DIAGRAMA DE TRAMA: UNA HERRAMIENTA QUE TE SERVIRA PARA PLANIFICAR TU HISTORIA

Los diagramas de trama son una gran ayuda cuando empiezas a estructurar una historia. Si lo tienes en cuenta podrás saber con exactitud qué tipo de escenas necesitas y por qué.

En un post anterior hablábamos sobre planificar historias cortas y la manera en la que, de acuerdo a su longitud, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para cautivar la atención del público. En este post vamos a tratar la forma en la que las historias largas se desarrollan y los momentos claves que se deben tener en el momento de elaborar la trama y para eso vamos a tener en cuenta el siguiente diagrama:

medium_Plot_Diagram_-_Writers_Write

1-La acción inicia en ‘something happens’, y se simboliza en la línea que empieza a elevarse.

2-Cuando el personaje se involucra finalmente en los sucesos, se merca el preciso momento en el que el comienzo de la historia se convierte en mitad.

3-La mitad de la historia se representa por la línea de acción que se eleva. Los ‘zig zags’ verdes indican que aunque la tendencia es que la acción continúe en aumento en la medida en que la narración avanza, habrán diferentes picos en su intensidad.

4-Los picos son puntos en los que las subtramas llegan a su clímax, y los descensos son esos momentos entre las escenas que vendrían a cumplir un papel de ‘entretiempo’.

5-La mitad termina cuando el personaje luego de haber fallado toca fondo. Este es el momento más intenso de la historia, en el que toda esperanza parece perdida.

6-La acción cae un poco cuando el personaje reacciona emocionalmente a ese golpe devastador.

7-Luego vuelve a levantarse cuando el personaje, fortalecido por la epifanía, va en busca de su objetivo.

8-Si quieres puedes terminar la historia en ese punto, o puedes mostrar el nuevo ‘status quo’ en un capítulo final. Trata de que sea corto, ya que todo lo que suceda a partir de ahí será anticlimático por definición, y se representa por la caída brusca de la línea de acción.


Esperamos que este artículo te sirva para desarrollar la trama de tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos de qué otros diagramas usas. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Kevan (vía flickr)

 

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s