tanto tiene que ver su estado de ánimo con la meta en sí?

4- ¿Qué tan importante es la meta para mi villano?

5- Si tuviera otra opción ¿seguiría persiguiendo la misma meta?

Recuerda: no es suficiente que tu villano siga persiguiendo la meta solo para llenar el requisito ‘seguir persiguiendo meta’. Los cinco criterios tienen que estar entrelazados. De lo contrario los lectores tendrán la sensación de que las cosas no concuerdan. Concéntrate principalmente en desarrollar lo importante que es la meta para tu villano pero no descuides las demás, ya que entre todas construyen la gran estructura de la ‘importancia’.

Fuente
Imagen: JD Hancock (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s