LISTA DE CHEQUEO PARA CUANDO QUIERAS ESCRIBIR CONSPIRACIONES DE GOBIERNO

Uno de los temas que a mí me parecen más interesantes para escribir son las conspiraciones. Eso de tener una serie de evidencias que te ayudan a develar un secreto que el gobierno o alguna organización poderosa tiene y la forma como ellos actúan para silenciar a tus personajes, es una de mis debilidades cuando pienso en crear historias, ya que tiene todos los ingredientes para crear una trama interesante: un conflicto definido y lleno de complicaciones que además funciona como subtrama para cualquier tipo de historia o de mundo.

¿Pero que es todo esto de las conspiraciones del gobierno o de las teorías conspirativas?

Si te suena el chisme de que lo de las torres gemelas fue en verdad un evento creado por el gobierno de Estados Unidos para justificar el inicio de la guerra contra el terrorismo y así entrar militarmente a oriente medio, o si viste el documental sobre las sirenas que sacó Discovery, entonces ya sabes lo que es una conspiración del gobierno.

Pero vamos a ser más claros al definir de qué se trata esto: si buscamos «conspiración» en el diccionario virtual de la Real Academia de la lengua Española encontramos que la palabra hace referencia a la acción de varias personas de unirse contra un superior o soberano o contra un particular para hacerle daño.

Al revisar con cuidado la definición podemos entender que todo esto está relacionado con el poder, en dónde entran cuestiones como quién se lo quita  a quién, quién tiene información que otros no –como lo de las sirenas- o como justifico un abuso de poder –como lo de las torres-.

De la mano de las conspiraciones están las teorías conspirativas que tratan de explicar lo que está sucediendo –que puede ser un hecho puntual o una serie de sucesos-.

Entonces, ¿cómo puedes usar una conspiración de gobierno en tu historia?

La pregunta más importante que debes hacerte desde el comienzo es: ¿Cuáles son los motivos del gobierno para esta conspiración?

¿Cuál es la razón para esta conspiración?, ¿Por qué la gente cree eso?, ¿Hay una desconfianza general hacia el gobierno?, ¿El gobierno ha hecho algo similar en el pasado? o ¿La gente está malinterpretando las evidencias?

Por lo general, en estos casos, las teorías conspirativas tienden a culpar al gobierno por hacer algo. Por ejemplo:

«El gobierno hizo X para tener la excusa de hacer Y», o «El gobierno mató a X por Y»

Como ves, para que la conspiración funcione es importante que quien conspira tenga un motivo para hacer lo que hace.

De igual manera, necesitas crear un evento –como el asesinato de un político-, un lugar –como el área 51- o algo relacionado con un objeto o símbolo. Luego decide si quieres que sea ambiguo o no.

Un evento ambiguo despertará una buena cantidad de preguntas que será difícil de resolver, responderá a circunstancias misteriosas y tendrá diferentes versiones que harán que muchas personas se cuestionen sobre la veracidad de la historia oficial –como por ejemplo, las luces en el cielo que podrían pertenecer a una nave extraterrestre y que en las noticias explican como meteoritos, o de nuevo el ejemplo de las torres gemelas-.

Un evento claro como un asesinato dejará pequeñas pistas dependiendo la esencia del mismo, si es una asesinato inventando por alguna razón podría haber un testigo afirmando que vio a aquella persona, supuestamente muerta, caminando por las calles de la ciudad varios años después del deceso.

En resumen, para crear una conspiración de gobierno necesitas:

1-Crea un evento:

Determina qué es lo que está pasando en realidad: de qué se trata la conspiración y lo que el gobierno está contando al público.

2-Crea una razón:

Piensa en las diferentes razones por las que la gente se creería la teoría. ¿Tal vez no creen en el gobierno?, ¿Tal vez al ver la evidencia se dan cuenta que hay gato encerrado? O ¿tal vez están en un estado de negación?

3-Crea un motivo:

Ten en cuenta los diferentes motivos que el pueblo da al gobierno. Estos motivos deben tener sentido en el mundo en el que se desarrolla tu historia y en alguna medida debe estar relacionados con los eventos históricos.

4-Crea evidencia:

La herramienta más importante que tienes para soportar las teorías conspirativas es la evidencia. No tiene que ser precisa o contundente. De hecho, la falta de evidencia o el exceso de ella puede ser la evidencia necesaria para sostener la teoría.


Esperamos que este artículo te sirva para escribir una conspiración de gobierno en  tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Eric Salard (vía flickr)
Anuncios

6 comentarios en “LISTA DE CHEQUEO PARA CUANDO QUIERAS ESCRIBIR CONSPIRACIONES DE GOBIERNO

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s