CÓMO PUEDES CREAR UN PERSONAJE DE FICCIÓN

Sin personajes no hay historia, punto.

Entonces, ¿cómo puedes crearlos?, ¿existe alguna fórmula secreta para dar con los personajes perfectos para tu historia?

Si quieres conocer qué necesitas para delinear un buen personaje que enamore a tus lectores y que termine transcediendo tu obra, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Preparado?

Pues empezemos:

Los personajes son uno de los ingredientes más importantes de la historia ya que sin ellos no habría absolutamente nada que contar, su papel es el de ser los sujetos que llevan a cabo las acciones que luego se convierten en tu historia, como bien lo dice este post.

Sin embargo, así parezca algo sencillo de hacer, es importante que tengas en cuenta esto para que no llenes tu historia de personajes que no te van a aportar nada y que solo van a servir para hacer estorbo y perder a tus lectores.

También es importante que tengas en cuenta qué tipo de personaje va a ser, si es un personaje principal lee esto, y si es uno secundario no dejes de leer esto, así sabrás cómo desarrollarlos, ya que cada uno de ellos tiene un tratamiento diferente.

Una vez tengas en mente lo que te acabo de mostrar, podemos empezar con la regla de las 5 ‘p’ -por sus siglas en inglés- de la creación de los personajes.

Recuerda que esta es una de tantas formas de crear personajes, si luego de leer sientes que no va contigo, podrías considerar echarle un ojo a este artículo que habla de 5 formas alternativas para crear personajes.

De igual forma, te recomiendo que hagas este ejercicio como complemento para conocer un poco más a tus personajes, es un poco extraño, pero funciona. No sabes en qué momento terminarás usando lo que salga de él.

Por último, antes de empezar, te recomiendo que le eches un ojo a este otro artículo, ya que es muy importante que tus personajes tengan un trasfondo que los haga ser lo que son.

Ahora si, ya que no tengo más que decirte – o mandarte a leer- empecemos:

Regla de las 5 ‘p’ para crear personajes

1-Físico

Edad, género, raza, nacionalidad, peso, tamaño, salud, fortalezas, debilidades, sexualidad, modo de caminar, voz.

Si tu personaje es mujer, no deberías dejar de leer este articulo sobre personajes femeninos.

2-Psicológico

Inteligencia, temperamento, felicidad, actitud, autoconocimiento, aspectos inconscientes, hábitos.

No olvides los motivos que pueden tener para actuar en tu historia o para relacionarse con tu protagonista, si necesitas algunas ideas, acá puedes encontrar algunas.

3-Personal

Lugar de nacimiento, infancia, educación, hobbies, creencias, valores, estilo de vida, estado marital, religión, profesión, posesiones, riqueza, familia, amigos, colegas.

4-Personalidad

Pensamientos, memorias, resentimientos, sueños, negaciones, deseos, esperanzas, miedos.

Desarróllalo teniendo en cuenta el papel que ese personaje va a tener en tu historia, acá puedes tener algunas ideas sobre que función pueden cumplir en tu historia.

5-Práctico

Lo que come, lo que viste, lo que compra, dónde trabaja, dónde juega, lo que dice.

Por último

Recuerda que el discurso de tu personaje, su humor y su forma de comportarse cambia de acuerdo a la persona con la que esté y el lugar en el que se encuentren. Dale contradicciones y conflictos, como los que encuentras acá o acá.

Si luego de haberlo creado no te convence, recuerda que en este post te decimos qué hacer cuando odias a tus personajes, o si por el contrario te encuentras con que tienes personajes que te encantan, pero ni la menor idea de cómo hacer una historia, acá te enseñamos qué hacer.


Esperamos que este artículo te sirva para crear personajes de ficción. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Olga Ferrer Saladié (Vía Flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s