4 CLICHÉS DE LAS HISTORIAS DE HORROR

Hoy queremos hacer un post un poco ‘light’ para ponernos a tono con la época del año en la que nos encontramos: Halloween. Por eso hemos decidido hablar de los clichés en las historias de terror. Y para eso, no solo hemos pensado en la literatura sino también en las películas.

En el fantástico mundo de las historias de horror, es muy fácil caer en lugares comunes que, como su nombre lo indica, son cosas que ya se han dicho una y otra vez. Y aunque sabemos que ya no hay una idea que no se haya dicho antes, conocer los clichés te ayudará a usarlos a tu favor. A desarrollarlos de una manera que tus lectores no se imaginen.

¿En cuál de ellos caes?

1- El personaje principal es comido por los zombies / muere al final

¿Cuántas veces hemos estado en esa montaña rusa de emociones en una historia solo para ver morir al personaje principal? Es frustrante. A nadie le gusta ver morir al héroe, bueno, a menos que se trate de ‘Game of Trones’, pero eso ya es otra cosa.

2- El experimento que sale mal

Esta situación la podemos encontrar en libros como ‘Frankenstein’, ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’o muchas películas de zombies. Pero ¿por qué tiene que salir mal? ¿No puede ser algo que se buscaba? Es más tenebroso cuando el artífice de todo el drama que acontece es tan malvado como para haberlo hecho con toda la intensión. ¿Cuáles serían los límites de una mente así?

3- El personaje ignora las advertencias

No hay nada que moleste más que un personaje terco. Los lectores sabemos que no debería hacerlo, los otros personajes también lo saben. Incluso hasta le caen señales del cielo advirtiéndole al respecto ¿y qué hace? ¡Pues lo que ya le han dicho que no haga!

Ya sabemos que debe haber un incidente incitante para que las cosas pasen, pero como escritor podrías desarrollarlo mejor. A menos claro, que pretendas escribir un guión para un capítulo de scooby Doo o una sátira al estilo ‘Monty Python’. Pero si tu intensión es asustar y crear suspenso, estás desarrollándolo mal.

4-Separémonos

¡Vamos! ¿En serio? ¿Hay un monstruo salido de las mismísimas profundidades del infierno y lo único que puedes pensar es ‘separémonos’? ¿En dónde queda eso de “la unión hace la fuerza” y “el pueblo unido jamás será vencido”?

A simple vista puede ser buena idea si sabes que te enfrentas a un enemigo que puedes superar. También se puede pensar que aumenta las probabilidades de supervivencia. Pero en esos casos no sería una amenaza muy grande si se necesita de una sola persona sin entrenamiento para derribarlo.


Esperamos que con este artículo te sirva para mejorar tus historias de horror. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Stuart Heath (vía flickr)
Anuncios

2 comentarios en “4 CLICHÉS DE LAS HISTORIAS DE HORROR

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s