3 PASOS PARA CONSTRUIR EL MEJOR ELENCO PARA TU HISTORIA

Los personajes son el corazón de cualquier historia. Sin importar si se trata de protagonistas, antagonistas, principales, secundarios, inspirados en la realidad, completamente de ficción o cualquier otro tipo de personaj; conocerlos por dentro y por fuera es la clave para hacerlos creíbles. Así que si has decidido dar el primer paso para sacarle brillo a tu elenco, toma lápiz y papel y empieza a construir el mejor repertorio que tu historia pueda tener. Eso sí, no pienses que va a ser tan sencillo como parece.

1- Imagen

Puede que este punto sea un poco obvio. Pero si no tienes una visión de cómo serían tus personajes físicamente es difícil que tus lectores se los puedan imaginar. Piénsalo de esta forma: sin importar que tanto te esfuerces, no vas a poder distinguir nunca a alguien sin rostro de otro alguien igual. Así que no olvides ponerles caras.

Esto no quiere decir que tienes que describir cada uno de los rasgos de tus personajes en detalle, lo que quiero decir es que TU eres la persona que debe conocer hasta el último detalle de su apariencia física. Si conoces los detalles superficiales te será más fácil conocer esos que son más profundos.

Eso sí, nunca olvides que nadie es perfecto, y por consiguiente tus personajes tampoco lo serán. Así que ten en cuenta esos pequeños detalles que nos hacen ser más humanos.

2- Intereses

Todos tenemos algo que nos interesa. No importa si es leer, cantar, la lluvia, los planetas o lo que sea. Si quieres que tus personajes sean lo más reales posibles, hay alguna cosa que les tiene que gustar y que debe ocuparles su tiempo libre. Todos tus personajes, sin tener en cuenta su afiliación política, les debe gustar algo en la vida además de aquello que hacen para vivir.

Si no eres capaz de imaginártelos en su tiempo libre o de conocer las cosas que hacen cuando no están bajo la lupa en tu novela, significa que no son lo suficientemente fuertes y necesitas trabajarlos más antes de ponerlos a rodar por tus páginas.

De nuevo, no es necesario que expliques cada detalle a tus lectores o que te pongas a escribir un tratado sobre sus gustos. Si está ahí y lo sabes, te será más fácil escribir una historia teniendo en cuenta sus características individuales.

3- Motivos

Nadie hace nada sin una razón, y eso también va para tus personajes. Para hacerlos creíbles tenemos que comprender por qué razón es que hacen las cosas que hacen. ¿Cuáles son los motivos que llevan a tus personajes a actuar de una u otra forma?

Pregúntate todo lo que puedas sobre su pasado o sus ambiciones antes de escribir la historia. Si un personaje no tiene ningún tipo de motivación para actuar entonces será aburrido y podrá confundir a tus lectores.

A diferencia de los puntos anteriores, no te guardes los motivos de tus personajes para ti solo. Nárralos a lo largo de tu historia para que comprendamos las razones por las que son como son. Puede que no quieras lanzar toda la información de una sola vez, pero al menos deja pistas para que en el momento que se descubra todo dejes a más de uno sorprendido.


Esperamos que este artículo te sirva para desarrollar mejor a tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos de qué otra forma podrías hacer que un personaje más real. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Rick Zolla (Vía flickr)

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s