APRENDE A ENCONTRAR IDEAS QUE DESPIERTEN TU IMAGINACIÓN

Tal vez te has encontrado en algún momento de tu carrera como escritor con la angustia de no saber que escribir o de sentir que tus personajes necesitan recorrer un largo camino para llegar a ser medianamente aceptables para esa historia que estas escribiendo.

Esto, amigo mío, es lo que sucede cuando nos quedamos sin ideas.

No te preocupes, es algo estresante y genera mucha angustia, pero eso no quiere decir que te hayas roto de tanto escribir o de pensar. Es algo que sucede más seguido de lo que crees, y como la mayoría de los problemas tiene una solución.

Todas las historias empiezan con una idea. Esa chispa de inspiración que poco a poco se va transformando en un mundo, unos personajes y una situación en concreto. Si no tenemos ese chispazo inicial es muy difícil hacer que tu historia llegue a algún lado.

Entonces, para nosotros que hacemos de la escritura nuestro oficio ¿Dónde podemos encontrar ideas que despierten nuestra imaginación?

1-Emocionate

Lo primero que necesitas para encontrar esa idea que te haga gritar eureka es pensar en aquello que te emociona hasta el punto de hacerte mover todos los engranajes de tu imaginación.

Es posible que en este momento tengas una idea básica que no hayas explorado al fondo lo suficiente como para sentir que en tu vida no tienes otra opción que sacar adelante esa historia que crece en tu interior. Eso no la hace una idea mala, si exploras un poco más encontrarás que la chispa está ahí.

Deja de poner atención a lo que los otros podrían pensar de ti si escribes esto o aquello y escava hasta sacar lo que te inspira de ella.

2-Usa temas

En internet existen numerosos blogs o páginas que tienen temas sobre los que te puedes inspirar para escribir. Yo los conozco como ‘prompts’. Estos temas son una forma de calentar tus músculos creativos ya que le ayudan a tu cerebro a encontrar inspiración en lugares inesperados.

3-Analiza

Siéntate por un momento con una hoja en blanco y un lápiz. Haz una lista de tus 10 historias favoritas sin importar su formato (novelas, películas, series de tv, videojuegos, comics, poemas, situaciones reales, etc.), luego, en otra hoja de papel anota 10 elementos por los que te gustó cada una: el género, un personaje en particular, el lugar, el periodo de tiempo, el estilo narrativo o cualquier otra cosa. Finalmente, en una tercera lista anota los elementos que aparecieron más de una vez.

Esto te ayudara a entender qué es lo que te inspiran más y te ayudaran a organizar ideas. No tengas miedo de usar tus resultado o de combinarlos si es necesario para sacar adelante una nueva historia.

4- Busca afuera

A veces solo necesitas salir al mundo para encontrar una idea que te inspire. Busca la historia de tu familia, mira las noticias, piensa en tus experiencias personales o en algún evento histórico. Intenta ir a un centro comercial o algún otro lugar público y ponte a mirar a las personas que pasan por algún tiempo o a escuchar sus conversaciones.

5-Escucha música

Una de las cosas que más me inspira son las letras de las canciones que escucho. No importa si es la milésima vez que lo hago, de un momento a otro una frase o un personaje termina disparando mi imaginación o completando eso que le faltaba a una idea que había estado rumiando durante un buen tiempo.

No tienes que usar las canciones como base exacta para escribir tu historia (porque, entre otras cosas podría ser considerado como plagio), trata de interpretarla de diferentes formas que te ayuden a pensar en cosas que no se te habían ocurrido antes.

6-Si todo lo anterior falla

Tal vez deberías considerar en darte un pequeño respiro antes de seguir forzando tu historia o tu escritura. Mientras tanto puedes hacer alguno que otro de los ejercicios que te mencione antes (o alguno de los que tenemos acá) y escribir historias cortas, de esta manera no pierdes la práctica. Lee acerca del desarrollo de los personajes, como estructurar una historia y las formas de crear tramas. La idea es que cuando lleguen las musas te encuentren preparado y trabajando.


Esperamos que este artículo te sirva para despertar tu imaginación. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Mathias Erhart (via flickr)
Anuncios

Un comentario en “APRENDE A ENCONTRAR IDEAS QUE DESPIERTEN TU IMAGINACIÓN

  1. Me encantó el artículo. Generalmente yo recurro a la música para crear. Me inspira de manera increíble para crear cualquier escena. El problema surge es cuando; no encuentro la canción ideal y me frustro demasiado.

    Me gusta

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s