8 REGLAS PARA ESCRIBIR LAS MEJORES HISTORIAS CORTAS DE CIENCIA FICCIÓN

Hace rato no escribíamos nada sobre la ciencia ficción, por eso, esta semana hemos decidido proponerte 8 reglas para que escribas historias cortas. Solo te pedimos que tengas en cuenta que aunque un cuento es más corto en longitud, exige el mismo trabajo de planeación que una historia más larga como una novela o una serie. Así que no te descuides y ponle atención a las siguientes reglas para que tus historias de ciencia ficción nos dejen con la boca abierta:

1- La construcción de mundo debe ser corta y despiadada

Si, como lo oyes. En una novela puedes gastar diez páginas explicando cómo gracias al tratado del noveno reino se crearon los grupos de ‘pacificadores’ crearon una serie de edificaciones cuya arquitectura les permite levitar gracias a la tecnología de vapor y bla, bla, bla. En una historia corta en cambio, necesitas (realmente necesitas) exponer tu escenario lo más rápido posible y continuar con tu narración. Recuerda, narrar y no contar es la clave de crear historias.

Trata de hablar de tu locación en tres o cuatro palabras (bueno, no tienen que ser exactas, pero estoy segura que entiendes lo que quiero decir). Algo así como “la puerta se dilató”. Piensa que las pequeñas referencias a las cosas cotidianas de tus personajes, que no son tan cotidianas para nosotros como lectores, son las que mejor funcionan.

2-Haznos creer que hay un mundo más allá de los alrededores del personaje

Aunque no puedas pasar mucho tiempo construyendo tu mundo (como dije en el punto anterior) es importante que incluyas pequeños toques que nos hagan creer que hay cosas más allá de las que nos muestras y que por obvias razones no vemos.

Es como la diferencia entre el frente de la casa de cartón de las películas de vaqueros y la casa reales. Deberíamos poder vislumbrar pequeños pedazos de tu universo que no tienen que estar completamente relacionados con las obsesiones de tu personaje, como si fueran en frente de la casa.

3- Construye a tus personajes

Así como con la construcción de mundo, no puedes gastar páginas y páginas hablando de la infancia de tu personaje y que tipo de ropa interior usa (tampoco puedes hacerlo en una novela), a menos que tú historia se base en la vida y obra de ese personaje con un poquito de ci-fi.

Puede que no seas de los que pasa horas llenando hoja de personajes en dónde quede plasmado su color favorito, pero es bueno que les des un poco de pasado y de bagaje, el suficiente para hacerlos interesantes.

Los lectores por lo general están interesados en personajes que resuelven sus problemas y piensa positivo, pero eso no significa que no puedan tener un par de golpes que les haya dejado la vida.

4- Sumérgenos desde el comienzo, pero no muestres todas tus cartas en la primera página

Una buena cantidad de historias que me han mostrado algunos de mis alumnos tienen la particularidad de que empiezan contando la vida de su personaje (y gastan varias páginas en eso) antes de que el conflicto suceda, y eso está mal porque aburre al lector. Pero tampoco está bien poner en el primer párrafo todo lo que va a suceder.

Las mejores historias son las que empiezan en medio del conflicto pero aun así te mantienen a la expectativa. De esta manera el narrador te permite conocer bien a los personajes antes de que te des cuenta completamente del problema en el que se encuentran.

5- Experimenta con la forma

La ficción corta no es un solo formato, es una gran cantidad de formatos puestos en una misma categoría de acuerdo a su longitud. Las historias cortas incluyen el estándar de 3,000 palabras, pero también incluyen la idea de ‘flash fiction’ que puede ir de las 100 a las 1,000 palabras.

Así que intenta escribir historias de 10 palabras, o una mutación entre historia y ensayo cuyo narrador sea un personaje ficticio. Si siempre escribes en tercera persona, intenta usar la primera o al revés. Lo importante es que te retes a ti mismo.

6-Piensa más allá del genero

Pretende que estás escribiendo una historia para un periódico o un programa de TV: mira que tan lejos puedes llegar al escribir una pieza de literatura pura mientras sigues incluyendo elementos de especulación propios de la ci-fi. O trata de escribir tu historia como un romance, o un misterio. Imagínala como una película independiente del Sundance Festival. Cualquier cosa que le dé a tu historia un poco más de valor ante los ojos del lector.

7- No confundas tu truco con tu trama

Es posible que tengas una idea genial sobre tecnología futurística, o algún mutante que pueda trasformar a las personas en robots cuando suena la música de Mozart, pero eso no es tu trama. Es tan solo un truco que deslumbra a tus lectores y que debes seguir desarrollando hasta tener algo que contar. Una trama es la forma en la que tu truco cambia a los personajes en tu historia, y como eso afecta sus vidas.

8- No caigas en la dicotomía de escribir una ‘historia basada en la trama’ o ‘una historia basada en el personaje’

La gente (especialmente en los grupos de escritura y los talleres) intentará categorizar las historias si están basadas en la trama o en el personaje. Es una idea venenosa ya que no hay algo así como una historia que pueda desarrollar solo uno de los dos aspectos. Todas las historias necesitan tanto de la trama como de los personajes para funcionar. Así que no te dejes engañar.


Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tus historias de ci-fi o empezarlas a escribir. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos como te pareció el artículo o cuál es el método que utilizas para escribir tus historias cortas de ci-fi. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen:asmoth360  (vía flickr)
Anuncios

2 comentarios en “8 REGLAS PARA ESCRIBIR LAS MEJORES HISTORIAS CORTAS DE CIENCIA FICCIÓN

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s