CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA EN LA QUE LA TRAMA PRINCIPAL SEA VENCER AL MONSTRUO

En noviembre del año pasado publicamos este artículo en el que se hablaba de las tramas básicas que tienen las historias en general. Ya que hace unos días recibí un correo pidiendo que las explicara más a fondo, me pareció buena idea hacerlo en forma de post. Por eso las próximas semanas voy a estar hablando de esto (recuerda que son 7 tramas, así que contando esta, serán 7 semanas con este tema).

Además de ser un ejercicio interesante, te puede ayudar mucho si estás empezando a escribir, ya que sabrás cuales son los momentos importantes que debes tener en cuenta para desarrollar tus historias como los expertos.

Sin más, ¿empezamos?

Conoce la estructura de la trama tipo ‘vencer al monstruo’

La vida de tus personajes transcurre de manera tranquila hasta que un monstruo hace su aparición: su naturaleza es vil, una fiel imagen de todo lo que hay de oscuro en la humanidad, pero personificado en este ser aterrador que además es espeluznante en apariencia y comportamiento. Algo en él es misterioso, difícil de definir; elusivo como una pesadilla.

Este monstruo puede ser humanoide, animal o una combinación de ambos. Si es humanoide tendrá cualidades bestiales y alguna que otra deformidad que demuestre que por más de que se parezca, dista mucho de ser un humano normal. Si es un animal, tendrá atributos que ningún otro animal en la naturaleza posea.

En el transcurso de la historia nuestro monstruo tomará alguno de estos roles básicos de monstruo:

1-Depredador: Su finalidad es encontrar victimas de quienes se alimentará

2-Guardián: Cuida de un tesoro (o una princesa). Sospecha de las extraños, pero generalmente estará durmiendo cuando el héroe entre a sus dominios.

3-Vengador: Cuando su guardia ha fallado, el monstruo entra en un estado destructor y es cegado con la única idea de recuperar aquello que le fue robado.

Con una amenaza tan aterradora como esa, ¿Quién podrá hacer que la paz vuelva al lugar?

Pues el héroe, que para ese momento estará experimentando su llamada a la aventura.

Primera etapa: el sueño

El héroe se prepara para la batalla mientras se acerca al monstruo (esto puede ser porque el protagonista esté llegando al lugar de los hechos o el antagonista se esté acercando al lugar donde se encuentra el héroe). El peligro sigue siendo confortablemente remoto y todo parece estar funcionando de manera normal.

Segunda etapa: la frustración

El monstruo se muestra y desaparece. Queda claro que es una gran amenaza con enormes poderes que superan las habilidades del héroe. El protagonista siente (y parece) que terminará siendo derrotado por el antagonista y si es posible, hasta devorado.

Tercera etapa: la pesadilla

Tiempo para el clímax y sus batallas. La suerte parece estar en contra del héroe quien no cree poder salir vivo de esto (aunque todos sabemos que lo hará, por algo es el protagonista)

Cuarta etapa: escape de la muerte y muerte del monstruo

El poder del monstruo se ha roto por alguna circunstancia y este ha muerto. La gente que estaba bajo su control es liberada. El héroe emerge victorioso.

Para completar simbólicamente la historia, el héroe recibe tres cosas:

1-Un tesoro.

2-Un reino o algún lugar que gobernar (puede ser su propia empresa dedicada a la ardua tarea de cazar monstruos en los reinos adyacentes)

3- Una pareja.

Y todos vivieron felices y comieron perdices.


Esperamos que este artículo te sirva para mejorar tus tramas. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Barbara Williams2010 (vía flickr)

 

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s