¿CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA CUYA TRAMA SEA EL ‘RENACER’ DE TU HÉROE?

Si eres de los que nos sigue con frecuencia, te habrás dado cuenta que hoy es nuestro séptimo artículo sobre las tramas básicas de Christopher Booker, lo que quiere decir que con esto terminamos este tema.

Lastimosamente, este post no será tan largo como los otros, pero todo tiene su explicación -que llegará si sigues leyendo-. Pero así no sea de gran extensión, te prometo que sigue siendo tan interesante como los otros, ¿Confías en mí?

El tema que vamos a tratar hoy es el del ‘renacer’ del héroe. Que no vendría a ser otro que un final feliz para la trama que vimos la semana pasada. Como te podrás imaginar, a excepción del final, este tipo de historias es un calco de «la tragedia». Solo que en vez de que muera o sea destruido, el villano es salvado en el último segundo y se convierte en una figura redimida –puede ser que quien lo salve sea su otra mitad o algún niño-.

El salvador despierta la habilidad del héroe de amar o de sentir compasión y eso le ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva: como realmente son. Con esta nueva visión del mundo llegan nuevas prioridades.

Así que ¿qué se necesita para escribir una historia cuya trama sea el «renacer» del personaje principal?

A diferencia de las otras tramas, Booker no divide la estructura de esta en etapas ya que como acabo de contarte, serían básicamente las de la tragedia, pero con un final feliz y momentos en los que veamos al personaje principal como una persona buena que demuestran que es digno de una redención.

Sin embargo, nos da una suerte de «secuencia básica» para tener en cuenta si queremos escribir una historia de este estilo:

1-Un héroe o heroína joven cae bajo el influjo de un poder oscuro

2-Por un tiempo todo parece ir razonablemente bien, la amenaza parce haber disminuido.

3- Pero, eventualmente, ataca de nuevo a nuestro héroe con todas sus fuerzas hasta dejarlo en un estado de muerte en vida.

4- Las cosas continúan de esta manera por un buen tiempo y da la impresión de que el poder oscuro ha vencido completamente.

5-Pero llega la redención milagrosa: el amor del protagonista o un niño llega a salvarlo. Esto le permite arreglar las cosas y vencer al mal.


Esperamos que este artículo te sirva para escribir tu trama. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Nacho Facello (vía flickr)

 

Anuncios

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s