7 FORMAS DE HACER VÍVIDA UNA ESCRITURA SIMPLE

Si estás leyendo este artículo es porque, al igual que yo, quieres ser un gran escritor.

Eso está muy bien, de hecho, los grandes escritores son los que se preocupan por seguir aprendiendo sobre su arte ya que, aunque estén empezando y no sean tan buenos como esperan, al conocer lo que deben hacer y desarrollar estas tres habilidades, estarán caminando con paso seguro hacia el éxito.

Si no me crees, te recomiendo este artículo para que sepas cuáles son los pasos para ser mejor escritor, te darás cuenta que aprender sobre la escritura está entre ellos.

En fin, volviendo al tema de este artículo, ¿Quieres saber por qué te descubrí?

En las escritura hay muchas cosas que dividen a los grandes escritores de aquellos que necesitamos un poco más de práctica. Una de ellas es la forma en la que usamos las palabras. No importa cuál sea su finalidad: un dialogo, una descripción, darnos información o cualquier otra cosa, ellos lo hacen de una manera tal que se reproducen en nuestras mentes como si se tratara de una película.

No te preocupes mucho, como todo, es algo que podemos ir aprendiendo y gracias al cielo cada vez es más facil conocer esos ‘secretos’ que aparecen en diferentes libros de escritura y en blogs de internet, como este.

Así que prepárate para conocer el gran secreto que te ayudará a hacer vívida tu escritura:

*Sonido de tambor*

« Debes narrar en vez de contar ».

Tal vez no es algo nuevo para tí, especialmente si has seguido este blog desde hace mucho tiempo y ya conoces este artículo y este otro, que hablan justamente sobre ese tema, pero es que no hay más secretos.

Si quieres que tu escritura sea vívida y se reproduzca en la mente de tus lectores, debes aprender a dominar el arte de narrar.

Aunque eso es algo que no se aprende con un solo artículo, hoy te hemos querido dar una lista que puedes empezar a aplicar para mejorar.

Estas son las 7 formas de hacer vívida una escritura simple:

1- Usa la descripción para hacer que el mundo de tu libro se sienta más real para el lector que el espacio que está habitando en ese momento.

2- Trata de no describir las cosas a través de acciones,  etiquetas o apodos. En vez de eso, describe los atributos que te llevaron a eso. Un ejemplo puede ser: «Su mano paseaba distraída sobre el pelaje del animal, que le respondía sus afectos con un ronroneo rítmico y cariñoso» en vez de «ella acariciaba al gato»

3-Describe a un sujeto o a un objeto en movimiento incluso si no se está moviendo. Un niño que corre puede tener su cabello al aire, un hombre sentado puede estar leyendo, pensando o incluso fumando, el charco de agua que quedó luego de la lluvia podría ser salpicado por un auto o podría estar secándose por el sol. Si te pones a pensar hay todo un mundo en una imagen, y es tu deber como escritor hacérselo sentir a tu lector.

4-Asegurate de una la palabra correcta y más apropiada para referirte a un objeto. No llames «vaso» a una «taza» ni digas que tu personaje femenino mercenario tiene una piel de «porcelana» porque esa palabra evoca inmediatamente «fragilidad» y una persona que se dedique a ese oficio es todo menos «frágil».

5-A veces describir lo que no está es más interesante que describir lo que se encuentra ahí. Por ejemplo: «Ningún sonido provenía de la calle» en vez de «la calle estaba en silencio».

6-Utiliza la voz activa en vez de la voz pasiva.

7- Trata de evitar aquellas palabras –especialmente verbos- que distraigan al lector de lo que está sucediendo.  «Su estómago dio un brinco cuando el verdugo sacó el arma de la bolsa» es más efectivo que «ella sintió como su estómago dio un brinco cuando vio que el verdugo sacó el arma de la bolsa»


Esperamos que con este artículo te sirva para mejorar tu escritura. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Fredrik Rubensson (vía flickr)
Anuncios

7 comentarios en “7 FORMAS DE HACER VÍVIDA UNA ESCRITURA SIMPLE

    1. Hola, Mili. La voz activa es cuando conjugas un verbo haciendo que el sujeto realice una acción: Ella canta una canción. Eso hace que sea un sujeto agente (justo por el hecho de que realiza la acción)

      Cuando hablamos de voz pasiva -una canción es cantada por ella- el sujeto “ella” es un sujeto paciente porque no realiza la acción directamente. En ese caso, quien realiza la acción es el complemento “la canción”que sería un complemento agente (ya sabes, el que realiza la acción).

      Le gusta a 1 persona

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s