10 ERRORES QUE MATARÁN TU PRIMER CAPÍTULO

El primer capítulo es uno de los capítulos más importantes de tu historia. En él debes presentar a tus personajes, al lugar en el que se va a desarrollar tu historia y a tu conflicto principal de tal manera que logre atrapar la atención de tus lectores para que sigan leyendo tu libro hasta el final. Si lo haces bien, puedes garantizar que sigan intrigados por lo que va a suceder y empiecen a devorar tus páginas, si lo haces mal, lo más probable es que cierren tu trabajo y lo dejen archivado en el rincón del olvido.

Si no quieres que esto te suceda, ten en cuenta los siguientes errores comunes que cometemos a escribir nuestro primer capítulo:

1-Una primer línea aburrida

No nos muestres a tus personajes haciendo algo completamente normal y olvidable. Cosas como despertarse, encender el carro o doblar la ropa hacen parte de nuestros quehaceres cotidianos y por esta razón no son acciones que trasciendan cuando leemos una historia. Es más, tanto en la vida real como en la ficción tienden a ser aburridas.

Lo que tus primeras líneas necesitan es algo que rompa la rutina. Algo que haga a tu lector cuestionarse o que lo zambulla directamente en el conflicto. Si puedes hacer ambas cosas a la vez, mejor.

2-Cambios de punto de vista

Si no haces bien las cosas, saltar de una cabeza a otra siempre va a ser un problema sin importar en qué lugar de tu manuscrito estés. La finalidad de tu primer capítulo es la de convencer a tus lectores que tu historia es interesante y que el personaje que los va a llevar de la mano es alguien que vale la pena. Para eso, es importante que ellos pasen tiempo con él. Si les cambias el punto de vista dentro del primer capítulo, va a ser difícil para ellos crear esa conexión.

3- No tener claro al personaje del punto de vista

Este punto es la extensión del anterior. Es extremadamente difícil interesarse en una historia cuando no sabes lo básico del personaje principal. No tener claro quién es, qué le gusta ni por qué hace lo que hace es un error grave.

Al carecer de trasfondo estas evitado que tu lector tenga cómo conectarse con él y por ende no le estas permitiendo que experimente su vida.

4- Presentas muchos personajes al mismo tiempo

Te hago una pregunta simple: ¿cómo quieres que recuerde a toda esa gente especialmente si no te has tomado el tiempo necesario para presentármelos bien?

Es como si fueras a una fiesta y esperaran que solo con decir su nombre y ver su cara ya pudieras saludar a los asistentes por la calle una semana después si te los encuentras.

5-Un formato torpe

Pueden ser diálogos que no están separados como tal, un párrafo en cursiva, las letras muy juntas o cosas por el estilo. Si no tienes en cuenta el formato y la presentación de tu escritura es posible que tus lectores no pasen del primer capítulo.

No importa que tan grandioso sea tu trabajo, los ojos tienden a cansarse cuando lees, y lo hacen más cuando como escritor no les ayuda a tener una lectura fluida y placentera.

6-Permitir que tu personaje piense o hable ininterrumpidamente por largo rato

Hacer que tus personajes hablen por mucho rato es un gran error. Primero porque el lector puede sentir como si lo estuvieras sermoneando, segundo porque se pierde el ambiente que has creado en la escena, y finalmente, porque detienes la acción.

7- Mucho trasfondo

Por lo general, el trasfondo se puede insinuar. Sin embargo, es algo que deberías retener hasta un poco más adelante en tu historia cuando el lector quiera saber un poco más sobre los personajes que estas presentando. La razón: el trasfondo es algo que ya pasó y que le da sentido al ahora de tu historia. En el primer capítulo esperamos ver como tu personaje se mete en problemas en el presente.

8-No hay problemas o conflicto

Como escritores a veces caemos en el síndrome de personas felices y empezamos nuestra historia mostrando a nuestros personajes en un mundo feliz, viviendo una vida feliz hasta que la trama de nuestra historia los atrapa y les cambia la vida.

Sé que al empezar nuestra historia debemos mostrar el mundo normal del personaje, sin embargo eso no siempre implica que sea feliz.

 Mostrarnos una vida en la que tiene que resolver problemas es la forma más activa de presentarnos su mundo antes del incidente incitante y de crear simpatía por el personaje.

9-Contar en vez de mostrar

Contar es decir lo que tu personaje hace, mostrar es hacernos vivir lo que tu personaje vive. Cuando nos cuentas lo que está sucediendo nos estás privando de experimentar el mundo del personaje  de su mano, y eso, sin importar el capítulo en el que te encuentres, siempre es un error.

Mostrar es mucho más interactivo y atrapa las emociones del lector, lo cual es algo muy importante si quieres que siga leyendo el resto de tu historia.

10- Diálogos artificiales

¿Tu diálogo es muy formal? ¿Todas las personas que hablan usan el nombre de la persona con la que están hablando? (ej.: ¿Te gusta la torta, marta?, No, Ivan.) ¿Tienes diálogos de relleno? (ej.: hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?, adiós)

Un dialogo descuidado no ayuda para nada a tu historia, sin embargo, un buen dialogo puede hacer que tu historia se vuelva interesante automáticamente. Pon atención a la forma cómo hablan tus personajes.


Esperamos que este artículo te sirva para que puedas mejorar tu primer capítulo. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos qué otros errores conoces en el primer capítulo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Jo Naylor (via flickr)
Anuncios

3 comentarios en “10 ERRORES QUE MATARÁN TU PRIMER CAPÍTULO

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s