6 FORMAS PARA QUE CONSIGAS LECTORES

Está bien. Ya creaste tu historia, la editaste, la imprimiste (o la imprimió una editorial por ti) y estás listo para que el mundo conozca tu obra. ¿Ahora qué sigue? Bueno, es el momento de que empieces a darte a conocer y a tu libro también.

1-Trabaja como tu propio publicista

Si eres un escritor auto publicado sabes que es vital encontrar gente que te lea. Si estás empezando con una editorial tradicional, te sorprenderás cuando te des cuenta la cantidad de peso que dejan en tus hombros respecto a la promoción de tu obra.

Incluso autores que han logrado firmar con las casas más grandes y que cuentan con sus propios departamentos de mercadeo recibirán poco apoyo a menos que ya sean ‘bestsellers’. La buena noticia es que gracias al internet, los escritores tienen la oportunidad de alcanzar una gran audiencia alrededor del mundo. Y esta oportunidad sin precedentes también te permite crear una comunidad.

2-Ve por lo local

Esta es la mejor forma de iniciar: hazte notar en tu propia ciudad. Envía tus fechas de lanzamiento a los periódicos locales y a los otros medios de comunicación. Visita las librerías y las bibliotecas y preséntate. Pregúntales qué puedes hacer para organizar un evento con ellos.

Incluso, con que hagas voluntariado en los eventos que ellos organicen te puede ayudar a crear conexiones, además de ponerte a ti y a tu obra en el radar. Entre más te hagas notar, será más fácil para tus lectores encontrar tu trabajo.

Otra forma de mercadear tu libro es ir a las librerías a las que les podría interesar y venderlas personalmente. Trata de crear lazos de amistad con todos los que hables. Dependiendo del tipo de ficción que escribas, tal vez te gustaría hacer algunas presentaciones en los colegios y las universidades de tu sector.

Tampoco subestimes la oportunidad de promocionarte en formas inusuales. Cafés y restaurantes locales podrían tener oportunidades para tus lectores. Incluso puedes poner material promocional en la parte de atrás de tu carro. Este método puede ser útil para aumentar el conocimiento general de que tu libro existe, pero tienes que tener en cuenta que no te garantiza que haya personas dispuestas a leer tu novela.

3-No te enfoques únicamente en vender

El consejo más común para las empresas que quieren implementar el mercadeo de contenidos en sus estrategias de promoción es que no deben olvidar que la clave está en crear una relación con los clientes a través del tiempo más que enfocarse vender y promocionar (Aunque no se deben olvidar de hacerlo).

Esto es aún más cierto cuando eres un autor que promociona sus libros. Incluso si la exposición inicial es pequeña, conectar con lectores potenciales y construir una relación real tiene mejores resultados en la creación de tu audiencia a largo plazo. Muéstrales quién eres y cuáles son tus intereses. Crea diferentes perfiles en redes sociales que vayan acorde con tus necesidades.

Yo sé que no todos el mundo se siente cómodo compartiendo información personal online, pero incluso si eres una persona muy privada puedes hablar sobre los libros que estás leyendo, las películas que estás viendo o las actividades que disfrutas. Cada vez que puedas, relaciona eso que haces con tus libros. Por ejemplo, si estas escribiendo un romance en la antigua Grecia podrías compartir datos curiosos sobre lo que has ido encontrando cuando investigas.

Aquí hay unas cuantas herramientas para las redes sociales cuyo conocimiento te podrá servir para construir una audiencia:

-Twitter y Facebook son útiles para que publiques pedazos de tu trabajo, conozcas otros lectores y escritores y compartas información diaria sobre ti. Las publicaciones visuales son más populares, así que puedes crear una cita visual de tu libro usando herramientas como canva. Estas dos plataformas también te pueden servir para promocionar tus eventos.

Los blogs siguen siendo populares a pesar de las redes sociales. Úsalos como un lugar para compartir información como dónde se pueden comprar tus libros o cuál es la editorial que te publica. También puedes encontrar oportunidades para escribir como escritor invitado en blogs importantes o páginas web. Asegúrate conocer a los blogs principales de tu género y ofrecerles que hagan una reseña de tu trabajo.

Goodreads y Amazon permiten a los autores crear páginas que redireccionan a su trabajo publicado y a sus blogs. Ten cuidado de comentar en las reseñas o las discusiones de tu trabajo, excepto para agradecer por los buenos comentarios. Contestar cuando te quieren herir es un gran error.

Pinterest e Instagram son para aquellos escritores que tienen un sentido visual fuerte o cuyo trabajo permite ser promocionado de manera visual. Úsalo para compartir ilustraciones de tu libro o tal vez tu portada. Incluso puedes compartir tu índice. Usa Pinterest para crear álbumes de cosas que puedan atraer la atención de tus lectores y comparte imágenes que expresen el tono y ambiente de tu escritura.

Los foros de escritores podrían ser buenos lugares para compartir. De nuevo, el objetivo debe ser construir relaciones con otras personas y no solo auto promocionarte (ya que eso hará que te baneen más rápido)

4-Piensa en grande

Planea siempre cómo construir la audiencia de tus libros y sigue los planes que vayas creando. Puede ser bueno que te conviertas en una celebridad local, y las redes sociales te podrían ayudar a tener una retroalimentación con tu comunidad. Sin embrago, a menos que tus ambiciones sean realmente modestas, estos esfuerzos deben ser apenas el inicio de tu alcance y no el final del juego.

Ten cuidado de caer en la trampa de promocionarte fuertemente en un par de grupos y no mirar más allá de sus confines. Este es un error común: los escritores por lo general se promocionan más con otros autores que con lectores que no escriben. Es bueno que tengas retroalimentación y apoyo (e incluso ventas) de otros escritores, pero necesitas mirar más allá si en verdad quieres construir una audiencia sustancial.

5-Escribe un poco más

Escribir ficción corta o piezas de no ficción relacionados con tu genero te podrán ayudar a construir un perfil de escritura. En particular la ficción literaria, la ciencia ficción, la fantasía y el horror tienen un mercado fuerte. Muchos escritores en estos géneros se construyen primero un nombre con escritos cortos antes de lanzarse a publicar su opera prima. Hacer eso te ayudará a crear una audiencia leal que te ayudará a promocionar tu libro gratuitamente si es bueno.

Las historias cortas no son el fuerte de todo el mundo, y algunos géneros (como el romance) tienen una menor audiencia en este formato. Si eso te pasa a ti, escribir regularmente una columna o algunos artículos pueden ayudarte a engrosar tu perfil.

Por ejemplo, si escribes un romance en la Inglaterra victoriana y también tienes pasión por la jardinería victoriana, escribir artículos sobre ese tema para revistas de jardinería u otros mercados podría hacer que más lectores se interesen por tu trabajo. Asegúrate de incluir una biografía con tus artículos en los que le dejes saber a tus lectores sobre tus historias.

6-Ten una estrategia a largo plazo

Muy a menudo los autores toman sus carreras de manera azarosa. Escriben a través de muchos géneros sin construir una audiencia sustancial para ninguno de ellos, o trabajan muy despacio como para generar relaciones duraderas con los lectores. Así como con las otras carreras más convencionales, el oficio de escritor requiere un poco de planeación y creación de metas. No vaciles en crear un plan de escritura para cinco o diez años en donde pienses dónde quieres estar y cómo lo vas a lograr.

Ten en mente estos dos puntos en particular:

1- Escribe todos tus libros en el mismo género o de lo contrario considera usar un seudónimo. Un lector que ha leído tu novela policiaca podrá sentirse confundido si la próxima novela que sacas es erótica ya que estará esperando más de lo anterior. Hay muchos autores que son muy abiertos respecto a sus seudónimos y eso le permite a sus lectores poderlos rastrear entre diferentes géneros si lo desean.

2-Planea lanzar libros regularmente. Para muchos escritores un libro al año es un balance razonable para mantener a las editoriales y al público felices sin dejar de lado sus compromisos personales. Aún así hay escritores que producen dos o tres al año y tienen una audiencia que los consume. Todo depende de tu género y del público que hayas construido.

Aprender a construir una audiencia para tu libro no debe ser algo traumático si lo tomas como una oportunidad de conectar con otros lectores y escritores con intereses similares a los tuyos. La creación de tu audiencia puede empezar en una escala pequeña en la que tengas en cuenta visitas a librerías locales y una estrategia de redes sociales y luego empezar a expandirte más allá. Es importante que tengas un plan coherente para tu carrera así puedes medir tus esfuerzos en el tiempo y asegurarte que continúen recompensándote.


Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tu estrategia al dar a conocer tus obras. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otro método tienes para crear una audiencia para un libro. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: TEDxAmsterdamED (via Flickr)
Anuncios

3 comentarios en “6 FORMAS PARA QUE CONSIGAS LECTORES

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s