¿CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE HORROR?

Especial de Halloween

En una buena historia de horror debe haber miedo en dos niveles: En el personaje y en la audiencia. Ambos trabajan juntos, y no se puede pensar el uno sin el otro. Si el personaje que está experimentando los sucesos no se asusta, el público tampoco lo hará. Si el personaje se asusta de algo que a la audiencia no le produce temor, entonces pasará por un personaje temeroso. De igual manera, es importante que los espectadores sientan dos tipos de miedo: Miedo por el personaje y Miedo por ellos mismos.

Una buena historia de terror debe evocar estos sentimientos en la audiencia porque es importante para ti que se emocionen mientras leen, pero también después de haberlo hecho. Si haces las cosas bien, el terror de tu historia perdurará mucho después de finalizada.

Aunque parezca difícil pensar en crear un concepto que aterrorice a tu público lo suficiente como para que siga procesando tu historia incluso sin estar leyendo, la verdad es –y esta es la clave de las historias de horror – que tu audiencia debe estar asustada desde antes de acercarse a tu trabajo. Tal vez no tenga miedo de tu historia, pero si de algo. Todos le tememos a algo, y de ahí es donde puedes sacar ventaja.

Crear una historia a partir de fobias específicas te permitirá llegar de una forma más efectiva al público objetivo. Por eso es fácil ver como las fobias más comunes invaden las historias de terror: Arañas, payasos, fantasmas, niños tenebrosos, entre otras. Aunque lo mejor es ir más allá y profundizar en otro tipo de fobias que no hayan sido tan explotadas por la cultura popular.

Una vez encuentres un tema que quieras desarrollar, asegúrate de cubrir lo básico:

-Usa una fobia específica. Esto te ayudará a causar una mayor impresión en tu público objetivo.

-El personaje debe experimentar un nivel de terror apropiado para tu historia

-Este nivel de terror debe verse reflejado en tu audiencia.

-Tu audiencia debe temer por tu personaje, pero al mismo tiempo debe temer por ellos mismos.


Esperamos que este artículo te haya servido para mejorar tus historias de horror. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Georgie Pauwels (vía Flickr)
Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE HORROR?

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s