CÓMO EL ENTORNO AFECTA EL DESARROLLO DE TUS PERSONAJES

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué es lo que te hace ser tú? Todos somos una mezcla de nuestras vivencias y nuestra herencia genética. Aquello que nos da forma es el resultado del azar: el lugar en el que nacimos, la época en la que nacimos, los rasgos con los que nacimos, los lugares que frecuentamos, las oportunidades que hemos tenido, las personas que nos han amado y aquellas cosas que nos hacen o han hecho falta a lo largo de nuestras vidas.

Básicamente, parte de eso que nos hace ser únicos e irrepetibles está determinado por los lugares y ambientes en los que nos movemos.

De la misma manera que nuestro entorno tiene una influencia directa en la construcción de nuestra identidad, el entorno de tus personajes tiene una gran importancia en la forma en la que se construyen y definen a sí mismos.

¿Quieres saber cómo?

1-Ciertos personajes sólo pueden ser encontrados en ciertos entornos

Es verdad que las personas tratan de juntarse con otras personas que consideran sus semejantes. Por ejemplo, es más factible encontrar a las personas de clase alta en un club, codeándose con personas similares a ellas que en un callejón oscuro y sucio.

2-El entorno afecta el carácter

De dónde vienen las personas nos muestra cómo van a actuar en esos lugares. Por ejemplo, si el rico que se está tomando un café en el club nació en una casa prestigiosa del mejor barrio de la ciudad, lo más probable es que se sienta en su elemento mientras observa como sus amigos juegan al golf. Sin embargo, si ese mismo personaje nació en un barrio pobre y tuvo que luchar toda su vida para salir de problemas económicos hasta que se ganó la lotería, lo más probable es que se sienta diferente al personaje anterior. Puede que esté intentando demostrar lo especial que es o puede que se sienta incómodo.

3-El entorno puede cambiar a tu personaje

Salir de la zona de confort siempre es un evento que cambia a las personas, ya que los humanos nos resistimos a los cambios por naturaleza. Si cambias los límites, tu personaje tiene que actuar, reaccionar y adaptarse. ¿Qué pasará con ese rico de buen cuna si por alguna razón debe empezar a vivir en un barrio precario?

Te aseguro que no será el mismo que era mientras vivía en su mansión con todas las comodidades y lujos.

4-El entorno puede marcar a tu personaje

Los personajes que vienen de un entorno inusual siempre serán vistos como diferentes, sin importar si lo son o no. Una persona que crece en una isla sin acceso a internet será visto como diferente cuando llegue a la ciudad, de la misma manera, un habitante de la capital será el extraño en la isla sin internet.

5-El entorno como un personaje

A veces una ciudad, una habitación o un paisaje se vuelven tan importantes para la historia que se convierte en un personaje más en la trama.


Esperamos que este artículo te sirva para desarrollar mejor a tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Andrew Malone (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s