CÓMO MANEJAR LOS ‘FLASHBACKS’ EN LA ESCRITURA

Los ‘flashbacks’ son escenas que muestran momentos del pasado. Si una historia empieza en un punto A y termina en un punto Z, el flashback vendría a ser lo que sucede antes del punto A, y que ocurre usualmente muchos años antes. En la exposición le cuentas a tus lectores sobre el pasado de tu personaje, en los ‘flashbacks’ se lo muestras. Esto quiere decir que en la escritura el flashback toma la forma de una escena completa.

¿Es necesario usar ‘flashbacks’ en una novela?

No. De hecho si puedes narrar una historia sin ellos es mucho mejor. Los lectores están interesados es en escuchar la historia que está sucediendo en este momento (la que ocurre entre el punto A y el punto Z), así que todo lo que interfiera con eso sería distracción.

Así que si el episodio del pasado del personaje puede ser contado en pocas líneas de exposición, es decir, contado y no narrado, entonces es mucho mejor que lo hagas así. Si por el contrario no tienes más opción que realizar una escena completa para mostrarlo acá tienes tres consejos que te ayudarán a hacerlo:

1- Déjalo claro

No dejes que tus lectores se despisten por un movimiento que no les has advertido que vas hacer. Una buena forma de hacerlo es dándole un capitulo completo a la escena que quieres mostrar, en donde el lector sepa perfectamente en qué lugar y en qué época se encuentra.

Si no le quieres dar un capitulo completo o hacerlo no es posible en tu historia, tienes que estar doblemente seguro de que los lectores están conscientes del cambio que estás realizando cuando empieza el flashback así como cuando termina.

2- Primero atrapa al lector

Por más interesante que un incidente en el pasado pueda ser, sigue siendo una irrupción en la historia que estas contando. Por esta razón no deberías usar los ‘flashbacks’ a menos de que tengas una buena razón para hacerlo. En este caso es importante que tengas al lector enganchado para que funcione.

Esto quiere decir que a) no debes usar el ‘flashback’ en los primeros capítulos, y b) no dejes el presente durante las fases menos emocionantes de la historia ya que el lector podría no volver a abrir tu libro.

Es ideal que no los uses al menos en las primeras 30 páginas y procura que siempre sea en un momento emocionante ya que el lector querrá saber que sucederá después y esta pausa te podría servir para aumentar el suspenso.

La única excepción para este consejo es cuando tienes tanto material del pasado que puedes escribir una historia dual y paralela, en donde narras al mismo tiempo las cosas que suceden en las dos épocas.

Para eso podrías usar un capitulo para hablar del pasado, otro para hablar del presente y así sucesivamente.

3- Haz que se sientan naturales

Olvida la ficción por un momento y piensa en el mundo real: ¿Qué sucede cuando recordamos momentos de nuestro pasado?

¿Cómo se causan?

Usualmente los recuerdos son disparados por algún objeto como una fotografía o un juguete. Otras veces se causan por los sentidos como un olor o algún sonido que nos transporta inmediatamente. Así que si usas objetos o sentidos para conectar las escenas es posible funcione.

Grandes ‘flashbacks´ en la escritura

En algunas ocasiones una novela puede tomar la forma del ´flashback´ casi en su totalidad. Si empieza con un hombre que es llevado a su ejecución y termina con su muerte poco tiempo después, la mayoría de la historia podría ser recordando su vida.

En este caso el ´flashback’ se convierte en la parte central de la novela y lo que está sucediendo en el presente (la ejecución) funciona como un marco.

Imagen: Nomad tales (vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s