PROYECTO ‘CREARE: ESCRIBIENDO UNA NOVELA’

Es una forma de acercar a los estudiantes de colegios al proceso de escribir un libro.

8566567055_e41ac1cbc8_oPara lograr nuestro objetivo usamos los juegos de rol como herramienta pedagógica. Por eso, dentro de nuestras sesiones contamos con la ayuda de un GM (Game Master) que está encargado de proponer la historia que se va a relatar y de guiar el proceso narrativo y de creación con el fin de unificar las ideas que se presentan de manera colectiva.

Todos los meses se escogerán tres grupos que estarán a cargo de escribir, cada uno, un capítulo de la novela.Estos grupos contarán con la asesoría de un editor que guiará a los estudiantes, les recomendará textos que abordan temáticas parecidas para que tengan una referencia sobre la cual trabajar, resolverá sus dudas, y editará los manuscritos que se le entreguen.

De acuerdo al plan que haya elegido la institución, el producto final será presentado por medio de un lanzamiento, donde frente a padres de familia, compañeros y profesores, los estudiantes hablarán sobre el libro, sobre el proceso de creación y sobre lo que les aportó la experiencia. Así mismo, tanto la institución como cada estudiante que participe en el proceso recibirán una copia del libro.

¿Qué beneficios ofrece para los estudiantes?

1- Nuestra metodología de enseñanza permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera.

2- Promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva por falta de motivación.366393127_ae569532a7_o

3- Desarrollo de una gran riqueza de vocabulario.

4- A través de los juegos de rol se estimula el potencial creativo e imaginativo del estudiante. Además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de la clase, el enfrentar nuevos retos motiva a la búsqueda de soluciones.

5- Socialización: El Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad.

6- Ayuda a desarrollar la empatía y la tolerancia al hacer que los estudiantes asuman el rol de un personaje y vean el mundo desde una perspectiva diferente a la que están acostumbrados.

7- Potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad ya que tanto el juego de rol como la escritura se prestan como espacios para descubrirse a sí mismos.

8- Conciencia y responsabilidad que se obtiene al comprender que cada acción que realicen tiene una consecuencia que los afecta a ellos mismo y a los demás.

9- Capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones que se desarrolla al enfrentarse a conflictos que deben ser resueltos para poder desarrollar la historia. Toda historia que vale la pena desarrolla un conflicto y la manera como sus personajes lo solucionan.

10- Se mejora en la improvisación y resolución de problemas.

¿Qué beneficios ofrece para la institución?

1- Pruebas SABER:

Las pruebas SABER evalúan las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar, y la comprensión de textos es una de ellas. Por medio de este proyecto se ayuda a desarrollar en el estudiante la lectura crítica, así como las habilidades lógico-verbales que le permiten entender una lectura, apropiarla y al mismo tiempo tener la posibilidad de argumentar de manera coherente una idea.

2-Rendimiento académico:

Mejora del rendimiento académico que conlleva a la disminución de la mortalidad académica y la deserción.

3- Plan Nacional de lectura:

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El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

Este plan pretende fomentar el desarrollo de competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores. Por eso convoca a las instituciones educativas del país a que gestionen proyectos que fomenten actividades relacionadas con lo propuesto por los ministerios de Educación y de Cultura.

4- Uso del tiempo libre y clases extracurriculares:

La educación extraescolar utiliza el tiempo libre y la recreación como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes. Esta educación complementa la brindada por la familia y la escuela y se realiza por medio de organizaciones, asociaciones o movimientos para la niñez o de la juventud e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo prestar este servicio a las nuevas generaciones. Con este proyecto se hace un uso constructivo del tiempo libre que beneficia el enriquecimiento personal de los estudiantes a través del desarrollo de sus potencialidades intelectuales por medio de actividades recreativas de carácter extracurricular.

Imagenes: Tnarik Innael, Julie Jordan Scott y Sven (vía flickr)