PODER FEMENINO: CÓMO ESCRIBIR A UNA CHICA COMO PERSONAJE

Aunque a simple vista este pudiera parecer un tema que no necesita mucha atención, la verdad es que en muchos foros he visto esta pregunta y la necesidad un público que clama personajes femeninos fuertes a los que se les de un poco más de atención.

En la literatura y en la cultura popular ya existen personajes capaces de cargar con su propio peso y que no necesitan a un personaje masculino para definirse dentro de la historia. Claro está, que también existen muchos personajes (por no decir una buena mayoría) que definen su participación en la trama al ser únicamente el interés romántico del protagonista.

Parte de eso se debe al papel de la mujer en la historia del hombre y cómo esta ha sido vista a través de los ojos masculinos a lo largo del tiempo, ojos que cabe resaltar eran los que tenían permitido escribir las grandes historias de sus épocas. Pero esto es tema para otro momento.

Por eso, antes que nada es importante aclarar que el hecho de que un personaje se enamore no es y no debe ser visto como una debilidad. Una mujer puede amar a un hombre y seguir siendo fuerte. Si quieres que tu protagonista se enamore ¡está perfecto!, solo ten en cuenta que al hacerlo no debes quitarle su fuerza o su independencia, ya que las mujeres en la ficción y en el mundo real no deben existir con el único propósito de que su vida gire en torno a un hombre. Es algo bastante aburrido y le quita todos los matices que hacen de tus personajes grandes creaciones que puedan llegar a ser memorables. Así que recuerda: el hecho de que tus personajes se enamoren no implica que se vuelvan débiles, y tampoco implican que deban perder su esencia o individualidad.

Por otro lado es bueno que tengas en cuenta las diferentes formas en las que un personaje en general puede ser fuerte sin importar su género.

Al hablar de fuerza la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de alguien que no tiene miedo de patear traseros si hace falta. Este tipo de personajes puede defenderse perfectamente en una pelea y por lo general se enfrenta a su antagonista a través de una batalla. En este caso es importante no caer en los estereotipos que asocian la belleza de una mujer con su delicadeza, y por ende la falta de esta las hace poco atractivas. Ser fuerte físicamente no implica que sea fea o que carezca de amabilidad. Es más común de lo que te imaginas el ver a un personaje femenino rudo descrito como alguien sin corazón. Tu personaje sigue siendo una persona, así que es bueno que la trates como tal. Recuerda que todos estamos hechos de contradicciones y eso es lo que nos hace fascinantes.

De igual manera un personaje puede ser fuerte en un sentido emocional. Aunque es un tipo de fortaleza muy diferente al que mencionábamos anteriormente, tiene igual importancia para tu personaje y para tu narración. Podrías a escribir a una mujer que ha pasado por muchas cosas en su vida y aun así sigue adelante tratando de encontrar su lugar en el mundo, y te aseguro que no solo estrás escribiendo a un personaje fuerte sino también a un personaje realista.

Un personaje femenino común en la literatura es la mujer genio. Es decir, una mujer que es capaz de sobrepasar el intelecto del personaje masculino, lo cual también es un tipo de fortaleza. Esta categoría no solo aplica para las ‘cerebrito’ de la literatura, ya que aquí también entran aquellas mujeres que manipulan para su propio beneficio, quienes a menudo recurren a su sexualidad para lograr sus fines. Aunque este tipo de personajes son por lo general percibidos como antagonistas, hay que destacar que la astucia es una fortaleza que te podría ayudar a construir un personaje femenino de ‘armas tomar’ ya que además de contribuir de manera activa en la historia, son personajes que pueden valerse por si mismos sin la necesidad de un héroe que acuda a su rescate.

Estos son solo tres ejemplos de personajes fuertes pero hay muchísimos más. La clave principal para escribir un personaje femenino que valga la pena es no limitarse por el género. Si quieres una mujer fuerte, interesante y adorable, empieza por escribir personajes fuertes, interesantes y adorables que sean mujeres.

Imagen: Julian Fong (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s