¿CÓMO MEJORAR TUS HISTORIAS TENIENDO EN CUENTA LA TRAMA Y LA ESTRUCTURA?

La clave para ecribir una buena historia está en dominar la trama y la estructura. Para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es entenderlas. Esencialmente la trama se centra en lo que sucede y por qué sucede, y la estructura de la historia trata sobre cómo sucede.

Cuando vas a escribir una historia, es muy importante que comprendas de qué se trata cada una de ellas y qué le aportan a tu narración. Verás como terminarás escribiendo historias mas completas y entrentenidas que gusten más a tus lectores

Así que empecemos:

¿Cómo puedo desarrollar una trama?

La trama es lo más basico en el momento de escribir, ya que viene a ser aquello sobre lo que se trata tu historia. Para eso, necesitas un personaje con el que la audiencia se pueda conectar y que estará encargado de mover la acción. Algo le tiene que suceder, y él (o ella) deben reacción a eso:

Ejemplo 1: El héroe (personaje) se da cuenta que existe una amenaza malvada (algo sucede), por eso la destruye (reacción). Esta estructura la puedes ver en ‘Harry Potter’

Ejemplo 2: Un chico pobre (personaje) encuentra dinero (algo sucede) y se convierte en una persona completamente diferente (Reacción). Un ejemplo puede ser ‘Annie’.

Ejemplo 3: Chica promedio (el personaje) termina en un mundo mágico (algo sucede), y encuentra la forma de volver a su hogar (reacción). Piensa en ‘Alicia en el país de las maravillas’

Así de sencillo es escribir una trama. Ahora, compliquemos un poco más las cosas con la estructura.

¿Cómo puedo estructurar una historia?

Con la trama ya sabes lo que va a suceder y por qué, con la estructura necesitas saber cómo va a suceder.

Existen muchos modelos y plantillas para hacerla. Nada más busca en google ‘Story structure’ y verás la cantidad de imágenes que salen. Sien embargo eso no es algo que deba alarmarte, ya que tienen estos elementos en común que debes tener en cuenta:

1- La preparación: Es cuando presentas al personaje, el incidente incitante tiene lugar, y aparece el antagonista.

2- La respuesta: Es la reacción del protagonista al incidente incitante, cuando determinan un objetivo y elabora un plan para lograrlo. Luego en el último segundo aparece alguna dificultad que deberá superar.

3-El ataque: Es cuando el personaje intenta arreglar las cosas (luego de la dificultad) y sigue adelante en un intento por alcanzar la meta.

4- La resolución: Es cuando el personaje logra sus metas (si no son completas, al menos en algún grado). Ningún personaje nuevo o información debe aparecer en este punto, y el personaje principal debe ser el responsable de resolver el problema o de alcanzar la meta.

Revisa algunos de esos modelos que te dije, para que puedas descubrir cual  le va mejor a la historia que estas escribiendo o que quieres escribir. Una vez tengas lista la trama y la estructura, lo que sigue es empezar a desarrollar tus escenas.


Esperamos que este artículo te sirva para desarrollar mejores historias. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos de qué otra forma desarrollas tu trama y tu estructura. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Klearchos Kapoutsis(vía flickr)
Anuncios

3 comentarios en “¿CÓMO MEJORAR TUS HISTORIAS TENIENDO EN CUENTA LA TRAMA Y LA ESTRUCTURA?

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s