ESCRIBE UNA NOVELA COMO UN PROFESIONAL TENIENDO EN CUENTA LOS 4 ESTADOS DE UN MANUSCRITO

Así como en el dibujo empiezas con palitos y bolitas y luego terminas con una imagen completa, en la escritura es parecido. Empiezas con un pequeño bosquejo de como sería tu obra y poco a poco le vas poniendo color, subtramas y perfeccionando tus personajes hasta hacerla una obra de arte digna de ser leída.

Para que sepas cómo aprovechar al maximo los estados de un manuscrito que no podrás evitar, acá te decimos que puedes hacer en cada uno de ellos.

1- El primer borrador

El primer borrado es el estado de tu manuscrito en el que no se escribe nada más allá de la trama. Si tienes una idea de un personaje, lo más importante es que la dejes plasmada. No te preocupes acerca de los errores de escritura que puedas cometer o si no tiene mucho sentido. He escuchado que entre más feo sea el primer borrador, será mejor ya que te esforzarás más en pulirlo.

Muchas personas tienden a pensar que un buen trabajo implica hacer las cosas perfectas desde el comienzo, pero no es así. Una buena obra viene de una buena idea que ha sido escrita como va saliendo, y luego ha sido arreglada con mucho cuidado. Entre más deficiente sea, es más probable que quieras mejorarlo y que te esfuerces más por hacerlo. Piensa en el ejemplo de las bolitas y los palitos en el dibujo.

En esta etapa, lo importante es que termines tu historia y plasmes tus ideas en el papel. Es más facil arreglar algo que está escrito que algo que no lo está.

2-El segundo borrador

En el borrador anterior te enfocaste en terminar tu historia. En este, tu misión es asegurarte de que lo que propusiste sea coherente y tenga todos los elementos básicos que una historia debe tener. Completa parrafos, cambia escenas, investiga un poco más, perfecciona a tus personajes y a sus motivos. En pocas palabras, llena todos esos espacios que quedaron vacíos en el primer manuscrito y que al leerlos no te convencen del todo. Tómate tu tiempo y hazlo de la maner más objetiva posible.

En este etapa, lo importante es revisar que no haya errores en tu trama y que aquello que propusiste sea claro.

3-El tercer borrador

En el tercer borrador te enfocas principalmente en desarrollar completamente a tus personajes. Arregla todos los errores del segundo borrador, corta escenas que estén de más, revisa y reescribe lo que tengas que arreglar de tu idea original. Recuerda que una historia se cuenta desde los personajes, por eso es tan importante conocerlos.

En este punto debes tener una trama completa y clara y tus personajes deber ser como un iceberg, es decir, que lo que muestras en la historia es un 10-20% de lo que sabes sobre ellos. Entre más profundo sea un personaje, es más divertido escribir sobre él.

4- El último borrador

En este borrador es cuando debes hacee una edición gramatical de la obra y agregar los toques finales a tu historia.

En este punto debes sentirte seguro de tu trabajo y por eso la edición se debe centrar en las palabras que escogiste y la manera como estas encajan en la personalidad de tus personajes y en el desarrollo de la trama.

Cada una de las palabras que usas en tu obra deben tener una razón y un sentido, y en este estado tendrás que buscar las que mejor hagas sonar tu trabajo.


Esperamos que este artículo te sirva para conocer los diferentes estados de un manuscrito. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos de qué otra manera editas tus historias. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Sebastien Wiertz (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s