DOMINANDO EL ARTE DEL LENGUAJE CORPORAL ¿QUÉ DICEN LOS OJOS DE TUS PERSONAJES?

Imaginate por un momento que estás en un interrogatorio, con la luz sobre tu cabeza y dos gorilones grandotes esperando a que te equivoques para empezar a darte tortazos como si no hubiera mañana, tienes tu cuerpo atado pero si te descuidas tus ojos podrían terminarte por delatar si estás diciendo alguna mentira.

O por el contrario, estás en una escena romantica y el hombre que amas te dice que te pierdas porque no aguanta tu presencia, pero sus ojos te hacen pensar que lo que dice no es verdad, que hay algo más…

En fin, ¿ya me estás entendiendo a dónde voy?Así como un personaje se define por lo que dice y por lo que hace, el lenguaje corporal te servirá como una herramienta más para narrar; para contar aquello que no se puede decir con las palabras.

Si te interea todo este tema, te recomiendo que leas este post que te enseñará 9 formas poderosas de aplicarlo a tus personajes. Es bastante completo y fácil de aplicar cuando escribes.

Pero volviendo al tema de los ojos:

¿Alguna vez te has puesto a pensar lo mucho que te puede ayudar a desarrollar a tus personajes eso de conocer sobre la forma en la que los ojos se expresan?

Además de darle un toque especial, te puede servir mucho para mejorar la descripción en tu historia. Acá te cuento cuando este recurso puede enriquecer tu trabajo y cuando es mejor que no lo uses.

Los ojos son llamados el espejo del alma con justificación, ya que pueden enviar toda clase de señales no verbales y si sabes cómo interpretarlos, pueden ser tan efectivos como un discurso.

Para leer el lenguaje corporal de una persona siempre empezamos por los ojos en parte porque son los más dicientes, en parte porque observar cualquier otra parte del cuerpo de una persona mientras se habla con ella es tomado como de mala educación.

Recuerda que la clave de una buena escritura es narrar lo que sucede en vez de contarlo, si te pasas por este artículo descubrirás que el lenguaje corporal puede ser de gran ayuda.

Así que: ¿cómo entender lo que dicen los ojos de tus personajes?

Después de echarle un ojo a esta guía vas a salir siendo un experto en leer las miradas de todo el que se te atraviese por la calle.

¿Empezamos?

1-Mirar hacia arriba

-Cuando una persona mira hacia arriba por lo general está pensando. Probablemente esté haciendo imágenes en su cabeza y eso es un indicador de un pensador visual, es decir, una persona cuyos pensamientos se forman através de las imágenes.

-Cuando está haciendo una presentación o un discurso, mirar hacia arriba significa que está recordando las palabras que preparó.

-Mirar hacia arriba y hacia la izquierda indica que está tratando de traer un recuerdo. Mirar hacia arriba y a la derecha indica la construcción imaginaria de una imagen, que por lo general indica una mentira. Ten cuidado con esto: algunas personas lo hacen al revés. Si tienes una duda intenta preguntarle por hechos que sabes que son reales, y mira su reacción.

-Señal de aburrimiento: la persona examina sus alrededores buscando algo interesante.

-Bajar la cabeza con los ojos hacia arriba y fijos en la otra persona es un acto sugestivo ya que combina la posición de la cabeza considerada un acto de sumisión, con el contacto visual que representa atracción. También puede significar que te están juzgando, especialmente cuando va acompañado de un ceño fruncido.

2- Mirar hacia abajo

-Mira hacia abajo a una persona puede ser un acto de poder y dominación.

-Cuando no observa a la otra persona es un signo de sumisión.

-Puede indicar que la persona se siente culpable.

-Mirar hacia abajo y a la izquierda indica que se están hablando a sí mismos. Si te fijas podrás encontrar pequeños movimientos en sus labios.

-Mirar hacia abajo y hacia la izquierda indica que están asistiendo a sus emociones internas.

– En muchas culturas en las que no está bien visto el contacto visual, las personas miran hacia abajo cuando hablan con otros para mostrar respeto.

3- Mirar a los lados

-La mayor parte de nuestro campo de visión está en el plano horizontal, por eso cuando una persona mira a los lados, están evitando mirar lo que tienen en frente o buscando algo que les llamó la atención.

-Una rápida mirada a los lados podría estar chequeando la fuente de distracción para saber si es una posible amenaza o algo que le pueda interesar. También se hace para mostrar irritación.

-Mirar a la izquierda indica que la persona busca un sonido, mirar a la derecha indica que se imaginó un sonido. Como con los otros movimientos visuales, es posible que estén cruzadas y se necesite comprobar las respuestas de la persona que observamos.

4- Movimiento lateral

-Mirar a ambos lados indica que la persona miente. Sin darse cuenta busca una ruta de escape en caso de ser descubierta.

-También sucede cuando se trata de una conspiración. Se revisan los dos lados para cerciorarse que nadie le escucha.

-Cuando una persona se está haciendo una imagen global de lo que tiene en frente mira a ambos lados, y algunas veces también a arriba y abajo.

5- Contemplar

-Quedarse mirando algo muestra que hay interés en eso sin importar si se trata de una pintura, de una mesa o de una persona. Cuando contemplas algo quienes te contemplan sienten la necesidad de seguir tu mirada hasta el objeto en cuestión.

-Normalmente cuando se contempla a una persona se hace al nivel de los ojos o arriba.

-Contemplar la boca de otra persona indica que la quieres besar.

-Mirar a una persona de arriba abajo demuestra que estas midiendo a esa persona, bien sea como una posible amenaza o como un compañero sexual.

-Mirar a la frente o sobre la otra persona indica desinterés. Se pueden observar los ojos desenfocados de una persona cuando está pensando en otras cosas.

-Quienes mienten quitan la mirada más a menudo porque se sienten culpables. Sin embargo, cuando conocen que eso los delata, dejan la mirada por mucho más tiempo de lo normal.

-La cantidad de tiempo que aceptable contemplar a una persona varía de acuerdo a las culturas.

-Lo patrones de observación no visual incluyen movimientos rápidos o fijar la mirada en un punto en particular. Los primeros suceden más que todo cuando se intenta recordar algo que hace parte de la memoria a largo plazo, los segundos tienen que ver con la memoria reciente. Este dato es útil cuando se quiere detectar en qué puede estar pensando la otra persona.

6-Ojear

-Ojear algo puede traicionar un deseo por ese objeto. Por ejemplo, ojear la puerta puede indicar el deseo de abandonar el lugar o de que alguien llegue.

-Ojear a una persona indica el deseo de hablar con ella. También puede indicar preocupación por si algo que se dijo en la conversación la hirió.

-Ojear puede indicar un deseo de contemplar algo o alguien que está prohibido de observar por largo tiempo.

-Ojear de lado a una persona y con las cejas levantadas puede ser un signo de atracción. Sin las cejas levantadas puede significar desaprobación.

7-Contacto visual

-El contacto visual entre dos personas es una poderosa herramienta de comunicación y demuestra interés, afecto o dominancia.

*Buscando el contacto visual

-Observar a una persona indica que esta te interesa, especialmente si miras a los ojos.

-Observar los ojos de una persona te permite saber a dónde está mirando

-Si una persona dice algo cuando miras para otro lado e inmediatamente hacen contacto visual, eso indica que atrapó tu atención.

*Rompiendo el contacto visual

-Un contacto visual prolongado puede ser amenazante, por esta razón en una conversación miramos a los lados frecuentemente y luego volvemos la mirada.

-Romper el contacto visual puede indicar que se ha dicho algo que hizo que la persona deseara romper con la conexión.

-Mirar a una persona, romper el contacto visual y luego volver a mirar inmediatamente es una acción de coqueteo básica, especialmente cuando se tiene la cabeza baja en señal de sumisión.

-Un contacto visual más largo de lo normal puede tener diferentes significados.

-El contacto visual aumenta significativamente cuando escuchamos, y especialmente cuando ponemos atención a lo que la otra persona dice. Una menor cantidad de contacto se produce cuando se habla, especialmente cuando una de las personas que habla es un pensador visual.

-Miramos más a las personas que nos gustan y nos gustan más las personas que más nos miran. Cuando se hace con ‘ojos de cordero’ y sonrisas, es una signo de atracción. Los amantes se mirarán mutuamente a los ojos por periodos más largos de tiempo. También se puede observar atracción cuando se mira primero un ojo y luego el otro, como si desesperadamente se tratara de determinar si el otro está interesado o no.

-Cuando se hace sin pestañear, con las pupilas contraídas y un rostro inamovible, indica dominación, agresión o uso del poder. En estas circunstancias, una competencia de miradas puede terminar con la derrota de la primera persona que retire la mirada.

-Un contacto visual prolongado puede ser desconcertante. Un truco para reducir esa sensación es mirar el puente de la nariz. La otra persona pensará que sigues mirándola a los ojos.

-Muchas veces las personas que mienten, sabiendo que retirar el contacto visual puede ser tomado como una señal que los delate, te mirarán por más tiempo del usual. Por lo general lo hacen sin pestañear. Es posible que hasta intenten sonreír, pero lo harán con la boca y no con los ojos.

Contacto visual limitado

-Cuando una persona limita el contacto visual es porque se siente incómoda o insegura. También podría ser que esté mintiendo y no quiera ser detectada.

En persuasión

-El contacto visual es muy importante cuando se quiere persuadir. Si miras a la otra persona y ésta no te devuelve la mirada, entonces su atención está en otro lado. Incluso si te escuchan, la carencia de contacto visual reduce la conexión personal.

-Si quieres persuadir o cambiar opiniones, el primer paso siempre es ganar el contacto visual y luego mantenerlo mientras se comunican.

8-Ojos de cordero

-Una suavización de los ojos producida por la relajación de los músculos alrededor del ojo con un ligero desenfoque. Por lo general indica deseo sexual, especialmente si la mirada es prolongada y las pupilas están dilatadas.

9-Mirar fijamente

-Se hace por lo general con los ojos más abiertos de lo usual, prolongando la atención en algo con un pestañeo reducido. Generalmente indica un interés particular en algo o en alguien.

-Mirar fijamente a una persona indica conmoción e incredulidad, especialmente luego de oír malas noticias.

-Cuando los ojos están desenfocados la atención de la persona está en sus pensamientos y aquello que observan, por lo general no tiene importancia.

-El contacto visual prolongado puede ser agresivo, afectivo o engañoso.

-Una ojeada corta con los ojos muy abiertos y luego volverlos a poner normales indica sorpresa.

-Cuando una persona mira fijamente a otra, la segunda persona se sentirá incomoda y mirará a otro lado. Si en cambio decide devolverle la mirada, entonces tendrán contacto visual e iniciarán una competencia en la que el perdedor será quien quite la mirada de primeras.

10-Seguir con la mirada

-Los ojos naturalmente seguirán los movimientos de cualquier tipo. Si la persona está viendo algo que le interesa es natural que lo siga con la mirada en el caso de que se mueva.

11-Bizquear

-Estrechar los ojos cuando miras a una persona es una señal de que a estás evaluando.

-Puede significar incertidumbre.

-Crea mayor profundidad del campo visual y te deja ver las cosas con más detalle. Cuando los animales quieren determinar la distancia en la que se encuentra su presa, usan movimientos similares de los ojos.

-Quienes están mintiendo y no quieren que su engaño sea detectado tienden a bizquear.

-Cuando una persona piensa en algo y no quiere recordar la imagen interna que se produce, involuntariamente bizquea.

-También puede suceder cuando la luz es muy fuerte.

-Entrecerrar los parpados no es bizquear, pero tiene un significado similar. También puede indicar cansancio o romance.

12-Pestañear

-Es un proceso natural en el que los parpados limpian los ojos.

-La cantidad de pestañeos tiende a aumentar cuando las personas piensan o están estresadas. Puede indicar que la persona miente.

-Un solo pestañeo es una señal de sorpresa. La persona no cree lo que ve.

-Pestañear rápidamente puede indicar arrogancia o ser una invitación romántica.

-Un pestañeo reducido aumenta el poder de una mirada así sea con propósitos románticos o dominantes.

13-Picar el ojo

-Cerrar un solo ojo es un gesto deliberado que sugiere conspiración. “Tú y yo nos entendemos, y los otros no”.

-También puede ser usado como un saludo sugestivo.

14-Cerrar los ojos

-Cerrar los ojos es alejarse del mundo. Puede significar que no se quiere ver aquello que hay delante.

-Algunas veces cuando las personas están hablando cierran los ojos. Es un equivalente a quitar la mirada ya que se evita el contacto visual.

-Los pensadores visuales cierran los ojos cuando hablan, de esta manera pueden ver mejor sus imágenes internas sin una distracción externa.

15-Humedecer los ojos

-Las lágrimas humedecen los ojos tanto para lavarlos como para crear lágrimas.

-Los ojos húmedos indican ansiedad, miedo o tristeza. También indican que la persona lloró recientemente.

-También ocurre cuando la persona está cansada y por lo general está acompañado de ojos rojos.

16-Lágrimas

-Las lágrimas que caen por las mejillas son un síntoma de miedo extremo o tristeza. Paradójicamente también se pueden derramar lágrimas de alegría.

-El llanto puede ser silencioso con ninguna otra expresión más que las lágrimas, indicando cierta cantidad de control. Típicamente va acompañado de ocultar la cara detrás de las manos y cuando las emociones son extremas, puede generar sollozos incontrolables y convulsivos.

-En muchas culturas se le enseña a los hombres que no deben llorar y aprenden a suprimir esta respuesta, sin ser capaces de llorar cuando están solos. Incluso si sienten los ojos húmedos.

-Las lágrimas y la tristeza se pueden transformar en rabia que será dirigida a cualquiera que esté disponible.

17-Tamaño de la pupila

-Una señal sutil que algunas veces solo es detectada subconscientemente es cuando la pupila se dilata o se contrae.

-El deseo sexual produce dilatación de pupilas. Cuando a otra persona se le dilatan los ojos sentimos atracción y como respuesta también los dilatamos. De la misma manera, cuando sus pupilas están contraídas, nosotros la imitamos.

-La causa principal de las pupilas dilatadas es el esfuerzo cognitivo. Cuando pensamos más, nuestras pupilas se dilatan.

-Las pupilas se dilatan cuando es oscuro para dejar pasar la luz.

-Las personas con iris oscuros pueden verse más atractivas debido a que es difícil distinguir el iris de la pupila con el efecto de que se ven más grandes de lo que son. Las personas con iris claros tienen pupilas más fáciles de ver, por eso cuando se les dilatan la señal es más clara.

-Por otro lado, cuando no nos gusta alguien las pupilas se contraen, por eso las personas con las pupilas contraídas se ven amenazantes o molestas.

18-Frotarse los ojos

-Cuando una persona se siente incómoda los ojos se le aguan un poco. Para cubrir esto y tratar de restaurar la humedad apropiada del ojo, se frotará los ojos. Puede hacerlo con un dedo o con la mano completa. Entre más se cubra, más estará intentando ocultar el rostro.


Esperamos que este artículo te sirva para conocer los ojos de tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otra forma de lenguaje corporal relacionado con los ojos conoces. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Fabio (vía Flickr)

 

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s