¿CÓMO CREAR UNA TRAMA?: UNA GUÍA PARA ARRASAR CON TU HISTORIAS

La trama es el corazón de una historia. Como la crees dependerá la forma en la que tu historia se desarrolle. Así que ¿cómo puedes escribir las mejores tramas?

Ten en cuenta el conflicto principal:

El conflicto principal delimita tu historia y le da sentido. Es el que marca un comienzo y un final, y funciona como guía en el momento de desarrollar la trama. Sin un conflicto principal que marque el camino, no habría historia que contar. Acá puedes encontrar algunos ejemplos de conflicto que te pueden ayudar.

Piensa en tus personajes:

Una vez tengas pensado tu conflicto, el siguiente paso es esbozar a tus personajes ¿Quiénes van a ser? ¿Cómo van a lograr solucionar el conflicto? ¿En quién se tienen que convertir para hacerlo? Te invitamos a leas nuestros post de la etiqueta ‘personajes’ para que profundices sobre el tema.

Establece una locación y  una época:

Establecer el lugar y el momento en el que se llevará a cabo tu historia te ayudará a enfocarte y a tener las cosas claras. Así sabrás qué deberás investigar y qué deberás crear para que la narración tenga sentido. Así mismo te ayudará a delinear mejor a tus personajes ya que de acuerdo con la época y el lugar podrás comprenderlos mejor, su nombre, su forma de pensar y sus reacciones ante el conflicto principal.

Pon obstáculos:

Ya tienes claro el conflicto, tus personajes, el lugar y el momento en el que va a suceder tu historia. Ahora piensa en los obstáculos que les vas a poner a tus personajes con el fin de que lleguen a ser quien deben ser. Hazlos sufrir, llorar y perseverar. Solo las vicisitudes forjan las almas más dignas de gloria.

Establece un género:

Ya tienes una idea general de lo que vas a hacer. Ahora falta pensar en cómo lo vas a hacer. ¿Quieres que todo eso derive en una historia de aventura y fantasía? ¿O que todo sea para construir un romance? Establecer este punto te ayudará a saber qué quieres lograr y cómo vas a aproximarte a eso que quieres contar.


Esperamos que este artículo te sirva para crear tramas increíbles. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otras cosas agregarías a esta guía. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Sami Keinänen (Vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s