PROCESO DE ESCRITURA: ¿CÓMO PLANEAR UNA HISTORIA?

Si quieres escribir una historia fascinante y completa, lo mejor que puedes hacer es empezar por estructurarla. Si sabes lo que quieres y hacia dónde vas, será mucho más facil para tí como escritor empezar a trabajar.

Por eso, en este sencillo post hemos organizado una lista de pasos con lo que puedes empezar antes de ponerte a escribir tu historia:

1- Sinopsis

Puedes empezar escribiendo una sinopsis de lo que quieres que suceda. Dependiendo de qué tan carnuda sea tu sinopsis, podrá ocupar entre unas cuantas oraciones y unas cuantas páginas.

2- Partes Mecánicas

Las partes mecánicas son los engranajes individuales que hacen que la historia se ponga en movimiento:

-Personajes: Descubrir quiénes serán, como se verán, como se llamarán, y luego un poco de su desarrollo.

-Protagonista/ antagonista: para este punto ya sabrás quién es tu protagonista y quién es (o quienes son) tus antagonistas. Puedes hacer un acercamiento individual para ver como el protagonista conducirá la historia y cómo el antagonista bloqueará el progreso del protagonista. Ahí puedes determinar la parte de motivación de ambos bandos, las metas y los arcos de personajes, si es que va a haber.

-Locación: Determina los diferentes lugares en los que se desarrollará la historia.

-Trama/ Estructura de la historia: Ahora es buen momento de volver a la sinopsis para mejorarla basándote en las cosas que acabas de declarar. Decide un incidente que incite a la historia si no tienes uno todavía, y luego descubre, basándote en lo que has decidido respecto a las motivaciones y metas de tu protagonista y antagonista, cómo tu personaje responderá a este suceso exactamente. Cómo intentará lograr sus metas y cómo responderá a los obstáculos que el antagonista le lanzará en el camino, incluyendo como triunfará finalmente. Esto te dará un inicio, un nudo, un desenlace y un final y otros elementos más para la estructura de la historia.

3- Construcción de mundos

Acá es donde vas más allá en la locación y las piezas de la escena. Necesitas mirar un poco más cerca a tu historia para ver qué tipo de cosas necesitas mejorar. Por ejemplo ¿Necesitas entender como era el sistema de justicia medieval? ¿Es importante la religión en tu historia? ¿Cómo es el sistema de educación? ¿Necesitas crear un calendario o un lenguaje para tu mundo de fantasía?

4- Fase de investigación y de inspiración

Es donde haces toda la investigación necesaria para contar tu historia de manera más exacta. Incluso si todo lo que vas a escribir es ficticio puedes seguir buscando algo en lo que inspirarte.

-Moldear personajes: Es bueno moldear a los personajes una vez sabes quiénes son. Hay mucha gente a la que no le gusta hacer esto, por eso depende de cada quien. Sin embargo esto ayuda a que te emociones con la historia y conozcas mas a quienes van a actuar en ella.

-Lugares y locaciones: Busca sobre los lugares en los que se desarrolla tu historia si existen en la realidad, y si tú los estas creando también te sirve para terminar de moldearlos ya que no solo necesitas saber factores ambientales como los son el terreno y el clima, sino también deberás crear cosas como estructuras o pueblos, así como fronteras políticas entre otros.

Ten en cuenta los lugares que determinaste para tu historia. Si tu locación es por ejemplo un colegio, no solo deberás saber cómo se ve, también es importante que conozcas cosas como el área de casilleros, la cafetería y los salones más importantes. Puedes buscar fotos que te ayuden a tener una imagen visual de estos lugares.

-Trajes y accesorios: ¿Qué tipo de auto maneja tu protagonista? ¿Qué tipo de ropa usa? ¿Cómo se ve el pendiente encantado que se encontró? Estas son cosas que necesitas establecer y que tendrás que investigar dependiendo de dónde y cuándo tendrá lugar tu historia. Puedes buscar imágenes para inspirarte.

-Los pequeños detalles: Como extensión de trajes y accesorios, los pequeños detalles cubren todo, desde que tipo de comida ingieren hasta que tipo de enfermedades existen en tu mundo. ¿Cómo manejas y cuidas a un caballo? ¿Cuánto tiempo te demoras en escalar 14 millas? ¿Qué tipo de carruajes manejaban en la época victoriana los de la clase media? ¿Qué tipo de comida se puede comer en una metrópoli futurista? Estos detalles requerirán un toque de investigación y de inspiración.

5- Fase de planeación fuerte:

Acá es dónde debes hacer tu planeación seria. Por lo general necesitaras carpetas, cuadernos, folder o donde quieras guardar y organizar los datos que vas a sacar en esta parte del trabajo. Puedes intentar diferentes cosas para que descubras que es lo que funciona contigo.

-Línea de tiempo: Usualmente es una de las primeras cosas en las que se debería trabajar cuando se está planeando ya que ayuda mucho poder mirar atrás y adelante y entender cómo los eventos unos con otros a lo largo del tiempo.

-Delinear: Puedes delinear la estructura de la historia así como la escena, lo importante es que tengas una idea clara de las cosas que van a suceder.

-Cartas de escena: Ahí es donde escribes detalladamente lo que sucede en cada escena, incluyendo donde y cuando suceden las cosas, quienes están presentes y qué sucede.

-Mapas y paisajes: Tener imágenes de los mapas y los paisajes te ayudará a tener en cuenta todos los detalles de la locación al momento de escribir.

-Lista de reproducción: Muchas personas se sienten más inspiradas cuando tienen música mientras escriben, y si tú eres de esos, es bueno que tengas una lista de reproducción que te ayude a entrar en contexto. ¡Baja canciones que te hagan pensar en tu historia y verás cómo el proceso de planeación y el de escritura fluirán mejor!


Esperamos este artículo te sirva para empezar tus historias. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Fuente

Imagen: Drew Coffman (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s