GUÍA PARA PROMOCIONAR UN LIBRO AUTOPUBLICADO

Cuando tomas la decisión de  publicar tu libro por tu propia cuenta, uno de los dolores de cabeza que se presentan está relacionado con la forma en la que vas a dar a conocer tu obra. Al comienzo da la impresión de que te estas adentrando en un terreno desconocido lleno de monstruos que te acechan en cada esquina. Es normal que tengas miedo. Cuando nos enfrentamos a cosas nuevas por lo general sentimos temor. Por eso la mejor forma de superarlo es aprendiendo.

Por eso, hemos diseñado esta guía para que conozcas las opciones que tienes para dar a conocer tu obra.

Empecemos:

1-Haz que la gente se involucre e invierta en tu trabajo antes de que sea publicado:

¿Qué te parecería hacer una campaña de crowdfunding que sirva como preventa para tu libro? Además de empezar aganar dinero por tu trabajo, es una forma de hacer publicidad a tu obra. De decir “¡Hey! ¡Miren lo que estoy haciendo!”. Si la gente se emociona, puede ayudarte a hacer promoción voz a voz.

También piensa en conseguir lectores beta. Puede que no ganes dinero de antemano, pero es otra forma de promocionar tu obra por voz a voz.

2- Encuentra un socio o una causa que se relacione con tu libro:

Busca una empresa o una persona influyente que se enamore de la historia y te ayude a promocionarlo. ¿En tu obra hablan sobre la importancia de proteger los páramos? ¿Qué tal si hablas con Greenpeace para hacer parte de alguna de sus campañas encargadas de mostrar la importancia de la protección de los páramos?

3-Desconéctate

Puede que internet sea hoy día la mejor herramienta para dar a conocer tu trabajo. Pero no debes subestimar nunca el poder de la promoción offline. Busca en librerías o bibliotecas grupos de lectura con temas relacionados a tu libro. Pregunta si estarían interesados en que participes en alguna actividad leyendo y comentando tu obra.

4-Haz un sitio web

Hoy en día la mejor forma de que la gente te pueda encontrar es teniendo un sitio web. Crea una página web exclusivamente sobre el libro que quieres dar a conocer. También funciona si es una página web sobre ti. La idea es que si alguien quiere saber más de ti o de tu trabajo lo pueda encontrar ahí. Si es posible piensa en agregarle una plataforma de pago que les permita a tus futuros lectores comprar tus libros de una vez.

5- Vuélvete un autor en Goodreads

Goodreads es una red social para lectores. Y qué mejor lugar para encontrar lectores que ahí. Créate un perfil como autor y hazle saber a todos cuáles son tus obras. Ten un buen dialogo con todos, participa de las actividades que se desarrollen y crea una comunidad.

6- No te olvides de Facebook

Haz publicaciones frecuentes y no únicamente acerca de tu libro. Busca artículos, blogs o imágenes que sean relevantes para tu audiencia objetivo y compártelos. Enlaza tu página a los sitios en dónde vendes tu novela y a tu perfil de Goodreads.

Si estás dispuesto a invertir algo de dinero, no eches en saco roto la posibilidad de pagar alguna de las opciones que Facebook ofrece para publicidad. Uno de los beneficios de esta red social es que puedes ver el alcance de tus publicaciones y tomar decisiones respecto a él.

7-Dale a tus lectores muchas oportunidades de leerte

Conozco muchas obras con potencial que me hubiera gustado seguir leyendo, pero que nunca encontré donde comprarlas o conseguirlas. Siempre que promociones tu obra es importante que dejes que tus lectores conozcan dónde más pueden encontrar tu trabajo. No solo tengas una página web, o no solo vendas tus obras en ferias. Entre más les des la oportunidad a tus lectores de encontrarte, más posibilidades tienen ellos de leerte.

8-Apaláncate

Quienes manejamos un blog estamos en constante búsqueda de temas sobre los que hablar. Investiga blogs que tengan que ver con temas relacionados con tu libro o que hablen sobre libros e intenta crear una buena relación con ellos. También funciona con periódicos. Proponles un artículo y hasta ayúdales a hacerlo. Verás cómo, además de conseguir nuevo amigos, puedes dar a conocer tu obra a otras personas.


Esperamos que este artículo te sirva para que promociones tu obra. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otras estrategias usas para promocionar tu obra. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Ekinez Sortu (vía flickr)
Anuncios

Un comentario en “GUÍA PARA PROMOCIONAR UN LIBRO AUTOPUBLICADO

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s