IDEAS PARA ESCOGER EL NOMBRE IDEAL PARA TUS PERSONAJES DE FANTASÍA

Hemos repetido hasta el cansancio que los nombres son la clave secreta de tu historia y  con eso hemos escrito muchos artículos ayudándote a escoger el nombre perfecto para tus personajes.

Bueno, parece que aún no hemos dicho todo lo que tocaba, por eso hoy seguiremos hablando de este tema.

Si nuestros consejos anteriores no te han ayudado a dar con ese nombre ideal que tanto buscas pero que se escapa de tus manos como si fuera agua, tal vez, los que te vamos a dar hoy sean los que te van a iluminar para encontrar el nombre perfecto para tus personajes de fantasía

Así que sin más preámbulos, ¿Empezamos?

¿CÓMO ENCONTRAR EL NOMBRE PERFECTO PARA TUS PERSONAJES DE FANTASÍA?

En la mayoría de las culturas que existen en nuestro mundo los nombres representan un contexto muy importante para la persona que los lleva y por esta razón se escogen con mucho cuidado (he llegado a conocer culturas que piensan que el nombre influye en la suerte de quien lo lleva y cuando pasa por una racha de situaciones negativas le echan la culpa y lo cambian). Incluso sin esta idea supersticiosa, la mayoría de los padres dedican un buen tiempo a encontrar el nombre ideal para sus hijos.

Piensa en la cultura sobre la cual se basa tu mundo de fantasía e investiga la manera en la que son vistos los nombres. Ten en cuenta que las convenciones que uses para nombrar no solo a tus personajes sino en general todo lo referente al mundo que te estas inventado van a reflejar tu creación de mundos.

Piensa de la siguiente forma: ¿Hay un religión que predomina? Un buen porcentaje de tus habitantes tenderán a extraer nombres de ellas (¿Cuántas ‘marías’ o ‘jesuses’ conoces, por ejemplo?)

También pueden reflejar el lugar de procedencia de una persona: Charles Gordon, Ana María Hernández, Kim Soo Young y Alena Ivanovna te llevan a lugares diferentes cuando los escuchas y por esta misma razón ya empiezan a decirte mucho de la persona en cuestión.

Hasta aquí todo va bien, sin embargo arañar un nombre que sirva para tu historia es la parte más complicada. Si no eres un maestro en crear lenguajes de fantasía y sus nombres correspondientes no dejes de leer las siguientes recomendaciones:

1-Piensa en nombres que sean fáciles de pronunciar

No golpees el teclado de manera aleatoria y pienses que con eso estas creando una nueva lengua y con ella un montón de nombres grandiosos que se ven interesantes cuando pasas tus ojos sobre ellos. No seas perezoso, lee en voz alta tu creación para asegurarte que alguna persona podría usarlo.

Si en verdad no tienes remedio y no se te ocurre otra forma que no sea eso, trata de escoger un nombre que ya existe (María) y trata de cambiarlo hasta que suene diferente y creíble: Maerai, Marovna, Mar Ihn Na, por ejemplo.

2-Roba descaradamente de los nombres reales

Si quieres ir mas allá búscate una lista de los nombres más usados en la cultura que te basaste y mira lo que tienen en común. Analiza cosas como las sílabas, las vocales, aquello que diferencia un nombre de hombre a uno de mujer, la terminación de los apellidos, etc. Si haces un buen análisis pueden servirte para inventarte un montón de nombres de una manera más fácil.

3- Evita la gramática excesiva

Existen diferentes culturas que usan diferentes signos en su alfabeto y cuando los vemos nos parecen increíbles (Ø, ä, ß, ş, o cosas por el estilo) sin embargo te pido un favor que beneficiará a la humanidad y a tus lectores, no te inventes un nombre que se vea algo así: şäß’phitØ’lá.

Además de verse tonto imagínate cómo va a sonar eso. Si no estás seguro de cómo usar otro tipo de alfabetos en tu escritura es mejor que los evites directamente.

4- Considera usar apodos

Muchos apodos americanos tratan de favorecer el sonido ‘ee’ (que para nosotros viene a ser como una ‘i’ arrastrada): ‘Charlie’, ‘Christy’, ‘Katie’. En la cultura china la forma de tratar con cariño a alguien es repitiendo alguna silaba de su nombre: ‘Mingming’, ‘Pingping’, ‘Xiaoxiao’. Por otro lado si tienes un nombre largo como ‘Anastasia’ puedes disminuirlo a ‘Ana’.


Esperamos que este artículo te sirva para escoger los nombres de tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Geoffrey Fairchild (vía Flickr)

 

Anuncios

2 comentarios en “IDEAS PARA ESCOGER EL NOMBRE IDEAL PARA TUS PERSONAJES DE FANTASÍA

  1. También creo que hay que tener en cuenta los personajes que interactúan, pues los niños tienden a “acercar” los nombres a su vocabulario de tal manera que un nombre medianamente común como puede ser “Olivia” puede terminar siendo “Oliva” u “Oli” e incluso nombres a priori sencillos como “Eva” acaba transformándose en “Ava”.”Veva” o “EA”

    Pongo el ejemplo con nombres comunes y no inventados para que se entienda mejor, pero si inventamos el nombre también hay que pensar en el “acercamiento lingüistico” ¿no?

    Me gusta

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s