¿CÓMO MEJORAR LAS DOSIS DE SUSPENSO EN TU HISTORIA?

El suspenso no es algo exclusivo de las historias de ese género. Es más, todas las historias lo necesitan en diferentes dosis para ganarse el interés de sus lectores. Es la clave para robarte su curiosidad y su necesidad de saber qué es lo que está sucediendo y, de esta forma,  garantizar que devorarán tu novela hasta la última página.

Como con todo, hay muchas formas de crear suspenso, pero la más fácil  -y la que más me funciona cuando veo una serie o pellicula o leo una novela-es hacer preguntas.

Te recomiendo que leas este artículo y este otro para que sepas cómo empezar tu historia con el pie derecho, ya es que desde ahí dónde debe empezar todo esto del suspenso.

En el primer capítulo plantea una pregunta implícita que intrigue y no la respondas hasta que ya no puedas evitar no hacerlo -además, si intentas eso de plantar pistas, cuando la cosa se solucione tus lectores te van a amar un poco más-.

 Más o menos sería así:

-Alguien mató a alguien, ¿Quién?,

-Algo extraño está sucediendo, ¿Qué es? o

-Es necesario detener algo, ¿Cómo?.

Cualquiera sirve y si tienes alguna tuya, mucho mejor.

Este tipo de preguntas implícitas son las que van a permear todas las capas de tu novela y mantendrán la intriga en tu historia, ya que, aunque estén sucediendo otros eventos apremiantes que son los que tiene que ver con el conflicto principal, serán como una sombra que siempre estará ahí y que regresará a perseguir a tus personajes.

Tambien te servirá para solucionar una buena parte de los 5 problemas más comunes que tienes cuando escribes historias.

Para conocer la respuesta a esta pregunta general, alimentaremos su curiosidad dando respuesta a preguntas más pequeñas que se deriven de ella.

Algo extraño está sucediendo en el pueblo. ¿Qué es?

Parece que tiene que ver con magia. Sí, ¿pero qué es?

Da la impresión de que un culto extraño está involucrado. Perfecto ¿Qué quieren?

Y así.

Claro, para que funcione es importante que tengas personajes simpáticos que generen empatía y sepas tejer una trama intrigante y satisfactoria. Que pongas pruebas difíciles de superar que den la impresión de ser más grandes que tu protagonista, también sirve.

Nunca olvides que todo lo que construyes debe, de una forma u otra, ayudar a responder esa pregunta implícita que no debe dejar en ningún momento de perseguir a tus lectores.


Esperamos que este artículo te sirva para que puedas mejorar el suspenso en tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Cuéntanos cómo agregas suspenso a tu historia. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Hernán Piñera (vía flickr)
Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO MEJORAR LAS DOSIS DE SUSPENSO EN TU HISTORIA?

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s