CREA UNA TRAMA FÁCIL CON 3 PREGUNTAS

Existen dos tipos de escritores: los que necesitan planificar todo antes de empezar a escribir la primera línea de su historia y los que tienen una idea e improvisan a partir de ella. Ninguno de los dos es mejor que el otro y ninguno de los dos tiene la fórmula correcta. Solo existen diferentes tipos de personas y diferentes tipos de escritura que se ajustan a sus necesidades.

Como hasta el momento hemos dedicado la mayoría de nuestros post al primer tipo, hemos decidido cambiar un poco las cosas y hacer uno, aunque cortito, para esas personas que no quieren saber nada con aquello de las estructuras y de sentarse a planificar lo que viene a continuación en su historia.

La idea es que, a partir de tres preguntas básicas, puedan crear una trama sencilla sobre la que empezar a trabajar.

Así que, amigo escritor que odia planificar, ¿estás listo?

La primera pregunta es la típica pregunta que nos hacen cuando decimos que estamos escribiendo un libro y aunque es un poco tedioso escucharla, es muy importante:

1-¿Sobre qué es mi historia?

Puede ser solo una palabra, algo abstracto o concreto como la esperanza, la venganza, la magia, el espacio, los gatos, el tiempo y cualquier otra cosa que se te venga en mente. Si no tienes idea, puedes buscar acá algunos temas para historias que te pueden inspirar.

La segunda pregunta puede ser un poco confusa, pero es importante para que aquello que elegiste tenga lógica:

2- ¿Cómo lo puede personificar / interactuar mi personaje?

Después de haber encontrado el tema preguntante como puede hacer tu personaje principal para apropiarlo y desarrollarlo.

Ejemplo:

«Mi personaje personifica la venganza porque su padre fue asesinado cuando era un adolescente y él fue culpado por el crimen»

Si escogiste algo concreto como los gatos, explica cómo puede interactuar con ellos tu personaje. -Se vale que tu personaje sea un gato-.

En esta explicación no puedes escribir más de una frase.

La última pregunta le da sentido a todo el trabajo que vas a realizar luego de sentarte a escribir:

3- ¿Por qué es importante?

Si tu personaje encarna la venganza, ¿Por qué es importante?, ¿Cómo afecta a otras personas su sed de venganza? ¿Lastimará o traicionará a alguien para obtenerla? ¿Se perderá a sí mismo? ¿Se enfrentará al gobierno?

Si tu personaje es el mejor amigo de un gato ¿Por qué es importante?, ¿Cómo afectara eso a otras personas?, ¿Tu personaje necesita al gato para aprender algo de sí mismo?, ¿Es un gato especial?

Trata de que la explicación te ocupe un párrafo.

¡Listo! ahora ponte a escribir y deja que la magia fluya.


Esperamos que este artículo te sirva para crear una trama fácil. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: matryosha (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s