7 RAZONES POR LAS QUE LA INSPIRACIÓN ES IMPORTANTE PARA LOS ESCRITORES

En nuestra profesión si alguien nos dice que está ‘inspirado’ empezamos a verlo como si se tratara de un aficionado, después de todo el éxito se compone de 1% de inspiración y 99% de trabajo duro ¿No es así? Sin embargo ¿tienes idea lo que ese 1% hace por ti?

Lo hemos dicho muchas veces: un escritor profesional no se queda esperando a que le llegue la inspiración. Se arremanga y se pone a trabajar. Pero no podrías terminar tus proyectos si no fuera por esa gota de divinidad. Gracias a ella hacemos lo posible por superar nuestros límites y lograr cosas que no pensábamos que pudieran ser posibles ya que aleja las escusas y nos da el combustible para seguir escribiendo. Por eso es importante comprender por qué beber de las fuentes de la inspiración es algo trascendental para un escritor.

1-La inspiración nos transforma de lectores creativos a escritores creativos

Esto sucede cuando lees un libro que te llama la atención y sientes ese llamado. La necesidad de tomar un lápiz y un papel y anotar una frase o una idea que luego te servirá como catalizador para una nueva historia. La literatura se alimenta de la literatura, y es una de las principales fuentes de las que bebemos para escribir.

2- La inspiración alimenta nuestros sentidos

Es importante que como escritores tengamos nuestros receptores sensoriales bien sintonizados. La inspiración nos ayuda con eso. Un ejemplo puede ser la música y lo que sentimos al escucharla. ¿Cuántas veces no nos habrá inspirado alguna canción?

3- La inspiración ayuda a desarrollar el entendimiento de la naturaleza humana

Sentirte inspirado por las personas es estar siendo continuamente recompensado con ideas para historias. Las personas son historias que caminan y hablan. Cada persona que nos topamos tiene el potencial de contribuir a nuestro entendimiento de la naturaleza humana. El espectro del comportamiento humano, las excentricidades, los temores y los enigmas inspiran continuamente a los escritores.

4- La inspiración mejora nuestra capacidad para apreciar la naturaleza

El mundo exterior es la inspiración que espera. Árboles, montañas, mariposas y aves volando sobre nuestra cabeza. Amaneceres, atardeceres, el viento soplando contra las ramas. Todo esto tiene la capacidad de aumentar nuestra atención y llenarnos con el deseo de escribir.

5. La inspiración nos ayuda a alcanzar una disciplina mental

En estos tiempos llenos de distracciones no es fácil llegar a un estado meditativo, pero una buena dosis de inspiración puede servir como catalizador. ¿Cuántas veces nos hemos rendido a un proyecto de escritura porque no tenemos la paciencia para trabajar en los elementos necesarios? Gracias a la inspiración y a la meditación podemos hacer uso de nuestros recursos internos con el fin de ser escritores más productivos.

6- La inspiración intensifica nuestra conexión espiritual con nuestro arte

Cada vez que hacemos parte de una actividad creativa estamos involucrando una parte de nuestra espiritualidad. Es algo que nos sucede a todos los artistas. La inspiración creativa tiene mucho en común con la inspiración divina. Solo piensa en todos esos poetas que usaron su fe para crear arte. La inspiración y la fe son dos caras de la motivación.

7- La inspiración refuerza nuestro compromiso con la escritura

La escritura como la fe genera su propia inspiración. ¿Por qué sucede eso? Bueno, gran parte de lo que significa ser humano está en descubrir cosas. Pero no solo a través de un método científico, sino también a través de una representación creativa. Piensa en la serendipia.

 Imagen: Alan Cleaver (Vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s