7 TRAMAS BÁSICAS PARA UNA HISTORIA

A veces sucede que tienes una idea que podrías convertir en una historia, piensas todo el día en sus personajes y hasta ya tienes la foto mental del lugar donde se va a desarrollar, sin embargo cuando te sientas a escribirla te damos cuenta que no vas a ningún lado.

¿Te suena familiar?

Es porque te falta lo más básico para empezar a desarrollarla: la trama. Ese conjunto de acontecimientos según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos dentro de tu historia.

Pero no te preocupes, estás en el lugar correcto para solucionar ese problema, así que relajate, lee e inspírate con los ejemplos que te vamos a dar a continuación. Piensa cuál de ellos va mejor con lo que tenías pensado para tu historia y aplícalo.

7 tramas básicas para que te inspires y desarrolles tu historia

Si buscas la palabra «trama» en el diccionario, te darás cuenta de que tiene su origen en un vocablo latino y que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consiguen darle forma a una tela; una metáfora perfecta para entender la manera en la que trabaja en la escritura: es el enredo, tema o argumento de una composición u obra.

En ella se busca mostrar y relacionar los diversos elementos que aparecen en la obra sin detallarlos minuciosamente.

Así que no pienses que te estoy haciendo trabajar de más, todo esto se trata de que sepas a dónde vas.

En la creación de historias podemos encontrar muchas tramas similares que se han usado desde siempre y que se  desarrollan de maneras diferentes según sus autores –por eso en la literatura lo importante no está en qué dice sino en cómo se dice-.

Échale un ojo a cada una de ellas y cuéntame si alguna te sirve para tu historia:

1- Vencer al monstruo

El héroe se entera que algo está amenazando un lugar –no tiene que ser precisamente el lugar donde vive-, adquiere un equipo especial, un arma o una habilidad, se enfrenta al monstruo y lo derrota.

2- De pobres a ricos

Rodeado de fuerzas oscuras que lo empequeñeces y ridiculizan, el héroe poco a poco emerge como una figura madura que finalmente adquiere riqueza, un reino y el compañero perfecto.

3-La misión

El héroe se entera de que hay algo –puede ser una persona o un objeto- que desea desesperadamente y quiere encontrarlo. Por lo general realiza su búsqueda acompañado por un individuo o un grupo de amigos.

4- Viaje y regreso

El héroe termina en una tierra mágica con reglas extrañas, finalmente triunfa sobre la locura y vuelve a casa mucho más maduro que cuando salió.

5- Comedia

El héroe y la heroína están destinados a estar juntos, pero una fuerza oscura intenta separarlos. La historia conspira para vencer a esa fuerza oscura, desenmascarando a todos los involucrados. Por el camino una que otra relación adicional se forja.

6-Tragedia

El otro lado de «vencer al monstruo». El protagonista es el villano y vemos como cae lentamente en la oscuridad antes de ser derrotado.

7-Renacer

Como en la trama de la tragedia, pero nuestro protagonista logra darse cuenta de su error antes de que sea demasiado tarde y hace un cambio que le permite evitar la derrota.


Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tus tramas. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen:You As A Machine (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s