5 TIPS PARA ESCRIBIR ESCENAS DE ACCIÓN

Aunque ya lo hemos dicho muchas veces, es bueno recalcar que el conflicto es un elemento vital para las historias. Y como en la vida real, muchas veces la tensión escala del desacuerdo verbal hasta el plano físico y es ahí cuando se presenta algún tipo de enfrentamiento, especialmente si nos encontramos ante algún género de fantasía o de ciencia ficción.

Por esto, es necesario tener la destreza para escribir una secuencia dinámica de pelea en tu narración con el fin de maximizar la adrenalina en tus lectores. Y aunque esto parezca difícil, no te desanimes, ya que a continuación te daremos 5 tips para sacarle el mayor jugo a tus escenas de acción:

 1- Acción VS Reacción

El núcleo de todo combate obedece a la tercera ley de newton: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”

Para hacer más entendible esta afirmación, es bueno pensar una escena de acción como una batalla de ajedrez o una partida de TCG: Un jugador hace un movimiento lo que causa algún tipo de reacción en el otro jugador. Es obvio que un combate físico es mucho más complejo que esto, pero el principio es el mismo (aunque el TCG y los juegos de rol son buenas ayudas para entender la dinámica de un combate).

En una batalla, cuando uno de los combatientes lanza un ataque, el otro tiene tres opciones:

1-Recibirlo directamente

2-Responder de manera defensiva al protegerse

3-Contraatacar al responder un ataque con otro ataque.

Este tire y afloje agresivo es lo que hace que una pelea fluya. Por eso cuando escribas escenas de acción recuerda que este principio puede hacer mucho más fácil la tarea.

2- Universo, escenario y atmosfera

¿Cuál es el escenario de tu historia? De la respuesta a esta pregunta dependerán las opciones disponibles para que se lleve a cabo tu combate. Para explicarlo de otra forma, en un universo tipo medieval es más común ver batallas desarrolladas por grandes ejércitos, mientras que en un universo basado en la época actual los grandes ejércitos con armaduras, espadas y caballos quedarían fuera de contexto.

Por eso es muy importante que sepas exactamente qué tipo de enfrentamientos están permitidos de acuerdo a tu escenario y al tipo de armas que se manejan en el universo que planteaste. En este artículo podrás encontrar preguntas que te ayudarán a determinar este aspecto de tu historia.

De igual manera la atmosfera es la clave para producir secuencias de acción rítmicas. El lugar exacto en el que se lleva a cabo una batalla influye directamente en la forma como esta se lleva a cabo, ya que en muchas ocasiones la mejor forma de ganar un enfrentamiento es echando mano a aquello que nos rodea como estrategia de batalla.

Otro motivo muy importante por el que debes tener en cuenta la atmosfera es que a través de ella puedes agregar tensión a tus escenas. Por ejemplo, si el conflicto se lleva a cabo dentro de una catedral puedes usar un candelabro como arma, o como elemento que te ayude a iniciar un incendio.

También puede aportar a la descripción o a la evocación de imágenes que generen un alto impacto en el público. Para esto puedes mencionar como la luz que se cuela por los vitrales cae sobre los combatientes. Las posibilidades dependen de tu creatividad.

No olvides que cada universo tiene sus propias reglas y estás también influyen en la manera en la que tu enfrentamiento se llevará a cabo. Cosas como la gravedad, la magia o los seres sobrenaturales hacen que las dinámicas de tus batallas sean únicas y las abren a más posibilidades narrativas.

Escoge atmosferas que permitan a tus personajes mostrar sus habilidades.

3- Iguala las posibilidades

Así como una trama, una batalla no es divertida de leer si desde el comienzo se puede predecir quien va a ganar. Habrá veces en las que tus combatientes no estarán a la altura. En esos casos termina las batallas rápido y sin ceremonias, ya que una batalla larga necesita oponentes que estén en igualdad de posibilidades de ganar.

Con esto no quiero decir que todos tus enfrentamientos debe ser de iguales, simplemente tienes que darle las herramientas a tu personaje más débil para que pueda ganarle al más fuerte. Volviendo al punto anterior piensa en el escenario y la atmosfera como una forma de ayudarle. Recuerda lo que 300 espartanos le hicieron a las tropas griegas echando mano de los recursos que les brindaba el lugar de su batalla y una increíble estrategia militar. También puedes ayudarle con un animal de compañía que le ayude en la lucha o incluso un beneficio temporal como una herida en su oponente.

Otro punto que debes tener en cuenta es que a menos que tu personaje este diseñado intencionalmente para tener poder de dios, cada golpe que reciba o cada herida que se le forme debe notarse en su cuerpo, debe dolerle y debe contribuir a que se debilite por cansancio o por lesión.

Recuerda que en cuanto a batallas no es bueno que seas predecible, pero si es bueno que seas realista.

4- Visualiza

Es imposible escribir algo sin algún tipo de visualización. Sin embargo, cuando escribes secuencias de batalla este tipo de visualización es muchísimo más importante.

¿Cómo se ve tu batalla? Trata de imaginártela en HD. Visualiza TODO, y trata de pensar en los pequeños detalles que van apareciendo. Las sombras, las telas, los patrones y los colores de los hechizos que se van lanzando, las luces que emiten las espadas al recibir los rayos del sol. Hay muchas cosas que debes tener en cuenta para que sepas exactamente qué está sucediendo y como tus personajes pueden sacar provecho de eso.

Otra cosa que debes tener en cuenta cuando visualices es la forma como están vestidos, ya que eso combinado con el ambiente es lo que te ayudará a que la batalla fluya. No es lo mismo saltar con una armadura de placas que con un vestido de tela.

5- Busca inspiración

Una de las cosas que recomendamos para escribir escenas de acción es que investigues sobre batallas y sus dinámicas. Para eso es bueno que leas escenas similares, mires películas que tengan secuencias parecidas a las que quieres realizar o juegues una buena partida de algún juego de rol o de TCG. Estas dos últimas son mis preferidas, ya que te permiten entender de primera mano la forma en la que se lleva a cabo un combate y las diferentes variables que ayudan a crear dificultades a tus personajes.

Si eres de los que trabaja con música búscate una buena lista de reproducción que te sumerja en la batalla y te ayude a mantener un buen ritmo narrativo.

 Imagen: Kevin Dooley (vía Flickr)

 

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s