ESCRIBIENDO CON LOS LECTORES EN MENTE

En muchas ocasiones, especialmente cuando un escritor hace una transición del fanfiction a las historias originales, se escribe pensando en qué van a pensar los lectores cuando lean nuestro trabajo, cómo reaccionarán ante tal o cual cosa o cómo se sentirán si decides matar a alguien o crearles más problemas a tus personajes.

A continuación te presentamos cuatro cosas que debes tener en mente a la hora de escribir si el qué dirán te está limitando:

1-No tienes audiencia

Tienes una audiencia objetivo pero todavía no tienes una verdadera audiencia: Nadie conoce tu historia ni tus personajes hasta el momento y a nadie más que a ti le importa lo que sucede, por eso es bueno que te olvides de tus lectores mientras escribes, no puedes intentar hacer feliz a alguien que aún no conoces.

Mientras tengas en mente alagunas cuestiones básicas de acuerdo con la historia (si escribes literatura erótica no puedes esperar que la mayoría de tus lectores sean niños pequeños), es preferible que te lo tomes como un ejercicio personal. Como un momento tuyo en el que lo único que importa sean tu y tu trabajo.

La idea de no tener una audiencia ya establecida es uno de los principales obstáculos de los escritores de Fanfics que quieren empezar a trabajar en historias originales. Como los fanfictions ya tienen una audiencia establecida, los escritores saben exactamente qué es lo que les gusta a su público y qué no y escriben con eso mente. Sin embargo en una historia totalmente nueva, con personajes nuevos y locaciones nuevas no se sabe exactamente qué esperan los lectores. Por eso es importante que aceptes este hecho y no dejes de escribir.

Si tu historia es buena y está bien escrita, los lectores llegarán.

2-Los lectores necesitarán un contexto

Para emocionarse con la historia es necesario que les des un contexto de lo que está sucediendo.

Empezar con un dialogo entre varios personajes que no conocen y que no introduces, en el que se mencionan cosas que no entienden o términos ficticios que aún no se sabe que son, logrará que tus posibles lectores cierren el libro y se pongan a ver televisión.

El lector no conoce la historia de la misma manera en la que tú lo haces. Para ellos todo es nuevo, y es tu deber como narrador ayudarles a entender lo que ocurre.

Es bueno que les quede claro cuál es el problema, quienes son los personajes y cuál es el lugar en el que se va a desarrollar la trama, para que puedan entenderla. Si quieres ahondar un poco sobre qué no hacer al empezar tu novela te recomiendo que leas este artículo.

Consíguete un lector beta que te de sus opiniones sobre tu historia y te ayude a mejorar.

3- Al diablo los lectores

Muchos escritores se preocupan sobre la reacción de sus lectores ante ciertos momentos de la historia. Y aunque esto está bien, porque la belleza de una buena obra está en despertar sentimientos en el público, hay que tener límites.

Preocuparse demasiado sobre lo que pensarán si matas a un personaje o si se enojarán contigo por darle un giro a la historia no te llevará a ningún lado. Si no me crees mira todo lo que ha logrado George R.R. Martin a punta de matar personajes y dar giros a la trama.

Entre más le hagas sentir al lector, mas recordará tu historia. Por eso, si deseas que tengan sentimientos neutrales o felices, no calarás en sus huesos y te olvidarán pronto.

Sentir no es malo, de hecho es lo mejor que puedes lograr como artista ¡No le tengas miedo a una audiencia que todavía no tienes!

4-Tu audiencia es limitada

Métete en la cabeza que tu historia no le va a gustar a todo el mundo y no todos van a leer tu novela.

No pienses que estás escribiendo para que el planeta entero te lea. Por más de que tu historia sea muy popular siempre va a haber alguien al que no le va a gustar y eso no tiene por qué afectarte.

No dejes de escribir por miedo a no gustar. Acepta a las personas que te leen, así sean pocas. Ellos te mostrarán su apoyo incondicional.

Imagen: Kevin Dooley (via Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s