POR QUÉ Y CÓMO DEBES CREAR TU MARCA DE AUTOR

A veces pensamos que ser escritor es únicamente pasar los días y las noches de nuestras vidas escribiendo para deleitar al mundo con nuestras historias, darle nuestro trabajo a un agente literario que a su vez se lo da a una editorial que lo imprime, ir a una que otra charla para hablar sobre diferentes temas –incluida tu novela- y luego volver a empezar el ciclo. Eso es todo lo que necesitamos para ser exitosos en este medio, ¿verdad?

Te traigo malas noticias: en un mundo hiperconectado como en el que vivimos actualmente es tan importante para los escritores eso de desarrollar su propia marca como el hecho de escribir sus historias.

¿Y qué es eso de desarrollar «una marca propia» si no somos empresas?

Pues cuando hablamos de «marca» no hacemos referencia a esos letreros de neón o esos comerciales que salen en televisión vendiéndote la magia de tomar Coca-Cola -aunque no está mal pensar en un par de banners promocionando tu más reciente libro en las librerías-, la verdad es que es importante que tengas una idea de cómo venderte a ti mismo y a tu trabajo.

Finalmente nunca cae mal vender un par de libros más por saber gestionar tu nombre y tu marca, especialmente si quieres vivir de lo que escribes.

Por eso, si vas a triunfar como autor, los lectores deben verte como uno. Y no solo eso: deben verte como un escritor que les puede dar eso que están buscando consumir. Por eso es importante que te tomes tu marca de autor de manera seria desde el comienzo.

¿Y cómo es eso?

Empezaré haciéndote una pregunta: ¿Qué tienen en común H.P Lovecraft, George R.R Martin y J.K Rowling? –además de las siglas en sus nombres, claro está-.

Pues que sabes qué es lo que ha escrito cada uno de ellos  sin tener que ‘googlear’ sus nombres y además conoces perfectamente lo que vas a obtener de cada uno de ellos cuando compras sus libros. Eso significa que han tenido éxito creando su marca como autores.

Esa es la importancia de crear una marca personal.

Un escritor serio con ganas de salir adelante en su carrera y convertirse en autor debería tener una forma de gestionar su imagen dentro de sus planes, ya que ella le ayudará de la misma manera que lo hace con una compañía: le da a su nombre reconocimiento y eso le permite vender sus productos –que en este caso serían tus libros-.

Eso significa que crear una marca tendría que hacer parte de tu plan de negocios desde el momento en que piensas tu historia -de hecho, la idea de tu primer libro hasta podría venir con ideas de secuelas, precuelas o series, y una imagen de quién quieres ser y cómo quieres ser reconocido cuando te conviertas en autor-.

Al tener una marca personal lo que haces es que los lectores escuchen tu nombre e inmediatamente te asocien con tu trabajo y de esta manera no tengan que pensarlo dos veces antes de comprar tus libros, ya que saben de antemano que con ellos obtendrán justo lo que están buscando.

Suena bien, ¿no?

Entonces ¿cómo empezar?

1-Encuentra un género y construye tu marca a partir de eso

Busca un género que te apasione y en el que sientas que eres bueno escribiendo –por lo general van de la mano- y construye tu carrera a partir de ahí.

Podemos reconocer esos grandes autores que mencioné porque ellos han hecho justo eso: Trabajan sobre un género que les gusta y para el que son buenos escribiendo y construyen sus carreras sobre eso.

Tanto los escritores que quieren publicar como los que ya lo han hecho necesitan hacer lo mismo.

¡Pero no puedo escribir lo mismo una y otra vez!, pensarás.

Si ya sabes que lo tuyo son las historias paranormales, puedes variar tus historias entre brujas, zombies, momias, fantasmas, vampiros, sirenas y todo tipo de seres que se te ocurran, en la época que se te ocurra y en el lugar que más te llame la atención. Lo importante es que tus lectores te asocien con eso.

Sería muy extraño para ellos que después de escribir tres historias de fantasía salgas con una de autoayuda, o al revés.

2- Piensa cómo quieres que te vean

Eso de las marcas es un tema tan largo que lo puedes comprobar con la cantidad de libros que hay al respecto en tu librería más cercana. Sin embargo, todo lo que vayas a encontrar se resume en una sola pregunta:

¿Cómo quieres que te vean? -Que te lo haya resumido no significa que te vas a salvar de ir a buscar un par de textos para profundizar en el tema, ojo.-

Para responder la pregunta piensa en:

-El tipo de escritura que quieres hacer

-Los temas de los que quieres tratar

-El tipo de historias que quieres contar

-Los clientes/lectores/consumidores que quieres atraer

-Las secuelas o series que quieres publicar

-Tus valores

-Tus intereses

-Tus pasiones

-Tu propósito

¿Hay algo que te hace único?, ¿hay una cualidad, tema o aspecto que quieras resaltar o por el que quieras ser reconocido?

Si es así, ahí tienes un buen lugar para empezar.

3-Crea una página o un blog

Puedes soportar o desarrollar tu marca con la ayuda de un blog o una página web en la que tus lectores puedan encontrar información tuya. Recuerda que un blog puede funcionar de la misma manera que lo hace una página, lo importante es que haya una plataforma a la que puedan llegar.

Compra el dominio con tu nombre para que sea más fácil encontrarte o, si quieres, una frase que evoque eso que quieres mostrar. Luego diseña el sitio con colores, palabras, frases e imágenes que les facilite a tus visitantes conocer de qué se trata el lugar al que llegaron.

Escribir entradas sobre temas relacionados con tu marca te ayuda a fortalecerla y hacer que tu sitio sea más fácil de encontrar por aquellos lectores que están buscando algo relacionado.

La idea es que quienes entren a tu página puedan entender inmediatamente de qué se trata.

4- Sé consistente con tus redes sociales

Las redes sociales son muy importantes ya que te ayudan a crear comunidad y a tener una mayor visibilidad, lo que se puede traducir en mayores ventas de tus libros –si sabes cómo convencer a tus seguidores, pero ese será un tema para otra ocasión-. Sin embargo, las cosas se pueden volver un poco confusas si no eres consistente con tu imagen y tu identidad en las diferentes plataformas que uses.

Lo mejor que puedes hacer es usar el mismo título, la misma frase, la misma foto y los mismos colores en cada una de tus redes, al igual que en tus artículos, videos o post como invitado en otros blogs; es decir, usa siempre la misma información para que sea más fácil reconocerte.

-Recuerda siempre enlazarlos con tu blog o página principal para aumentar su tráfico-.

5- Cuéntanos lo que haces

Una de las formas de crear contenido sin tener que hacer malabares con el limitado tiempo que tienes es contándonos en qué andas.

Eso no significa que nos tengamos que enterar qué fue lo que comiste al desayuno, cómo está la relación con tus padres o lo que soñaste la noche anterior. Si estás escribiendo una novela y tuviste que investigar sobre el ciclo de apareamiento de los unicornios, cuéntanos sobre aquello que encontraste o lo que opinas al respecto. Hasta puedes hacer un poco de ‘spam’ con imágenes bellas de esos seres mitológicos que te hayan inspirado en la creación de tu personaje, recuerda siempre citar la fuente si no los hiciste tú.

Claro, los temas pueden cambiar cada vez que dejes de investigar algo o que escribas un nuevo libro, pero además de ayudarte a encontrar a las personas que estarían interesadas en leer tu historia, te ayuda a enfatizar tu marca y mover tus plataformas.

Consideraciones finales:

Recuerda que tu marca eres tú, no estás creando una nueva persona o un perfil falso. Deja que tus lectores conozcan quién eres, qué es lo que te hace ser autentico. Tu marca va a permitirles entenderte a ti y a tus libros, saber de qué se tratan ambos. Eso les hará más fácil decidirse a comparar tu trabajo ya que estarán interesados en aquello que escribes, y eso, amigo mío, es la meta final de todo este asunto.


Esperamos que este artículo te sirva para empezar a crear tu marca como escritor. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Matheus Almeida (vía flickr)
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