7 TIPOS DE FINALES PARA UNA HISTORIA

Hace poco, en la radio escuché una frase que me puso a pensar. Era algo así “una historia es como un vuelo, no sabes si salió bien hasta que se termina”. Es decir, así como un avión se puede estrellar aterrrizando, tu historia puede dañarse con el final. Con esto no quiero alarmarte ni mucho menos. Sé que encontrar la manera perfecta para terminar tu historia puede ser difícil y eso hace que nos sintamos presionados al tratar de dar con el final perfecto para lo que hemos escrito.

Para ayudarte a dismuir la tensión, te traemos una lista de siete tipos de finales que podrías usar. Recuerda que para que tu final funcione debería coincidir con el tono general de tu historia.

1-Feliz:

No hay nada como un final feliz. En este tipo de final, tus personajes resuelven el conflicto principal y logran aquello que desearon durante toda la historia. Solo asegúrate que coincida con la forma en la que tus personajes se han comportado a lo largo de tu narración y se coherente con las consecuencias de sus actos.

2- Triste:

Como ya te dije antes, escribir un final triste depende de la manera en la que construiste tu historia. Este tipo de finales no deben llegar de improviso. Debe estar totalmente ligado al tono que desarrollaste a lo largo de la narración y especialmente en su etapa final. Si quieres escribir un final triste, asegúrate que tiene sentido en el mundo que creaste.

3-Abierto:

A veces la naturaleza de la historia hace que el final deba permanecer abierto. Tal vez tu audiencia deba llegar a conclusiones por sí misma, o tal vez sea una forma de promocionar tu siguiente novela. Solo trata de no cortar la historia de impreviso dejando a tus lectores sin algo de lo que agarrarse. Por más de que sea un final abierto, es muy importante que quien te lee tenga una sensación de cierre. De que los problemas que planteaste en esta parte de tu libro se solucionaron. Así hayan creado otros más grandes que luego tendrán que solucionar.

4- Completo

Así es como deberían ser todos los finales en general. Un final completo (y en general una historia completa) es cuando atas todos los cabos que quedan sueltos a lo largo de la trama, y esto incluye todas tus subtramas. Usualmente este tipo de finales hacen que una historia quede completa por sí mismas y no da espacio para secuelas.

5-Giro

Acá es cuando enloqueces a tus lectores mostrándoles que nada era como ellos creían. Puedes hacerlo con un personaje cuyo punto de vista sea más global que el resto de los personajes que habias presentado o haciendo que tus personajes, al mimso tiempo que tus lectores, descubra la verdad. Este tipo de final es difícil de lograr, pero si lo haces será espectacular.

6- Atar cabos

Es cuando al final de tu historia tus personajes y tus lectores logran atar cabos respecto al conflicto que les planteaste desde el comienzo. Por lo general hacen que el lector quede con la sensación de que todo estaba ligado de algún modo.

7- Epilogo

Un epilogo da detalles más allá del final perceptible. Algo así como contar como siguió la vida de tus personajes luego de derrotar al malo. ¿Se casaron? ¿Volvieron a su casa? ¿Su vida volvió a ser la misma que había sido hasta ahora? Si tienes mucha cosas que quieras resumir usa este tipo de final.


Esperamos que este artículo te sirva para que puedas encontrar el final perfecto para tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otro tipo de finales conoces o usas. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Stephen Nakatani (vía flick)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s