CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA EN LA QUE TUS PERSONAJES TIENEN QUE CUMPLIR UNA MISIÓN

¿Qué tienen en común una historia como ‘El Señor de los Anillos’ y una partida de rol? Además de mucha gente haciendo locuras y metiendo la pata a diestra y siniestra, ambos usan la estructura de ‘La misión’ para llevarse a cabo. O bueno, así ha sido en las partidas en las que yo he tenido algún tipo de participación, así sea únicamente como observadora.

La misión es una de las tramas más usadas en la historia de la literatura. En ella, el héroe deja su vida cotidiana para salir en busca de un objeto, un lugar o algún tipo de información y, por lo general, su estructura tiende a incluir un grupo de héroes en vez de uno solo (como en rol: eso de jugar uno solo una partida sería algo de lo más aburrido y creo que no se podría)

Entonces, ¿quieres escribir una historia en la que tus personajes tengan que cumplir una misión? Sigue leyendo para que aprendas como funciona su estructura y qué es lo que tienes que tener en cuenta para hacerlo.

‘La misión, aquella fuerza que mueve tu historia’

Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieres desarrollar una historia de este estilo es el grupo de héroes que vas a necesitar para que puedan llevar a cabo esa misión que se les ha asignado (o que estás a punto de asignarles). Por lo general, este grupo se puede conformar de cuatro maneras:

  • El héroe y un amigo cuya principal característica es la lealtad. Un ejemplo pueden ser Frodo y Sam.
  • Un acompañante que es el completo opuesto de tu protagonista como, por ejemplo, don Quijote y Sancho Panza.
  • Una banda de gente sin rostro que van muriendo en la medida en la que la historia se desarrolla. Al final solo tu héroe llegará a cumplir su misión, como en la Odisea.
  • Un grupo balanceado de gente que se distingue por sus habilidades. Aquí el héroe puede hacer parte de ellos, puede estar menos especializado o simplemente ir acompañado por que no sirve ni para calentar agua solo.

Una vez tengas listo tu grupo ya puedes empezar a construir la trama:

Primera etapa: la llamada

El héroe se da cuenta de que no puede permanecer en su casa un minuto más. Tal vez tiene que encontrar a alguien que le ayude a salvar el pueblo, porque su pueblo ya no tiene quien lo salve y es necesario encontrar un nuevo lugar en el que vivir, porque tiene que escapar de alguien malo que quiere hacer cosas malas o alguna otra de esas razones que nos hace empacar lo necesario y salir al mundo.

Como sería lo normal, lo más probable es que tu héroe se resista al comienzo a esa llamada. Pero por más de que ponga más de un pereque, va a suceder algo que lo haga irse de ahí.

Segunda etapa: el viaje

El héroe sale con su grupo y se encuentra con un terreno hostil. Acá empieza la naturaleza episódica de este tipo de historias: los protagonistas tendrán que enfrentarse a diferentes obstáculos una y otra vez.

¿Qué tipo de obstáculos?

1-Monstruos: con quienes tendrán que luchar, derrotarlos o escapar de ellos. Es como la versión en miniatura de la estructura de vencer al monstruo, échale un ojo a ese post para saber cómo puedes construirlo.

2-Tentaciones: como las ilusiones, los trucos, el cautiverio, la distracción, la satisfacción inmoderada de los deseos y la muerte. Se consideran tentaciones porque quien las sufre tiene que resistirse para vencer.

3-Opuestos mortales: en su camino, nuestros héroes se van a encontrar con dos leones hambrientos, o entre un torbellino gigante y un monstruo marino, o dos paredes de agua que los pueden aplastar. De una forma u otra, los protagonistas deben encontrar la clave para superar dos peligros simultáneos que pueden llevarlos a una muerte segura.

4-Viaje al inframundo: entrar al inframundo, recorrerlo y encontrarse con los espíritus que allí se encuentran es un tópico. A veces, estos espíritus le dan algún tipo de información (que los vivos no conocen) al héroe o a los héroes que se encuentran en el lugar y de esta manera le ayudan a encaminarse mejor o evitar algún peligro venidero.

Entre uno y otro obstáculo vienes periodos de descanso y relajación que les permitirá interactuar entre ellos, refuerzar sus lazos de amistad y compartir con personajes que han conocido en su camino.

Tercera etapa: llegada y frustración

Nuestros héroes llegan a su destino y parece que hasta ahí han llegado como grupo. Sin embrago, la historia apenas comienza. Con la meta enfrente, ahora tienen otra serie de obstáculos que superar. (Piensa en Odiseo volviendo a su casa y enfrentándose a los pretendientes de su mujer).

Cuarta etapa: la prueba final

Los héroes deben enfrentarse a una prueba final, de vida o muerte, que solo ellos pueden solucionar. Es la más amenazadora de todas, pero es lo único que les hace falta para completar la misión.

Quinta etapa: la meta

Los héroes lo han logrado y ahora lo tienen todo: el tesoro, un reino y una princesa. Todo nos deja claro que en su futuro vivirán una vida completamente diferente a la que vivían antes de salir de casa. Ahora te queda revisar y editar tu historia.


Esperamos que este artículo te sirva para escribir tu trama. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Stefans02 (vía flickr)
Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s