7 TIPOS DE NARRADORES DIFERENTES QUE PUEDES TENER EN CUENTA EN TU PRÓXIMA HISTORIA

A veces no nos damos cuenta, pero el narrador es un personaje más de la historia.

Esa es una buena noticia para ti, ¡Oh, todo poderoso escritor!, ya que te ayuda a ampliar el panorama en el momento de elegir a la persona que contará lo que acontece en tu obra.

Esto quiere decir que no solo tienes que escoger la primera o la tercera persona -que lo sabe todo pero que no sabemos quién es-, como normalmente encontramos en las novelas; si tienes en cuenta que quien narra es un personaje que puedes crear, podrás encontrar toda una variedad de formas para presentar tu obra.

¿Quieres saber más?

¡Pues prepárate porque te hemos preparado una lista de 7 tipos de narradores que le darán un toque especial a tu historia!

Mézclalos como quieras y sorprende a tus lectores.

Así que, ¿empezamos?

1-El del instinto de supervivencia

Una persona con un instinto de supervivencia elevado no tendrá ningún problema en mentir si le parece necesario: con la primera provocación cambiará o retocará un poco la historia. Esto hace que lo que cuenta parezca sospechoso.

En general, la historia en sí será sospechosa.

¿Qué tal si quien narra la historia es el verdadero asesino?

Lo que cuenta sería muy conveniente para ser real ya que, finalmente, este tipo de personajes con ganas de sobrevivir no confesaría sus crímenes por que sí, ¿o sí?

Si se supiera la verdad, lo más probable es que nunca saldría del lugar donde lo están interrogando.

¿Cómo funciona?

Si en la última escena descubres que tal vez lo que te contaron no sea del todo cierto, será necesario que vuelvas a leer el libro para atar cabos. Te aseguro que al releerlo sentirás que es una historia muy diferente a la que leíste la primera vez.

2-El que busca simpatía

Quien busca simpatía no hace otra cosa que jugar con tus emociones con el fin de agradarte: lo que quiere es que lo veas como la persona buena de su historia, o al menos que lo veas menos malo de lo que realmente es, y esa es una buena razón para mentir.

Al igual que con el personaje anterior, terminarás sospechando de su relato.

¿Cómo sabrás si lo que dijo fue verdad si no conoces el otro lado de la historia?, finalmente lo que quiere de ti este personaje es ganar tu simpatía y esa es la razón para que te cuente lo que te está contando.

¿Cómo funciona?

Como lector tendrás la carga de interpretar lo que te contaron y determinar qué fue lo que realmente sucedió. Eso hará que pienses en lu historia por un buen tiempo luego de haber cerrado el libro. Si te das cuenta que te estaban mintiendo, entonces sabrás que la verdadera historia es otra.

3-El que tiene insomnio

Este personaje no miente a propósito: los huecos que puedes encontrar en su historia son el resultado del cansancio físico y mental que produce el insomnio. Sin embargo, la magia de su relato está en el momento en que esos huecos se llenan y se conoce la verdad  –cof, cof ¿alguien dijo «Club de la pelea»?-.

¿Cómo funciona?

La falta de sueño causa estragos en la psique. Uno de los efectos secundarios del insomnio es que se afecta la percepción y eso funciona como excusa para crear un giro argumental en donde cualquier cosa pudo haber pasado. Eso te ayuda a ti, el autor, a bajar de los cielos a explicar qué fue lo que sucedió en verdad.

4- El que embellece las cosas

Como el que intenta sobrevivir o el que busca simpatía, el que embellece las cosas miente a propósito. Por más de que ames las historias que te están contando, son tan bellas y mágicas que no te las crees de todo ya que sabes que hay algo de fondo que te están ocultando, una dura realidad detrás de esa perfecta ficción.

¿Cómo funciona?

Muchos de los elementos embellecidos se contraponen a la realidad de lo que sucede y son una forma alegórica de contar las cosas. Como cuando tus padres te cuentan un final alternativo de una historia para que no te traumatices y luego, muchos años después, te enteras de lo que en verdad sucedió.

5-El que reprime sus recuerdos

Quien reprime sus recuerdos se miente más a sí mismo de lo que nos miente a nosotros como lectores, aunque no lo hace a propósito. Sus experiencias son tan traumáticas que su inconsciente escoge olvidarlas.

Cuando finalmente sus recuerdos salen a flote y nos enteramos de la verdadera historia, no podemos hacer otra cosa que sentir lastima por él.

¿Cómo funciona?

Al darte cuenta que hay una pieza del rompecabezas que falta, tu, como lector, estarás esperando que alguna cosa sea revelada y eso hace que cuando se muestre aquello que está oculto lo puedas aceptar mucho mejor -teniendo en cuenta que, para que se reprima, debe haber sido un evento muy traumático-.

6-El que tiene problemas mentales

Aunque ayuda, no es necesario que este personaje sea un psicópata clínico. Puede tener depresión, esquizofrenia o un desorden de ansiedad que le hagan perder la noción de lo que realmente está sucediendo en determinados momentos de la historia.

Sin importar qué tipo de enfermedad decidas que pueda sufrir, haz lo posible porque olvide contar algo que luego pueda servir como giro para la trama, como, por ejemplo confesar un crimen que solo ha sucedido en su imaginación.

¿Cómo funciona?

Una mente inestable hace que cualquier giro sea fácil de creer y además te mantendrá pensando, luego de leer la historia «¿cómo no me di cuenta antes?»

7-El tonto

Un tonto no es un idiota: el hecho de que perciba la realidad de una manera diferente a como es percibida por las demás personas no significa que no sea capaz de percibir la realidad de alguna manera.

No se rige a las expectativas de la sociedad; en general es dolorosamente honesto, autentico y no miente solo para salvar la cara o proteger los sentimientos de los demás.

Es inocente desde el inicio y carece de la sabiduría social que tienen las demás personas. Esto hace que no sea muy fácil creer en su versión de la historia ya que pierde los elementos claves de cualquier situación.

¿Cómo funciona?

La inocencia de su forma de ver al mundo hace que los lectores se pregunten dos veces si lo que cuenta es lo que en verdad sucedió o si lo que está pasando no es en realidad lo que el narrador cree que está pasando.

¿Cuál de estos narradores te gusta más?


Esperamos que este artículo te sirva para que encuentres un narrador poco común para tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Kate Haskell (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s