¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE ESCRIBIR UNA NOVELA?

¡Perfecto!, después de un gran esfuerzo y una buena inversión en horas y desvelos ya puedes considerar que tienes tu novela terminada.

¡Lo lograste!

Ahora puedes llamarte a ti mismo «escritor». Estás orgullo y a tu familia y amigos cercanos, quienes han devorado de un topetón tu trabajo, les encanta lo que has hecho. Te miras al espejo, alegre, y te dices constantemente que no te cambiarías por nadie.

Pero, ¿y ahora qué?, ¿Qué sigue después de esto?

Pues en este mundo de la escritura tienes dos opciones: o publicas tu libro o continúas tu vida –lo que puede significar sentarte a escribir otro-.

Si decides que quieres dar el paso y lanzarte a publicar tu novela, tienes, en general, tres opciones:

1-Publicación tradicional

No es otra cosa que sacar tu trabajo con los grandes sellos editoriales que gobiernan el mundo de los libros y de los que los leen. Para eso necesitaras contar con la ayuda de un agente literario que se encargará de hablar con la que sea más indicada para ti y te conseguirá contratos, además de negociar tus regalías, tus derechos y todas esas otras cosas que tienen que ver con el negocio editorial.

Si quieres saber cómo conseguir un agente literario, te recomiendo leer este artículo.

Aunque suene como el cielo de los escritores y todos deberían querer llegar ahí, la verdad es que al publicar de esta manera debes ser muy consciente de que lo máximo que ganarás por tu obra es el 10% de su costo, y de ese dinero el 10% va para tu agente.

Tampoco pienses que por publicar con una editorial grande tienes la vida asegurada: no te harán famoso ni se matarán mercadeándote, eso es algo que tendrás que hacer tú si quieres ver como los números crecen en tu cuenta bancaria.

No dejes de leer este artículo si quieres tener una idea de cómo conseguir lectores.

Eso sí, tendrás tu libro impreso en las estanterías de las librerías –por un tiempo limitado-.

2-Editoriales independientes

Para llegar a ellas no es necesario que consigas un agente que te represente, basta con que te comuniques directamente con la que consideres que tiene una política editorial acorde con tu novela,  y que le guste tu trabajo.

Como en la opción anterior, va a ser necesario que le metas un poco en la parte de mercadeo si quieres que tus ganancias aumenten. Y, de igual manera, ellos se encargarán de hacer todo lo que es necesario para que el libro quede listo para ser vendido al público.

De nuevo tus ganancias se reducirán a un porcentaje y no siempre llegarás a las librerías.

Tal vez sea una de las rutas fáciles para publicar, pero no será tan prestigiosa como la anterior.

3-Autopublicación

Es la mejor opción si quieres controlar todo el dinero que te llega por tus ventas. Como en las dos opciones anteriores, tendrás que dedicarle un buen tiempo –y es posible que mucho más- a mercadear tu obra, acá te damos una idea de cómo mercadear una obra de este estilo.

También será necesario que inviertas dinero en hacer todo lo que harían por ti en las editoriales para hacer que tu libro quede listo: contratar un editor que pula tu obra, un diseñador que haga una portada y alguien que te ayude a diagramar y darle forma al libro.

Claro, lo puedes hacer tú mismo, pero el resultado final no tendrá la misma calidad que si hubieras contratado a unos cuantos expertos y eso lo sabrán tus lectores –a quienes te será más difícil atrapar-.

Como te puedes dar cuenta, cada una de las opciones tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Solo tú puedes decidir cuál es la ruta que mejor se acomoda a tu gusto y a tu estilo.

Asegúrate de buscar agentes o editoriales que trabajen con el género de tu novela.

También puedes pensar en contratar a un editor para que revise tu obra antes de empezar a buscar agente, eso te ayudará a tener un trabajo de mejor calidad para presentar. Sin embargo, tienes que saber que un agente no está esperando que le entregues tu novela exactamente igual a como se va a publicar ya que las editoriales se encargarán de ayudarte a pulirlo.


Esperamos que este artículo te haya dado una idea de tus opciones al terminar tu novela. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Chase Elliot Clark (vía flickr)
Anuncios

Un comentario en “¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE ESCRIBIR UNA NOVELA?

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s