¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS PERSONAJES EN UNA HISTORIA?

Has leído muchos de nuestros artículos sobre personajes, su desarrollo y su construcción y te sabes de memoria todo lo que tienes que hacer, ya eres todo un profesional haciendo y deshaciendo a los actores que dan vida a tus historias. Pero ¿en algún momento te has parado a pensar por qué son necesarios los personajes en una obra narrativa?

Si es así (y si no, pero te pica la curiosidad), en este artículo, aunque corto, te contaremos por qué son tan importantes y por qué hay que trabajarlos tanto.

Tus personajes son los que llevan la historia

Tal vez es la razón más básica de todas. Si no hay personajes no hay quien realice las acciones que vas a contar. Sencillo. Por esta razón, cualquier cosa que ellos decidan hacer mientras están en la lupa del espectador debe ser algo que ayude a atar de alguna forma la trama.

Si las acciones que realizan no tienen repercusiones o no aportan nada al avance de tu historia, lo más probable es que tus lectores se sientan un poco estafados. Sí, es muy interesante ver cómo se relajan en la playa o como se encargan de limpiar su casa, pero si es algo que me muestras que hacen todos los días que transcurren en la narración y nada fuera de lo normal sucede además de eso, pues lo más probable es que me aburra y la deje de leer, o de que la lea pero en dos meses me haya olvidado de ella.

Es indispensable que conozcas el tono de tu trabajo y lo que intentas contar, y dentro de eso es muy muy importante que conozcas a tus personajes. Solo así podrás escribir una historia coherente y entretenida. Míralo de esta forma: si tu protagonista es un tipo bueno que no hace daño ni a una mosca y por cosas del destino termina matando a alguien es más que seguro que algo va a cambiar dentro de él. Y yo, claro, estaré pegada llorando por él y con ganas de saber cómo sigue adelante con su vida (si es que lo hace).

Al mostrar sentimientos, el público crea lazos con tus personajes

Los lectores quieren conectarse con tus personajes. Solo así pueden generar ese vínculo de empatía que les permitirá vivir sus vidas. Ellos quieren saber cuándo están tristes y sentir esa tristeza también, lo mismo con la felicidad, el amor, la soledad y cualquier otro sentimiento que te puedas imaginar.

Sin importar el tipo de personaje que hayas creado (abierto, temeroso, cerrado a sus emociones o lo que sea) los lectores quieren y necesitan crear esa conexión de alguna manera, y es esta conexión, este préstamo de sentimientos y sensaciones, que permitirá que permanezcan atentos a tu historia. Si no les importa tu protagonista por que no logran conectarse con él, no les va a importar si logra o no su meta o si supera el conflicto en el que está involucrado.

Si te enfocas en crear personajes que generen empatía te será más fácil presentar su travesía y ayudar a la trama a avanzar, ya que no será necesario justificarlo por nada. Eso es algo que él está haciendo por sí solo.

Las motivaciones de tus personajes son las que hacen avanzar la historia

¿Ya mencioné que los personajes son los que hacen avanzar la historia? Pues creo que lo repito y además le agrego que tú historia ni irá a ningún lado si tu personaje no tiene una motivación entendible y justificada.

Tal vez ya lo hemos escrito en algún otro post, pero lo más importante cuando crees un personaje es saber qué es lo que quiere y qué es lo que va a hacer para lograrlo. Los motivos que tiene para hacer lo que hace es la clave para descubrir de qué se trata tu historia finalmente.

Haz todo lo que puedas por conocer a tu personaje y lo que lo mantiene en el camino, si lo haces, te será mucho más fácil escribir una gran obra que se mantenga en la mente de tu público por mucho tiempo.

 

Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tus historias y ponerle mucho más cuidado a tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

¡Cuéntanos tus experiencias con tus personajes! ¡Nos morimos por saber cómo te ha ido con ellos!

 Imagen:Coop ECTO (vía flickr)

 

Anuncios

Un comentario en “¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS PERSONAJES EN UNA HISTORIA?

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s