6 TIPS PARA ENCONTRARLE EL TÍTULO PERFECTO A TU HISTORIA

Mientras hace años Anton Chejóv logró permitirse usar títulos simples como ‘La gaviota’ o ‘La boda’ en sus historias, el público de hoy en día desea acercarse a una obra cuyo nombre le sugiera algo. Parte del éxito de tu historia residen en el nombre que le pongas. Pero ten cuidado, cualquier título demasiado complejo podría tener el efecto de espantar a tus lectores.

Para que esto no suceda, te presentamos estos tips que te ayudarán a encontrar el balance adecuado:

1- ‘Googlearlo’

Actualmente la forma más fácil de saber si tienes un título original es buscándolo en internet. Si después de haberlo digitado completo no te sale ninguno parecido, entonces ya sabes que eres la primer persona que escogió esa frase para nombrar su obra.

2- Maximiza tus opciones

Es un ejercicio que aprendí cuando trabajaba para una revista. Antes de seleccionar un título como el definitivo de tu obra, haz una lista de al menos diez opciones que te llamen la atención. Escribe cualquier cosa. Lo primero que se te venga a la mente, las palabras que sientes que te suenan mejor. Y si quieres, hasta pregúntale a tus seres queridos cuál les gusta más.

3- No olvides la voz ni el punto de vista

Para lograr una buena prosa se requiere una voz distintiva y punto de vista consistente. Sin embargo, muchos olvidan que lo mismo sucede con los títulos. Si estas narrando una historia en tercera persona no la titules ‘Mis vacaciones de verano’, no tendría sentido.

4- Haz que tenga dos significados

El público considera los títulos en dos momentos: El primero es antes de conocer la obra, y el segundo es luego de saber de qué se trata. Los mejores títulos tienen un significado que va ganando sentido en la medida en la que el espectador se adentra en la historia.

5- Evita sabotear tu trama con el título

No cuentes el final, ni quien es el asesino. Tampoco uses la primera ni la última línea de tu historia, ya que eso le quitaría al espectador la sorpresa de descubrirlo por sí mismo.

6- Asegúrate de que tu título coincide con tu historia

Es una de las reglas más importantes en el momento de pensar títulos, y probablemente la única que no se debería romper. Para eso, una vez hayas terminado el primer borrador de tu historia revisa si el título que habías escogido es el indicado. Si sientes que tu narración se fue por otro camino, no importa, haz los arreglos pertinentes.


Esperamos que este artículo te sirva para que puedas encontrar el título perfecto para tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otras formas utilizas para ponerle un título a tus historias. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Davide Restivo (Vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s