CONSTRUYE LAS CLASES ALTAS DE TU MUNDO DE FICCIÓN CON ESTA GUÍA

En la mayoría de la sociedades que conocemos existen las clases sociales: esa línea que divide a los que más tienen de quienes menos tienen; los ricos de los pobres o lo reyes de los plebeyos.

Siempre es buena idea desarrollar este tipo de divisiones para darle más profundidad a tu mundo, incluso si no vas a tener ningún personaje que pertenezca a la aristocracia de turno, ya que aquello que sucede en las esferas más altas de una sociedad terminará por permear todos los aspectos de la vida cotidiana de tus personajes.

Si no tienes ningún personaje de clase alta en tu historia, hacer este ejercicio te servirá para conocer como esta clase opera en el mundo que estas creando y la forma como sus decisiones afectan a los demás, recuerda que dentro de sus integrantes se encuentran los más poderosos de la sociedad.

Si resulta que si tienes pensando escribir un personaje que haga parte de este grupo, desarrollar esta clase te ayudará a escribir un sistema consistente con este tipo de personajes.

¿Empezamos?

¿Quién?

Lo primero que tienes que saber es quién puede pertenecer a las clases altas y cómo pueden llegar ahí: para algunas sociedades es más difícil llegar a la cima que en otras y hay algunas en las que este privilegio es únicamente un derecho de nacimiento; en otras es imposible subir, pero muy fácil caer.

En algunas sociedades las clases altas tienen diferentes rangos sociales: los líderes religiosos, los políticos y los ricos podrían hacer parte de ellas o, por el contrario, lo único que importa es la sangre.

Ten en cuenta que cuando decides quien puede pertenecer a la crema y la nata de tu mundo lo más importante es que refleje la sociedad que estás creando. Si los líderes religiosos hacen parte de las clases altas es porque en tu sociedad la religión es muy importante.

Educación

Las clases altas, normalmente, son las que tienen mejor acceso a la educación, pero eso varía dependiendo la sociedad: cosas como el dinero, el poder político, los antepasados, el género, la ocupación, la familia y más, pueden influir en la educación de una persona sin importar su clase.

Lo primero que tienes que hacer es decidir cómo es la educación en tu mundo:

– ¿Hay colegios?, ¿Universidades?, ¿Tutores privados?; ¿La educación está atada a alguna religión?; ¿Hay colegios más prestigiosos que otros?, ¿Quién puede enseñar?

Luego, tienes que determinar quién puede tener acceso a ella:

-Género: Los roles de género pueden influenciar la educación. Por ejemplo, a las mujeres no les permitían estudiar en el pasado y si lo hacían era para entrenarse en materias que se suponían necesarias para su género, como la costura.

-Orden de nacimiento: En algunos lugares se espera que el hijo mayor se haga cargo de la empresa familiar o que tenga la misma profesión que los padres. Por esta razón, no tienen muchas opciones en su educación. También puede suceder que los padres esperen que el hijo menor se convierta en sacerdote, por lo que lo mandan a estudiar con los líderes religiosos.

-Expectativas: Las expectativas de esa clase puede dictar lo que se estudia y en dónde. Es posible que se espere que sus integrantes se preparen para cierta profesión o que estudien ciertos temas.

-Familia: Pertenecer a una familia prestigiosa y reconocida puede influir en la educación de una persona: si esa persona no está calificada para entrar a cierto programa educativo, el hecho de pertenecer a cierta familia le podría ayudar a entrar.

Cuando escribes personajes que pertenecen a la clase alta, vas a tener que mencionar la educación por algún lado: tal vez creando personajes o solo mencionándolos. En alguna que otra conversación tus personajes de clase alta podrá citar a figuras históricas para hacer énfasis en los argumentos que pretenden defender..

Haz que tus personajes hablen de escritores, filósofos y poetas que hagan parte de la historia de tu mundo.

Apariencia

Por lo general una persona de clase alta se diferencia de una de clase baja, a primera vista, por su apariencia. Esto varía de acuerdo al periodo del tiempo y se relaciona con diferentes aspectos de la vida como lo son la tecnología, la religión, la modernidad, el aseo o la tradición.

Algunas cosas para que consideres:

-Materiales raros: Entre más raros serán más costosos –y habrá más demanda-. El lugar de procedencia del material también influye en el precio. De acuerdo a la tecnología que exista en tu mundo y en el momento histórico en el que se desarrolla tu historia, si es necesario hacer viajes largos y peligrosos para obtenerlos, el precio aumentará.

Tienes que tener en cuenta a los mercaderes, las tarifas o los impuestos, lo que hará que las clases altas puedan ser capaces de pagar por ellos, pero incluso entre ellos habrá gente que no pueda. Puede ser un detalle pequeño, pero crear una pequeña jerarquía como esa te ayudará a mostrar las dinámicas del poder y a crear tensión.

-Tendencias: Siempre van a existir las tendencias. Algunas veces hacer parte de ellas no requiere dinero, pero solo se permiten en las clases altas –como, por ejemplo, la forma en la que agarran los cubiertos cuando van a comer-.

Las tendencias pueden variar de generación en generación, así que los personajes mayores de tu clase social tenderán a vestirse o a actuar de una manera diferente a los más jóvenes. Sin embargo, ambos seguirán siendo percibidos como parte de la clase alta donde sea que se encuentren.

-Apariencia aceptable: Van a haber algunas formas aceptables de vestir y otras que no lo serán tanto. Diferentes eventos sociales requerirán diferentes tipos de vestimenta y tal vez ciertas formas de vestir podrían asociarse a las clases bajas por lo que no serán bien vistas o se considerarán inadecuadas.

-Estándares: Piensa en cuál será el ideal que se quiera alcanzar en cuanto a belleza, porte o vestimenta. En algunas sociedades antiguas la gordura era sinónimo de buena alimentación y por ende de las clases sociales altas, ahora un cuerpo delgado y esbelto es preferible.

-Origen: Se relaciona con el primer punto: cosas que vienen de ciertos lugares pueden ser considerados mejores y de mayor clase. Esto afectará lo que tus personajes querrán o vestirán.

Conocimiento del mundo

Los personajes en este entorno tendrán que tener ciertos conocimientos de su mundo en general.

Lo que saben – o lo que se espera que sepan- dependerá de tu mundo. A menudo la política pasada y presenta hace parte de esos conocimientos.

Si necesitas que tu personaje sepa algo para que avance la historia, puedes hacer que eso que necesita saber sea un conocimiento común entre las clases altas: muestra a tus personajes teniendo charlas casuales sobre personas y lugares y deja que ellos le informen al lector sus opiniones acerca de esos temas.

No olvides que tus personajes también necesitarán tener conocimiento y opiniones. Si crecieron en la clase alta, lo más probable es que se relacionen con personas de su clase y se conozcan todos los chismes posibles.

Esto le va a agregar profundidad a tu mundo y al mismo tiempo te va a ayudar a informar a los lectores de una manera muy natural.

Entretenimiento y deberes

Que hagan parte de la clase alta no significa que no tengan obligaciones o deberes por cumplir. Mostrar el día a día de tus personajes los hará relacionarse con otros de su mismo estatus social y mostrará más fácilmente su diferencia con las clases más bajas –especialmente si se trata de trabajos de caridad y voluntariados-.

Algunas cosas que pueden hacer tus personajes:

-Trabajo: Tienen que hacer su dinero de alguna forma, ¿no crees?. Algunas veces su fortuna es heredada pero otras veces ese dinero lo amasaron a punta de trabajo. También puede darse el caso de que el dinero heredado no es suficiente para mantener su estilo de vida y eso los obliga a trabajar.

Si se espera que los hijos continúen el negocio familiar, tiene que haber un negocio en primer lugar; también piensa en sus papeles en la política y la religión.

-Mantenimiento del hogar: Por más de que tus personajes no sean los que mantienen limpia la casa barriendo ellos mismos, hay alguien que debe dar las órdenes para que la servidumbre haga su trabajo. Algunas veces la familia contratará a alguien para que lo haga y otras veces lo hará alguno de sus integrantes.

-Caridad: La caridad puede ser un tema espinoso en las clases altas de algunas sociedades. No solo se trata de dar dinero y ya, sino de hacer eventos: organizarlos, atenderlos o asistir a ellos.

-Obligaciones sociales: Esto cubre desde el entretenimiento hasta apariciones en fiestas o demás eventos de la alta sociedad. Todo eso toma tiempo y necesita de algún tipo de organización, incluso si solo se trata de la forma en la que tu personaje va a ir vestido.

-Hobbies: Aquellas cosas que hacen este tipo de personas independiente de su trabajo, la caridad o los eventos sociales. Cosas como cazar o algún deporte. Tal vez leer o pintar o algo relacionado con el arte.

Jerarquía

Incluso en las clases sociales existen algunas jerarquías. Pueden ser tan simples como un matriarcado o un patriarcado, o pueden ser tan complejas que incluyan movimientos y alianzas políticas.

Qué tan grandes serán esas jerarquías dependerá de ti y del mundo que estás creando.

Lenguaje

Una forma de reconocer a alguien de una clase alta o de una clase baja es la forma como usan el lenguaje para expresarse. Por ejemplo:

-Segunda lengua: Tal vez los integrantes de las clases altas conozcan una segunda lengua con las que se comunican en asunto políticos o religiosos.

-Dialecto: incluye acentos, dicciones, gramática o la forma en la que dicen ciertas palabras.

Cuando creas clases socioeconómicas ficticias, es bueno que agregues algunas diferencias en la forma en la que se comunican.

A las clases altas les enseñan que ciertas formas de hablar son inapropiadas, inaceptables o solo son usadas por gente sin educación. Eso, tal vez, hará que un personaje de este tipo se tome más tiempo antes de hablar debido a que buscar la forma correcta de realizar su discurso, mientras que alguien de clase baja puede hablar más rápido y sin preocuparse por las palabras que usa para enviar su mensaje.

Recuerda:

Lo que te acabamos de dar son tan solo patrones que se encuentran en diferentes clases altas de la historia. No es necesario que las tengas todas en cuenta si no quieres o si el mundo que estás creando no las necesita.

Si necesitas ideas, busca en los libros de historia: allí encontrarás la información necesaria para desarrollar las clases altas de tu mundo de ficción.


Esperamos que este artículo te sirva para desarrollar las clases altas de tu mundo. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Corey Butler (vía flickr)
Anuncios

7 comentarios en “CONSTRUYE LAS CLASES ALTAS DE TU MUNDO DE FICCIÓN CON ESTA GUÍA

  1. Una duda me surge, ¿en un mundo de ficción utópica podría suceder que no existan clases sociales como se describen?
    Nunca me lo he planteado, pero leyendo el artículo me pregunto si es posible crear una sociedad utópica creíble sin jerarquías sociales realmente igualitaria, aunque el ser humano siempre busca un modo de clasificarse y diferenciarse de su igual.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creería que en la ficción se puede todo, así como podrías hacer un mundo entero de gente rica (como dice martes de cuento en otro comentario), también podrías tratar de hacer un mundo utópico en el que las diferencias no existan. Piensa un poco en lo que el comunismo pretende hacer. 🙂

      Me gusta

      1. Cierto, por eso te comentaba lo de la ficción utópica, pero al leer tu artículo me surgía la duda de si realmente sería posible crear sociedades no estamentarias.

        Como tu propio ejemplo indicas, el comunismo como concepto pretende eliminar clases sociales, pero en su aplicación para poder aplicarlo crea estamentos y jerarquías de tal modo que siempre hay un poder piramidal superior que reparte los poderes de manera proporcional e igualitaria, de tal modo que los “que mas contribuyen a la comunidad” o “los mas cercanos al líder” son recompensados en mayor proporción que los más alejados en la pirámide. Es como una especie de clasificación al fin y al cabo, aunque ésta no se base en dinero o apellido pero clasificación al final.

        Por eso me surge la duda de si es posible crear esa sociedad de modo utópico, ya que hay miles de formas para crear estamentos sociales no basados en la economía o el derecho de nacimiento. Por ejemplo, estamentos sociales basados en el coeficiente mental. Sistemas de “aptitudes físicas”… etc

        Le gusta a 1 persona

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s