5 FORMAS EN QUE TUS PERSONAJES PUEDEN TOMAR MALAS DECISIONES

Aunque hay muchos que aconsejan dejar que tus protagonistas triunfen y aprendan de sus errores, la verdad es que las cosas no suceden así en la vida real. Muchas veces -por no decir la mayoría del tiempo- estamos tomando malas decisiones que de una manera u otra nos abren el camino a los fracasos. Y en este sentido, es completamente posible que el desarrollo de un personaje sea negativo.

Por lo general no se habla de este tema debido a que al público le gustan los finales felices: quieren ver como sus personajes favoritos terminan en el buen camino, lugar donde consideramos que pertenecen. Sin embargo, esta fórmula no siempre hace que las historias que se cuentan sean buenas, ya que este tipo de finales muchas veces termina por frozar la historia y la moralidad que con ella se presenta.

En estos casos, si se quiere que el personaje termine como un héroe, lo mejor es crear un arco en el que se pueda resarcir.

¿Entonces qué hace que un personaje se desvíe del camino?

1- Motivación / Necesidades:

Un personaje puede tener un desarrollo negativo, pero debe haber una razón para eso. Tu protagonista puede tomar malas decisiones y tu audiencia lo aceptará siempre y cuando expliques sus motivos. Si un personaje huye de casa repentinamente a pesar de tener una buena vida, una familia y grandes amigos, tus lectores se enojarán y no lo entenderán. Si hay una razón para que eso suceda, terminarán por aceptarlo así no compartan su forma de actuar.

Recuerda que es muy importante que siempre expliques los motivos y las necesidades de tus personajes para que puedan conectar con el lector por medio de la empatía.

2-Defectos:

Una de las mejores formas de mostrar el desarrollo negativo de tu personaje es haciendo visibles sus defectos: si tu personaje es celoso, muéstralo en su peor ataque de celos. Esto contribuirá a su desarrollo a través de la historia. Cada personaje debe tener aspectos negativos de su personalidad, pero no es obligatorio que todos los personajes tienen que aprendan de ellos y se vuelvan mejores.

Recuerda que todo lo que digas acerca de tu personaje debe tener un papel importante en tu narración, de lo contrario es algo que sobra.

3-Miedos:

Muchos personajes tomarán malas decisiones debido al miedo. Esta es una motivación importante, así que tenla en mente cuando quieras que tu personaje tome decisiones equivocadas.

4-Conflictos internos:

Tenemos muchas cosas en nuestra cabeza que son difíciles de explicar a otras personas, y dentro de ellas podemos albergar pensamientos irracionales que nos llevan a tomar malas decisiones. Si decides irte por este lado, es importante que le expliques a tu público las cosas que pasan por la cabeza de tu personaje, de esa manera, además de generar empatía, entenderán con más facilidad sus elecciones.

Asegúrate que la lucha interna sea notoria y genere tensión en tu historia.

5-Fuerzas externas:

Algunos personajes toman malas decisiones simplemente porque han visto a otras personas queridas escogiendo el mismo camino. Puede que no hayan tenido la oportunidad de pararse a pensar que están errados.

Decidir hacer algo no siempre tiene que ser únicamentepor culpa de la personalidad de tu personaje, no te olvides de todos los factores externos que pueden afectar la toma de decisiones.


Esperamos que este artículo te sirva para crear conflicto interno en tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: dusk-photography (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s